Serius "Asistente inteligente"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Serius "Asistente inteligente"

Mensaje por AntonioEncinasMaida el Lun Abr 11, 2016 11:55 am

              Sirius

Un asistente inteligente de código abierto que combina el reconocimiento de voz y de imágenes

Los progresos en investigaciones de reconocimiento de voz e imagen son los que marcarán la siguiente etapa de evolución tecnológica. Hasta ahora se ha visto un leve desarrollo en el campo por parte de las grandes compañías.

Cortana de Microsoft, Google Now de Google o Siri de Apple son las versiones incipientes de asistentes inteligentes a través de los cuales cada gigante intenta ganar una posición en un mercado que tiene muchas oportunidades de crecer a medida que la demanda de dispositivos conectados se mueve a gran escala y con ello crece la necesidad de encontrar una solución a los límites computacionales de las arquitecturas informáticas actuales.

A todas estas propuestas de productos comerciales se ha sumado Sirius, un programa de código abierto financiado por Google y desarrollado por el grupo de investigadores de Clarity Lab de la Universidad de Michigan.

Según sus autores, Sirius ha sido creado para llevar a otro nivel el desarrollo de los asistentes virtuales. En su caso integra una tecnología que le permite ser controlado totalmente, tanto a nivel de voz como de visión. Para ello combina el reconocimiento de voz y de imágenes, así como un sistema procesamiento del lenguaje natural y otro de preguntas y respuestas que se ejecuta en la nube.

En el momento de su lanzamiento los usuarios podrán realizar consultas haciendo preguntas al dispositivo o usando una combinación de palabras e imágenes, como por ejemplo una foto de un restaurante seguido por la pregunta: “¿Cuándo cierra este local?”, algo que en la opinión de los investigadores de Sirius no pueden realizar los productos existentes.

La principal idea en la que se basa el proyecto es de crear un software abierto al que puedan tener acceso todos los programadores interesados en integrarlo en algún producto propio.

Sirius se democratizará a través de GitHub(GitHub es una forja (plataforma de desarrollo colaborativo) para alojar proyectos utilizando el sistema de control de versiones Git. Utiliza el framework Ruby on Rails por GitHub, Inc. El código se almacena de forma pública, aunque también se puede hacer de forma privada, creando una cuenta de pago.)

Sin embargo, lo que más llama la atención de esta plataforma abierta de asistencia virtual inteligente es el potente armazón de diversidad de tecnologías que lleva incorporadas.


Fuente
http://www.ticbeat.com/tecnologias/sirius-asistente-inteligente-de-codigo-abierto-combina-el-reconocimiento-de-voz-de-imagenes/


#Antonio
#Tics
#Servicios
avatar
AntonioEncinasMaida

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 17/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Cualquier dispositivo podrá contar con Sirius

Mensaje por Aldo_Quino el Lun Abr 11, 2016 12:24 pm

Lo que se hizo con Sirius es llevarlo al límite de los asistentes personales inteligentes tradicionales,  No sólo se puede interactuar con la voz, sino también hacer preguntas sobre lo que estás viendo, una nueva forma de interacción con este tipo de dispositivos.

La versión demo de Sirius es una Wikipedia hablante. Los investigadores cargaron una versión estática de la mayor enciclopedia libre virtual, de forma que los usuarios pueden hacer preguntas basadas en datos objetivos. Sin embargo, la base de conocimiento se puede modificar por cualquier tipo de información que investigadores o startups consideren útil.

De esta forma se podrían crear asistentes digitales especializados en campos tan dispares como la medicina, la cocina o la reparación de automóviles. De hecho, investigadores de la UM están ya trabajando con IBM para desarrollar una herramienta que podría ayudar en el asesoramiento académico.

Aldo_Quino

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 23/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

9 increíbles trucos de Siri que no sabías que existían

Mensaje por Nito Prado el Lun Abr 11, 2016 1:34 pm

Internacional. Cuando la compañía Apple adquirió en el año 2010 los derechos de un novedoso software de reconocimiento de voz por 250 millones de dólares, nunca imaginó que en poco tiempo, su idea se convertiría en una de las funciones más queridas y sumamente funcionales de sus dispositivos móviles.
Y es que en la actualidad, Siri -el proyecto de asistente personal para iPhones y iPads- forma parte de la vida cotidiana de los consumidores a tal grado que se integró totalemente en la cultura popular en gran parte del mundo.
Por esa razón, los expertos de Business Insider desarrollaron un video en el que explican 9 sorprendentes funciones del simpático software de voz, muchas de ellas desconocidas para los fanáticos de la marca:

1.- Te ayuda con tu dieta

2.- Te da resultados deportivos

3.- Anota recordatorios rápidos

4.- Consigue nuevas contraseñas

5.- Te dice qué vuelos están pasando sobre ti

6.- Cambia tu nombre si se lo pides

7/8.- Toma decisiones (‘echa volados’)

9.- Te cuenta chistes

Nito Prado

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 07/03/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Serius "Asistente inteligente"

Mensaje por Hernan.Cortez el Mar Abr 12, 2016 4:36 pm

Tabla de características de asistentes inteligentes:



Mycroft







La conexión de la Internet de las cosas nunca ha sido más fácil que con Mycroft.
Mycroft tiene una gran cantidad de habilidades y capacidades nativas ya que es de código abierto, que permite a los desarrolladores externos añadir más características con el tiempo.

Mycroft está…

Siempre aprendiendo
Mycroft utiliza software abierto para procesar el lenguaje natural, determinar su intención y tomar medidas. A medida que más y más personas adoptan Mycroft y desarrollar módulos de la plataforma aprenderá a ser más capaz, más útil y más divertida.

Siempre a la escucha
Mycroft siempre está escuchando. Cuando usted lo llama, responde. De lo contrario se ignora sus conversaciones.

Para el fabricante: fomentar la creatividad!
Fabricantes de todo el mundo pueden abrir, desarmar Mycroft, añadir componentes, software cambios, ampliar y entrar en él. Todo lo que a un hombre inteligente e innovador se le ocurra para sacarle aún más provecho y compartirlos con todos.

Para el hogar: Inteligencia Artificial Integrada!
Naturalmente controlar todos los medios y dispositivos con el sonido de su voz. Ajustar el termostato, encender las luces, regar el césped, reproducir su película favorita, preparar el café, abrir puertas.




Hernan.Cortez

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 18/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Serius "Asistente inteligente"

Mensaje por daniel_amusquivar el Miér Abr 13, 2016 8:36 am

cortana vs sirius

en el  siguiente video podemos ver como son las respuestas para las mismas preguntas entre sirius y  cortana



 ¿Cuál es el mejor asistente por voz?
Microsoft ha entrado fuerte en el mercado con Cortana. Ofrece gran cantidad de características parecidas a Google Now, pero tiene la misma actitud descarada de Siri, y un par de trucos únicos bajo la manga también. Tanto Cortana como Google Now ofrecen algo que a lo que Apple no puede acceder con Siri en la actualidad, y es que Microsoft y Google pueden recurrir a grandes cantidades de datos de usuario a través de los servicios que ofrecen. Apple no tiene motor de búsqueda, sistema de correo electrónico y otros servicios que Microsoft y Google sí que tienen.

Es demasiado pronto para aventurarse a decir algo definitivo, pero parece que Cortana podría llevar a los asistentes digitales personales a un nivel completamente nuevo, aunque realmente no esté inventando nada. Sin duda es el más destacable para Windows Phone 8.1

daniel_amusquivar

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 19/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Serius "Asistente inteligente"

Mensaje por tatiana mamani lazarte el Miér Abr 13, 2016 8:47 am

Sirius, un clon libre del asistente Siri de Apple



Siri es el popular asistente controlado por voz que Apple incluye en su sistema operativo para dispositivos móviles iOS. Hace unos días apareció Sirius, un clon libre de esta herramienta.

Sirius es un asistente personal inteligente con reconocimiento de voz y visual similar a los programas Siri de Apple, Google Now de Google, Cortana de Microsoft y Echo de Amazon. Esta herramienta implementa las funciones principales de un asistente de estas características incluyendo el reconocimiento de voz, de imagen, soporte para lenguaje natural y un sistema de preguntas y respuestas. El proyecto se está desarrollando por Clarity Lab en la universidad de Michigan.

La aplicación contiene todos los componentes necesarios para funcionar, lo que le permite recibir consultas oralmente o a base de imágenes devolviendo el resultado en forma de lenguaje natural.


sirius

Sirius ha sido probado en Ubuntu 12.04 y 14.04 y la lista de dependencias es la siguiente:
· Sphinx (sphinxbase y pocketsphinx)
· Kaldi
· Protobuf (v2.5.0)
· OpenCV (v2.4.9)
· Java (v1.7.0_55)

El soporte para el reconocimiento automático de la voz viene de la mano de tres programas: Kaldi, Pocketsphinx y Sphinx4. Para el reconocimiento de imágenes se hace uso de SURF (Speeded Up Robust Features) para cotejar las mismas con imágenes almacenadas en una base de datos. Por último, el sistema de preguntas y respuestas está motorizado por OpenEphyra y una base de datos de la Wikipedia almacenada en formato Lemur Indri.
Fuente: http://dplinux.net/sirius-un-clon-libre-del-asistente-siri-de-apple/


Última edición por tatiana mamani lazarte el Miér Abr 13, 2016 9:11 am, editado 1 vez

tatiana mamani lazarte

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 23/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Serius "Asistente inteligente"

Mensaje por Verastegui_Mamani_Milton el Miér Abr 13, 2016 8:51 am

Programa tu propia Siri




Un sistema informático de código abierto que mandas con tu voz, como Siri de Apple, se está diseñando para impulsar una nueva generación de “asistentes personales inteligentes”, wearables y otros dispositivos. También podría llevar a avances muy necesarios para apoyar la infraestructura del centro de datos.


Sirius incluso utiliza muchos de los mismos “algoritmos de lujo”, dijo Jason Marte, profesor asistente de ciencias de la computación e ingeniería y co-director del Laboratorio de la Claridad donde se desarrollo Sirius. Pero a diferencia de sus contrapartes comerciales costosos y bloqueados, Sirius es gratuito y se puede personalizar.

Los investigadores presentaron su sistema el 14 de marzo en una conferencia de tecnología en Estambul, y liberaron el software inmediatamente después.

Sirius es un asistente de voz personal de conexión punto a punto. Paquetes de reconocimiento de voz, imagen coincidente, procesamiento del lenguaje natural y un sistema de preguntas y respuestas que se ejecuta en la nube. En su versión inicial, los usuarios pueden ingresar consultas hablando con el dispositivo, o con una combinación de palabra o, tal vez la foto de un restaurante con la pregunta: ¿a qué hora cierra este lugar? Eso no es algo que los sistemas comerciales puedan hacer.

Johan Hauswald, un estudiante de doctorado de la UM en Clarity Lab. escribió:"Lo que hemos hecho con Sirius esta empujando los limites del asistente personal inteligente tradicional. No sólo se puede interactuar con su voz, sino también puede hacer preguntas sobre lo que estás viendo, que es una nueva forma de interactuar con este tipo de dispositivos".

La versión demo de Sirius es una Wikipedia parlante. Los investigadores cargaron con una versión estática del sitio y los usuarios pueden hacer peguntas concretas.

Esta base de conocimiento puede ser intercambiada por cualquier tipo de información que los investigadores, o startups, consideren útiles. Los desarrolladores podrían hacer que los asistentes fueran expertos en diferentes ámbitos, por ejemplo en medicina, cocina, o reparación de automóviles. Investigadores de la UM están trabajando con IBM para desarrollar un asistente que podría ayudar con asesoramiento académico.
Mars escribió:"El Linux de los asistentes personales inteligentes".

Los investigadores agruparon cuatro proyectos establecidos de código abierto, que dicen se basan en las técnicas y algoritmos similares a las de los sistemas comerciales.

El reconocimiento de voz provenía de Carnegie Mellon University's Sphinx, Microsoft Research's Kaldi y de Germany's RWTH Aachen "RASR" Project. El sistema de preguntas y respuestas vino de OpenEphyra, que sentó las bases del Jeopardy-winning Watson de IBM. El reconocimiento de imagen vino de SURF, un algoritmo de visión por computador detrás de la compañía de tecnología suiza: kooaba, del empresario Herbert Bay, que fue recientemente adquirida por Qualcomm.

Mars ve a Sirius como una importante plataforma para la investigación en el desarrollo de la computación de almacenamiento de próxima generación. Se da a los investigadores un banco de pruebas de cómo los centros de datos, dentro de los procesos de las consultas de voz habilitada, deben evolucionar para mantenerse al día  con la creciente presión de los aparatos portátiles. los dispositivos de cómputo vestible dependeran en gran medida de la entrada de voz e imagen y, para el 2018, las ventas en la categoría se proyectan en 485 millones de dispositivos cada año.

La mayor parte del trabajo para responder a estas solicitudes se basa en el sonido que ocurre en la nube. Los asistentes dentro de los smartphones pueden aceptar órdenes o preguntas y traducirlos a texto. Pero es un software basado en la nube que se da cuenta de lo que significa el texto, busca las respuestas, recoge la mejor y lo envía de vuelta al dispositivo móvil.

Este proceso, según los investigadores, puede ser más de 100 veces más intenso informaticamente que una simple búsqueda de texto. Calcularon que si la voz suplantara texto para consultas web, la infraestructura del centro de datos tendría que crecer por 165 veces.

Mars escribió:"Tenemos que pensar en nuevas maneras de rediseñar nuestras plataformas en la nube para apoyar este tipo de carga de trabajo".

Los investigadores probaron varios tipos de procesadores de centros de datos que los operadores deberían considerar añadir a su infraestructura. Encontraron que las GPU (unidades de procesamiento desarrolladas originalmente para gráficos) podrían acelerar los centros de datos hasta 10 veces más. Y las FPGAs (matrices de puertas programables que se utilizan para aplicaciones personalizadas) podrían acelerarlos 16 veces más.

Lingjia Tang, profesora asistente de ciencias de la computación e ingeniería en la UM, y co-directora del Clarity Lab. escribió:"Algunas personas se preguntan si el discurso o la interacción visual persona-ordenador es sólo propaganda o la próxima gran cosa, y realmente creo que es la tendencia natural. Creo que en el futuro vamos a comunicarnos con los equipos de la misma forma en que nos comunicamos con los seres humanos".



FUENTE: http://quo.mx/noticias/2015/03/20/programa-tu-propia-siri
avatar
Verastegui_Mamani_Milton

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 18/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

vIV, EL NUEVO ASISTENTE PERSONAL

Mensaje por DiegoAndres_TapiaSaravia el Miér Abr 13, 2016 12:02 pm



Aunque el asistente personal de Apple conocido como Siri fue originalmente creado en el año 2007 hubo que esperar hasta 2011 con el lanzamiento del iPhone 4S, cuando se abrió al mercado de forma masiva siendo muy bien acogido por los usuarios. El asistente virtual ofrece interacción conversacional con otras aplicaciones para crear recordatorios, se le puede consultar la meteorología, mensajes, correo electrónico, calendario, música entre otros.

Ahora los creadores detrás de Siri trabajan en un nuevo asistente mucho más ambicioso, una nueva inteligencia artificial que aprenderá a hacer nuevas acciones antes imposibles. Según informa Wired, Siri sólo ha sido el precursor, un asistente inteligente que ha sentado las bases del ayudante virtual definitivo. Su nombre será Viv y lo que pretenden sus creadores es que sea una inteligencia artificial con capacidad para interpretar las peticiones que realicemos y de esta manera usar su potencial para aprender de ello.

Viv no sólo realizará el trabajo en bruto que pueden realizar Siri u otros asistentes del mercado como Google Now o Cortana, no se limitará a ejecutar aplicaciones. El objetivo es que Viv tenga la suficiente capacidad para determinar nuestras preferencias personales y ejecutando las aplicaciones que necesite realice tareas para las que no fue programado. Un ejemplo puede ser acceder a una aplicación de vuelos y seleccionar una hora de salida en función de nuestra agenda.

A este nuevo asistente virtual no será necesario hablarle con frases sueltas, podrá interpretar frases compuestas del tipo “Cuando vuelva a casa de mi hermano necesito comprar vino que vaya bien con una lasaña”. Los seres humanos podemos relacionar los dos conceptos de forma natural, por el contrario puede suponer un problema para una máquina con inteligencia artificial.

Otro de los puntos a destacar de Viv es que podrá mantener una conversación de forma natural con un ser humano, al más puro estilo de la ciencia ficción. Los creadores de Viv han expuesto a Wired otra situación que demuestra el potencial del nuevo asistente. En el hipotético caso de decirle "Estoy borracho", Viv llamará de forma automática a un taxi o al servicio de transporte favorito del usuario.

Dag Kittlaus, cofundador de Viv Labs, ha señalado que Viv utilizará su propio programa para aprender, pero no sólo del usuario individual que lo utilice, Viv será una especie de cerebro global que asimilará y aprenderá de forma conjunta de todos los usuarios que utilicen sus servicios. Es probable que Viv no se quede sólo en Apple, siendo sus posibilidades tan llamativas que aún desconocemos cuánto tiempo pasará hasta que podamos comprobar sus bondades de primera mano.

DiegoAndres_TapiaSaravia

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 17/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Serius "Asistente inteligente"

Mensaje por Gustavo_Conde el Miér Abr 13, 2016 1:37 pm

Asistentes inteligentes

En una era donde la tecnología ha dado paso a los mejores modelos de móviles en el mercado, también se han incluido en estos los mejores asistentes personalizados que se han podido crear.

Google Now

Del lado de Android tenemos a Google Now un poderoso asistente que se hace presente en los móviles con Android 4.1 y superiores.

Para los que tienen poco tiempo utilizando Android, Google Now no es un asistente de voz como Siri, para este caso se tiene Voice search o búsqueda por voz de Google; el concepto con el que fue creado GGN es un poco más avanzado: en vez de decirle qué debe buscar o lo que deseamos saber, él lo hace por nosotros mostrando la información necesaria en el momento oportuno.

Una de las bondades y ventajas que posee Google Now es la flexibilidad de uso ante otro sistema operativo móvil ya que este funciona de forma ideal en Android e iOS. Google Now no fue pensado para una sola plataforma sino que es completamente funcional en iOS, se espera que en un futuro también llegue a Windows Phone.


Cortana



Windows presentó en 2014 ante los usuarios “Cortana”, su asistente personal para dispositivos móviles, aunque en el evento de enero de este año nos comunicó que también podríamos utilizarlo en nuestros ordenadores cuando esté instalado Windows 10.

En su presentación nos dieron a conocer un asistente de voz muy similar a Siri, con opciones muy similares y el toque cómico con muchas similitudes al de Apple. Entre sus opciones clave es configurar alarmas, el calendario, realizar llamadas, escribir mensajes o correos electrónicos, reproducción y reconocimiento de música, entre otros.

Su desventaja principal es el menor número de móviles con el sistema operativo de Windows, y que para verlo en nuestros ordenadores aún tenemos que esperar unos meses.

Gustavo_Conde

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 18/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Serius "Asistente inteligente"

Mensaje por GianinaTeran el Miér Abr 13, 2016 2:04 pm

Ventajas y Desventajas de los Asistentes Inteligentes

Ventajas

En el ámbito laboral reduce los costos y salarios adicionales.

Por resultar un atractivo, conlleva a generar más ingresos.

Se han desarrollado aplicaciones que realizan tareas que el hombre nunca hubiera podido hacer debido a su complejidad.

Puede predecir situaciones a largo plazo.

Reduce el tiempo que consume realizar cierta actividad.

Lograr grandes hallazgos y avances.

Desventajas

Por ser software, requieren de constantes actualizaciones (mantenimiento).

Realizar estos sistemas expertos requiere de mucho tiempo y dinero.

Crear máquinas que sean autosuficientes y puedan ir desplazando a la raza humana.

El uso irracional y exagerado de esta tecnología podría conllevar a la dominación de las máquinas sobre el hombre, como también llegar a depender mucho de ellas.

El hombre se siente menos importante cuando una máquina o un sistema “lo supera”.

GianinaTeran

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 18/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Serius "Asistente inteligente"

Mensaje por Kenny_Zurita el Miér Abr 13, 2016 3:44 pm

Sirius para el reconocimiento de voz necesita el ambiente ideal para un programa de reconocimiento de voz es uno tranquilo, especialmente si no tienes un micrófono que filtre el sonido ambiente. En un ambiente ruidoso, el programa podría fallar al reconocer tu voz e incluso podría generar texto de voces que se escuchan detrás. Por otro lado, puedes escribir con un teclado en cualquier ambiente.

Kenny_Zurita

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 17/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Serius "Asistente inteligente"

Mensaje por diego.chavez el Vie Abr 15, 2016 10:12 am

SIRIUS OPEN-SOURCE
Los asistentes personales están dominados por Siri, Google Now y Cortana. Son desarrollos que hasta ahora solo se podían permitir compañías de la talla de Apple, Google y Microsoft, debido a la complejidad de la tecnología y al uso intensivo de recursos en la nube que estos servicios necesitan hacer. Sin embargo, el proyecto Sirirus –cuyo nombre se ha puesto en clara referencia a la plataforma de Apple– se ha llevado a cabo en la Universidad de Michigan usando código abierto.
La idea era crear una plataforma que pudieran utilizar otras compañías, ya sean fabricantes de dispositivos o desarrolladores de software, con el fin de crear sus propios asistentes personales inteligentes. Se trata de una forma de romper la suerte de oligopolio que existe en torno a esta tecnología, cuyo desarrollo solo está permitido a compañías con una gran cantidad de recursos a su disposición.
En este caso ha sido un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan quien ha construido el asistente personal Sirius y ha decidido basarlo en código abierto. El servicio cuenta con funcionalidades propias de una IPA (intelligent personal assitant), lo que incluye el reconocimiento de voz –para lo cual se necesita acceder a una base de datos en la nube– y capacidades asociadas, como el procesamiento del lenguaje natural. Esta última tecnología permite al sistema reconocer el significado de un comando, aunque varíe la forma de expresarlo.
El asistente personal Sirius también cuenta con un sistema de preguntas y respuestas, capaz de extraer información precisa para contestar a determinadas cuestiones. La capacidad de análisis de contenido visual está implementada igualmente en el servicio, lo que le permite identificar imágenes. Todas estas funcionalidades llevan asociadas tecnologías relativas a la inteligencia artificial, como ‘deep learning’, que utiliza algoritmos complejos para comprender grandes bases de datos y poder entrecruzar información con nuevas bases de datos.

El proyecto se ha llevado a cabo concretamente en el Clarity Lab de la Universidad de Michigan y ya se ha presentado en público, lo que quiere decir que la comunidad de código abierto ya tiene acceso al código fuente. Si bien es cierto que no es la primera iniciativa destinada a competir con los Siri o Cortana, Sirius tiene una concepción tecnológicamente más sólida que otros servicios, como Jasper o JuliusJS.
Los creadores del asistente personal han examinado cuidadosamente cuáles son los mejores tipos de chips para servidores que pueden soportar cargas de trabajo como las que lleva a cabo Sirius. Se trata de optimizar al máximo las capacidades del sistema para lograr el mejor rendimiento.

diego.chavez

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 17/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Serius "Asistente inteligente"

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.