Aspectos Legales

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Aspectos Legales

Mensaje por Ing.Terceros el Vie Abr 08, 2016 3:44 pm



Última edición por Ing.Terceros el Miér Abr 20, 2016 4:50 pm, editado 1 vez

Ing.Terceros
Admin

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 07/04/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Aspectos Legales

Mensaje por Nito Prado el Miér Abr 20, 2016 10:39 am

DELITOS INFORMÁTICOS
ARTÍCULO 363 bis.- (MANIPULACIÓN INFORMÁTICA). El que con la intención de obtener un beneficio indebido para sí o un tercero, manipule un procesamiento o transferencia de datos informáticos que conduzca a un resultado incorrecto o evite un proceso tal cuyo resultado habría sido correcto, ocasionando de esta manera una transferencia patrimonial en perjuicio de tercero, será sancionado con reclusión de uno (1) a cinco (5) años y con multa de sesenta (60) a doscientos (200) días.
ARTÍCULO 363 ter.- (ALTERACIÓN, ACCESO Y USO INDEBIDO DE DATOS INFORMÁTICOS). El que sin estar autorizado se apodere, acceda, utilice, modifique, suprima o inutilice, datos almacenados en una computadora o en cualquier soporte informático, ocasionando perjuicio al titular de la información, será sancionado con prestación de trabajo hasta un (1) año o multa hasta doscientos (200) días.
DETALLE
En el caso referido a la falsedad ideológica, el proyecto precisa que quien inserte declaraciones falsas en un instrumento público verdadero, será sancionado con privación de libertad de uno a seis años.
Pero la pena se agrava de dos a ocho años de privación de libertad si la persona que cometiere este hecho fuera un funcionario público.
Con relación a la falsificación y suplantación de identidad electrónica en el sistema digital, el proyecto de ley plantea una reclusión de uno a seis años para la persona que incurra en este delito.
La sanción se aplicará en el caso de que una persona altere un mensaje de datos utilizando una identificación física o digital que no le pertenezca y para quien interfiera o altere el proceso de transmisión del mensaje entre los titulares de origen y de destino.
Además se sanciona el delito contra las telecomunicaciones con una pena privativa de cinco años. En este escenario se sanciona a quienes tengan conexiones clandestinas de red, a quien desvíe el tráfico de larga distancia establecido por los operadores y a quien genere tráfico internacional en sentido inverso al normal.
El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, Marcelo Elío, indicó que una vez aprobada la norma se pondrá en vigencia el documento electrónico y la firma electrónica, lo que permitirá a Bolivia estar a un paso de la emisión de documentos mediante tecnología electrónica, como Internet o las telecomunicaciones digitales, reportó la Cámara de Diputados.
La Comisión parlamentaria aprobó ayer el proyecto en su estación en grande y el legislador anunció la apertura de un ciclo de audiencias públicas para enriquecer los contenidos de la ley.

40 denuncias de delitos informáticos en el país
LA PAZ - Cambio
El Instituto Nacional de Investigaciones Técnico-Científicas de la Universidad Policial ya atendió 40 denuncias de delitos informáticos en todo el país, de los cuales el 90 por ciento ya fue esclarecido.
La información fue proporcionada por el jefe del Departamento Académico y Perito Informático de esta institución, capitán William Llanos Torrico, en una entrevista brindada al programa Alto Impacto de la Red Policial.
“A partir de enero a la fecha, hemos realizado 40 pericias sobre informática forense y delitos informáticos, que vienen muy relacionados, de los cuáles el 90 por ciento fue esclarecido, y en este caso la Fiscalía y el Juez ya pueden imputar el delito”, manifestó.
El experto explicó que las denuncias son recibidas a través de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). Los peritajes informáticos —relacionados con estos delitos— vienen a través de requerimientos fiscales y de órdenes judiciales para que se procese la evidencia digital en los laboratorios del instituto.
Esta tipificación de delito informático, explicó, se refiere a un acto antijurídico que para su comisión emplea un sistema automático de procesamiento o transmisión de datos, siendo la computadora el equipo más común para esto.
Según el especialista hay muchas formas de cometer delitos informáticos, varios de estos son realizados por personas que tienen bastante conocimiento tecnológico sobre la materia; sin embargo, hay otras actividades delincuenciales que caen dentro de este delito, que pueden ser cometidos por personas con escasos conocimientos de computación.
“Hay casos de diferente naturaleza, desde amenazas por Internet, algunos tipos de fraude y ahora estamos trabajando casos mucho más grandes de ataque a los bancos”, afirmó Llanos.

Nito Prado

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 07/03/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LEY GENERAL DE TELECOMUNICACIONES, TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Mensaje por Verastegui_Mamani_Milton el Miér Abr 20, 2016 4:44 pm



Última edición por Verastegui_Mamani_Milton el Miér Abr 20, 2016 5:06 pm, editado 5 veces

Verastegui_Mamani_Milton

Mensajes : 37
Fecha de inscripción : 18/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ley de telecomunicación e informatica de bolivia

Mensaje por AntonioEncinasMaida el Miér Abr 20, 2016 4:52 pm


AntonioEncinasMaida

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 17/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Aspectos Legales

Mensaje por Ing.Terceros el Vie Abr 22, 2016 4:56 pm


Ing.Terceros
Admin

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 07/04/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Aspectos Legales

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 4:13 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.