Consideraciones Legales para la creación de paginas web

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Consideraciones Legales para la creación de paginas web

Mensaje por Ing.Terceros el Miér Abr 20, 2016 4:47 pm


Ing.Terceros
Admin

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 07/04/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Consideraciones Legales para la creación de paginas web

Mensaje por Luis_Mamani el Lun Abr 24, 2017 5:18 pm

¿Qué puntos deben incluirse en los acuerdos de creación de sitios Web?




Al negociar un acuerdo con el creador de sitios Web, su empresa debe tener una visión a largo plazo del mercado al que se dirigen sus productos o sus servicios. Mediante un acuerdo adecuado su empresa deberá poseer todos los derechos necesarios para los usos previstos del sitio Web. A menudo, las empresas pierden oportunidades porque han cedido los derechos necesarios para aprovechar debidamente su sitio Web o porque no los han adquirido en su momento. En el acuerdo de creación del sitio Web deben tenerse en cuenta las siguientes cuestiones:
a) Alcance de la tarea que ha de ejecutarse: debe especificarse exactamente la tarea que será llevada a cabo. Además de elaborar el código informático, ¿también incumbirá al creador el diseño y la apariencia del sitio? ¿Se encargará de registrar el nombre de dominio? ¿Suministrará servicios de consultoría? ¿Será responsable del mantenimiento y actualización del sitio? etcétera.
b) Propiedad del material: debe especificarse concretamente a quién pertenece cada elemento del sitio Web. Asegúrese de que su empresa cuenta con los derechos de propiedad pertinentes o una licencia que sea lo suficientemente amplia con miras a la utilización prevista del sitio Web. Considere los siguientes aspectos:
¿Quién es titular de los derechos de P.I. sobre los distintos elementos del sitio Web que serán elaborados por el creador del sitio (por ejemplo, el código informático, los gráficos, los textos, el diseño, los archivos digitales utilizados para crear el sitio, etc.)? Como se trata fundamentalmente de una cuestión financiera, su empresa debe estudiar detenidamente sobre qué elementos es preciso obtener la titularidad de los derechos y para qué elementos precisa sólo una licencia de utilización. Como en las legislaciones nacionales es posible que se contemplen requisitos obligatorios para la cesión de derechos de P.I., asegúrese de que en el acuerdo que vaya a suscribir su empresa se cumplan dichas condiciones.
¿Quién será titular de los derechos de P.I. sobre el material que su empresa proporcione al creador para que sea utilizado en el sitio Web? Normalmente, su empresa suministrará marcas, logotipos de productos, información escrita y otro tipo de material de su propiedad. En este sentido conviene actuar con prudencia e incluir una lista de elementos del sitio Web que pertenezcan claramente a su empresa.
En el caso de los elementos cuyos derechos de P.I. pertenezcan al diseñador del sitio Web, ¿qué derechos tiene su empresa sobre ellos? ¿Tiene derecho a conceder sublicencias, efectuar cambios, etcétera? Recuerde que su empresa tendrá que contar con la autorización del creador original del sitio Web para modificarlo. Si considera importante poder actualizar usted mismo el sitio o encargar la actualización a otro creador de sitios Web, deberá asegurarse de obtener una licencia permanente para efectuar las modificaciones deseadas.
Si existen elementos cuyos derechos de P.I. pertenecen a terceros, al margen del creador del sitio Web (por ejemplo, determinados textos, marcas o programas informáticos), ¿a quién incumbe obtener la autorización necesaria para utilizar esos elementos?
¿A quién corresponde la titularidad de los derechos de P.I. sobre los programas informáticos que permiten visualizar el sitio Web y ejecutar sus componentes? Si el creador (o un tercero) son los titulares y su empresa sólo tiene una licencia para explotarlos, asegúrese de que se trata de una licencia de amplio alcance (por ejemplo, una licencia que le permita cambiar de creador y de sistema operativo, así como ampliar el uso del sitio para dar cabida a otras entidades empresariales, etcétera).
¿Puede utilizar el creador el diseño del sitio como modelo para otros sitios Web? ¿Puede conceder el creador licencias (sobre los programas informáticos o cualquier otro tipo de elementos incorporados al sitio) a los competidores de su empresa?
Garantías: todas las partes deberán garantizar que poseen los elementos que prevean utilizar en el sitio Web o que tienen la autorización necesaria para utilizarlos, y que su contenido no viola ninguna ley o reglamento10.
Mantenimiento y actualización: forman parte del mantenimiento del sitio los cambios, las actualizaciones, la detección de problemas o las reparaciones. Su empresa deberá especificar claramente el nivel de mantenimiento deseado y las condiciones de pago. ¿Actualizará el sitio el creador? En caso afirmativo, ¿con qué frecuencia? ¿De qué clase de tareas se hará responsable? ¿Qué medidas adoptará si se interrumpe el servicio o en caso de avería?
Confidencialidad: al divulgar información confidencial sobre su empresa o permitir el acceso a sus instalaciones, se deberá incluir una cláusula de confidencialidad en el acuerdo de creación del sitio Web. Su empresa estará así protegida contra la divulgación no autorizada de sus secretos comerciales.
Responsabilidad: ¿En quién recae la responsabilidad de los enlaces con otros sitios y de designar las palabras clave y las metaetiquetas? ¿Quién será responsable en caso de que se produzca una demanda por infracción de marca o por otros motivos?
Otros aspectos: en el acuerdo de creación del sitio Web también tendrán que incluirse cláusulas relativas a los honorarios y al pago, la indemnización, los descargos de responsabilidad, la limitación de la responsabilidad, la jurisdicción y el Derecho aplicable, etcétera.
Fuente:http://www.wipo.int/sme/es/documents/business_website.htm

Integrantes:
              Mamani Guampo Luis Ricardo
              Vasquez Vasquez Johnny
              Laura Santos


Última edición por Luis_Mamani el Miér Abr 26, 2017 4:59 pm, editado 1 vez

Luis_Mamani

Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 13/02/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Consideraciones Legales para la creación de paginas web

Mensaje por David_Michel el Lun Abr 24, 2017 5:22 pm

Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico,  la llamada  también “Ley de Internet”, y en adelante LSSI.
La Ley establece como primer requisito una serie de obligaciones de información general recogidas en el artículo 10 del citado texto, lo que supone que los prestadores de servicios deben indicar en la página web, lo siguiente:

1.- Nombre o denominación social y datos de contacto: domicilio, dirección de correo electrónico y cualquier otro dato que permita una comunicación directa y efectiva.
2.- Datos de inscripción en el Registro Mercantil o cualquier otro registro público.
3.- NIF.
4.- Información sobre el precio de los productos, indicando si incluye o no los impuestos aplicables, gastos de envío y cualquier otro dato aplicable por norma autonómica.
5.- En el caso en que la actividad que se ejerza precise de una autorización administrativa previa, los datos relativos a la misma y los identificativos del órgano encargado de su supervisión.
6.- Si se ejerce una profesión regulada, los datos del Colegio profesional y el número de colegiado,  el título académico y el Estado de la Unión Europea en que se expidió y la correspondiente homologación, en su caso.
7.- Los códigos de conducta a los que esté adherido, en su caso, y la forma de consultarlos electrónicamente.

B - Obligaciones relativas al proceso de contratación:

El prestador de servicios de la Sociedad de la Información que lleve a cabo un proceso de contratación electrónica tendrá las siguientes obligaciones:
Antes de iniciar el procedimiento de contratación, deberá poner a disposición del usuario, mediante técnicas adecuadas al medio de comunicación utilizado, de forma permanente, fácil y gratuita, información clara, comprensible e inequívoca sobre:

- Los trámites o pasos que debe seguir para celebrar el contrato.
- Si va a archivar el documento electrónico del contrato y si va ser accesible.
- Los medios técnicos que pone a su disposición para identificar y corregir los errores en la introducción de los datos, antes de confirmarlos.
- La lengua o lenguas en las que puede formalizarse el contrato.
- Las condiciones generales de contratación que, en su caso, rijan el contrato.
- La obligación de poner a disposición la información anterior se dará por cumplida si el prestador la incluye en su página o sitio web.

David_Michel

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 22/03/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

aspectos legales

Mensaje por Aldo_Quino el Lun Abr 24, 2017 5:27 pm

1 El dominio y la marca

Elegir un dominio no es tarea fácil, y si además tenemos una marca, lo mejor es que coincidan. Si no tenemos ni lo uno ni lo otro, es conveniente registrar ambos a la vez para tener una buena cobertura legal.

No vale elegir sólo un dominio que esté libre y nos guste. Puede haber terceros con una marca anterior ya existente que podrían quitarnos el dominio en el futuro.

2 ¿Quién soy?


La Ley de Comercio Electrónico (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico o LSSI) obliga a identificar al titular de una web salvo en aquellas páginas web puramente personales.

Cualquier web profesional, corporativa o comercial debe identificar apropiadamente a su titular.

3 Los contenidos


Una web incluye textos, fotos, videos, imágenes, dibujos, etc. ¿Estás seguro de que puedes incluirlos? Dicho de otra forma: los contenidos de terceros pueden estar sujetos a derechos de autor y hay que pedir autorización. Que los contenidos estén ahora en Internet no significa que se puedan utilizar libremente.

4 ¿A quién me dirijo?


No es lo mismo que la web esté dirigida a empresas, a usuarios finales o, por ejemplo, a menores de edad. En cada caso las obligaciones legales de tu página web pueden cambiar.

5 ¿Qué hago en la web?


La actividad a través de la web puede estar regulada como en el caso de sorteos, concursos, juegos o venta de determinados productos y también puede estar sometida a códigos de autorregulación. En este caso, también hay que tenerlo en cuenta para solicitar las oportunas autorizaciones o incluir las leyendas legales que procedan.

6 Si recoges datos


Un simple formulario de registro supone una recogida de datos que si no cumple con lo que establece la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) puede traer consigo una sanción económica de hasta 60.000 euros y en algunos casos, mucho más.

Cumplir con la LOPD es una de las obligaciones más serias que toda web debe cumplir.

7 ¿Envías una newsletter o información comercial?


¿A quién se la envías? ¿De dónde has sacado los datos? ¿Son ya clientes o son contactos comerciales? La LOPD y la LSSI establecen obligaciones legales en todos los casos

8 Comercio electrónico: ¿vendes en tu web?


Una plataforma de e-commerce requiere cumplir con la LSSI (la cual obliga, por ejemplo, a proporcionar información previa y detallada a la compra) y también con la legislación sobre consumidores.

El incumplimiento conlleva sanciones importantes. Además, una web sin información y transparencia lleva a la desconfianza de tus visitantes.

9 ¿A qué territorio te diriges?


En el caso de que tu web se dirija a un país concreto, en su idioma, tal vez te sea aplicable la legislación de dicho país.

10 Los proveedores


Conviene que formalices la relación con tus proveedores (desarrolladores, fotógrafos, de hosting, de contenidos) mediante un contrato en el especifiques claramente las condiciones, qué está incluido y qué no y otras cuestiones que te pueden ser muy útiles en caso de discrepancia.

Y por supuesto, como decíamos en otro post, evita el “corta y pega”. Los especialistas que saben de esto pueden asesorarte para que no corras ningún riesgo y puedas gozar de una larga y legal vida virtual.

Aldo_Quino

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 23/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Consideraciones Legales para la creación de paginas web

Mensaje por Julio Cesar Sanchez M. el Lun Abr 24, 2017 10:53 pm

Leyes De Sobre Delitos Informáticos En Bolivia

Al respecto, existen dos grandes grupos de valores merecedores de amparo específico por la legislación penal boliviana.
Por una parte, la criminalidad informática puede afectar a bienes jurídicos tradicionalmente protegidos por el ordenamiento penal, tal el caso de delitos en los que se utiliza el computador para redactar una carta difamando a personas físicas o jurídicas, o atentar contra la integridad personal, la fe publica o la seguridad nacional.
En otros casos las conductas del agente van dirigidas a lesionar Bienes no protegidos tradicionalmente por la legislación penal, tal el caso de los Bienes Informáticos, consistentes en datos, información computarizada, archivos y programas insertos en el soporte lógico del ordenador, como el fraude electrónico y el sabotaje informático.
Se puede observar que aun no existe una ley clara que regule las paginas web en Bolivia si se produce algún delito en ellas como copia o derechos de autor.
Fuente:
https://es.slideshare.net/122152/leyes-de-sobre-delitos-informticos-en-bolivia
Integrantes:
-Julio Cesar Sanchez
-Jose Yilmar Choque

Julio Cesar Sanchez M.

Mensajes : 32
Fecha de inscripción : 13/02/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Consideraciones Legales para la creación de paginas web

Mensaje por Adrian_Vasquez el Miér Abr 26, 2017 12:26 pm

Aspectos legales del desarrollo y distribución de software on-line y aplicaciones móviles en Bolivia

La expansión de las tecnologías de la información y el crecimiento del sector de desarrollo de software como mercado de alto potencial económico en Bolivia es evidente a estas alturas. El ingreso de aplicaciones altamente exitosas como es el caso de Uber y Airbnb como alternativas competitivas en cuanto a transporte y hospedaje, además de otras iniciativas desarrolladas localmente, genera la necesidad de establecer un marco de regulación contractual preciso para el desarrollo y uso comercial de aplicaciones móviles y software online a través del cual:

  • Los intereses de los titulares/desarrolladores/proveedores de servicios estén protegidos ante contingencias en la utilización por los usuarios.
  • Los derechos de los usuarios y consumidores sean respetados y los mismos cuenten con mecanismos equitativos y precisos para hacer prevalecer tales derechos.
  • La regulación sectorial aplicable a esta forma de comercio electrónico sea aplicada cabalmente.

Uno de los mecanismos mas idóneos para regular los derechos y obligaciones de las partes que interactúan en el comercio de software online y las aplicaciones móviles es el de los denominados “Contratos de Licencia para el Usuario Final”, usualmente conocidos como “Términos de Uso.” Estos contratos de adhesión son leídos y aceptados por los usuarios usualmente a momento de acceder a la plataforma web (vía suscripción) o al descargar la app y acceder a la misma por primera vez; al seleccionar la opción de aceptación en un icono, la manifestación de voluntad de ambas partes da paso a la formación de un contrato vinculante.

Si bien la regulación sobre este campo en Bolivia es relativamente nueva, los siguientes elementos son imprescindibles a fin de proteger al titular o al desarrollador.


  • Propiedad Intelectual.
  •  El contenido de la plataforma web o de la App, es decir, el código fuente, elementos de texto, gráficos, bases de datos, imágenes y diseño, interfaz gráfica y su apariencia general, siempre y cuando tengan caracteres de originalidad pueden estar protegidos por derechos de autor.
  • Algunos aspectos técnicos como el código fuente pueden ser tratados por el propietario como Secretos Industriales, otros elementos y algunos procesos pueden ser patentables. Adicionalmente, el nombre de la plataforma, app u otros términos utilizados en relación a la misma pueden ser objeto de registro de marca.
  • A momento de desarrollar el software o la app, se deben establecer acuerdos con los desarrolladores enmarcados en contratos de servicios o de trabajo, tales como cesiones de derechos, acuerdos de confidencialidad y no-competencia.
  • A momento de lanzar la plataforma o la app al mercado a través de una tienda virtual, paginas o redes sociales en internet, se deben considerar aspectos como el uso de propiedad intelectual de terceros, los riesgos por potenciales infracciones, mecanismos para prevenir infracciones por Usuarios y disclaimers legales.
  • Manejo de datos y privacidad del Usuario Final.
  • El tratamiento de datos personales es un aspecto regulado por el Reglamento para el Desarrollo de Tecnologías de Información y Comunicación (D.S 1793).
  •  Para la correcta ejecución de sus funcionalidades, algunas plataformas y apps necesitan contar con acceso a información personal de sus usuarios (datos personales, contactos, fotografías, información biométrica, información sobre la actividad del usuario en la plataforma o aplicación.)
  • A momento de desarrollar de los Términos de Uso, se deberán considerar los siguientes aspectos:

    • Se debe informar al usuario que sus datos serán solicitados y almacenados en una base de datos.
    • Se debe señalar la finalidad que se le darán a los datos solicitados.
    • Se deberán delimitar los potenciales destinatarios de la información, dando a conocer los mismos al Usuario.
    • Se debe individualizar y precisar el domicilio del responsables del tratamiento de datos.
    • Se deben establecer con claridad mecanismos y un conducto para que el Usuario pueda acceder, rectificar, actualizar, cancelar u objetar sus datos.
    • Se deberán implementar mecanismos técnicos vinculados a la plataforma o app para proteger los datos personales cedidos por los Usuarios.

https://es.linkedin.com/pulse/aspectos-legales-del-desarrollo-y-distribuci%C3%B3n-de-en-alejandro

Integrantes:
John Gustavo Choque Condori
Adrian Dorian Vasquez Pelaez

Adrian_Vasquez

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 13/02/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Consideraciones Legales para la creación de paginas web

Mensaje por Andrea_Balboa el Miér Abr 26, 2017 3:12 pm

¿Qué aspectos legales debo conocer antes de lanzar una página web?


Cuando tenemos en cuenta la legislación vigente al poner en marcha nuestra empresa o lanzar un producto nuevo, tenemos que ser conscientes de qué normativa  puede afectar a nuestra actividad en Internet.




De entre todas las normativas que pueden afectar a una página web, es preciso prestar especial atención a la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE) y a la Ley de Protección de Datos de carácter personal (LOPD). Además, también existen otras regulaciones sobre la defensa de los consumidores, el comercio minorista, la propiedad intelectual
Uno de los aspectos más importantes de la LSSICE es  algo sencillo, toda empresa tiene unos datos identificativos que deben constar en:

  • Una página web:

  • Nombre o denominación social

  • Número de identificación fiscal

  • Datos de inscripción en el Registro Mercantil

  • Medios de contacto

  • Datos correspondientes a nuestra profesión

  • Referencias a precios e impuestos 

  • Actividad

Cuanta más información demos de nuestro negocio en nuestra página web, más confianza generaremos en los usuarios. Especialmente si comercializamos nuestros servicios a través de Internet.
Por otro lado, también debemos ser conscientes de que la recogida y tratamiento de datos de carácter personal (nombre y apellidos, DNI, dirección postal, etc.) debe realizarse siempre recabando el consentimiento del cliente y cumpliendo con lo establecido en la LOPD y su normativa de desarrollo. Por tanto, debe tenerse en cuenta la protección de datos de carácter personal de los usuarios de su página web.
Asimismo, es preciso cumplir con lo establecido en la normativa vigente en materia de consumidores y usuarios, con el fin de respetar los derechos de éstos.
Otro aspecto importante es ser consciente de que se deben respetar los derechos de propiedad intelectual e industrial de terceras partes. 
Una autorización previa al  incluir logotipos, firmas o marcas de terceros (fotografías, escritos, vídeos, etc.) respetando sus indicaciones será suficiente para tratar debidamente un material susceptible de este tipo de derechos.
Fuente:
https://blog.arsys.es/que-aspectos-legales-debo-conocer-antes-de-lanzar-una-pagina-web/

Integrantes: 
Balboa Cespedes Andrea Estefani
Cori Quispe Edwin

Andrea_Balboa

Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 13/02/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Consideraciones Legales para la creación de paginas web

Mensaje por Daleney Ruben el Miér Abr 26, 2017 4:49 pm

Aspectos Legales para la creación de una página web


AVISO LEGAL


    Datos sociales del responsable del dominio (nombre o razón social, dirección, datos de contacto, CIF o NIF, y si la sociedad está inscrita en el Registro Mercantil.


    Si el negocio está sujeto a autorización administrativa, los datos de la misma y el organismo que la ha expedido. Si son actividades regladas por el colegio profesional, el colegio en cuestión y el número de colegiado.


    Política de enlaces,es decir, la información sobre los links que aparecen en nuestra web.


    Derechos de propiedad Intelectual e Industrial, para proteger los activos de nuestra web (logotipo, marca, videos)


    Responsabilidad del responsable del dominio, por los daños que puedan surgir durante la visita a nuestra pag. web por ejemplo virus.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

La política de privacidad, tendrá que aceptarse antes de rellenar el formulario donde se recogen los datos personales y tendrá que contar con:

    Datos del responsable del dominio y del encargado del tratamiento.


    Información sobre la conservación de los datos (el tiempo y la finalidad).


    El compromiso del usuario para datos que estén almacenados en un fichero de la AEPD.


    Información sobre la transmisión de datos a terceros.


    Responsabilidad de los usuarios por el uso del contenido de la web.

CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN.


    Información clara y detallada de los precios, incluido los impuestos y los gastos de envío.


    Descripción del proceso de compra.Obligaciones del comprador y del vendedor.


    Condiciones de compra: plazos, forma de entrega, pago.Soluciones por si el producto o servicio es defectuoso.


    Idioma o idiomas en los que puede celebrarse el contrato.

Posterior a la compra; el vendedor tiene que confirmar la efectividad de la compra mediante:


    Correo electrónico confirmatorio en un plazo de 24 horas desde la compra. 


    Pantalla de confirmación de compra una vez que esta se haya hecho efectiva. 


Duchen Ibañez Brad
Michel Rivero Jhimy
Daleney Limachi Ruben

Fuente

Daleney Ruben

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 15/02/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Consideraciones Legales para la creación de paginas web

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.