BIO-IMPRESION 3D

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

BIO-IMPRESION 3D

Mensaje por Gustavo_Conde el Sáb Mar 26, 2016 6:50 pm

China crea bio-impresora 3D para crear órganos humanos

Investigadores de la Universidad de Hangzhou Dianzi en China han anunciado haber desarrollado la primera impresora 3D capaz de imprimir tejido vivo, llamándola “Regenovo” y ya la han utilizado para imprimir varias muestras, incluidas unidades de hígado y cartílago de la oreja humana.

Xu Ming’en, desarrollador de Regenovo, dijo que la impresora necesita menos de una hora para producir ya sea una muestra de hígado mini o una muestra de cartílago de la oreja. Aunque a diferencia de un órgano real este no tiene color ni vasos sanguíneos o nervios, pues todavía es imposible imprimir el tejido y los vasos sanguíneos que viven de forma simultánea con la tecnología actual.



Pero Xu predice que con estos avances los órganos impresos completamente funcionales podrían ser posibles dentro de los próximos diez a veinte años.

El proceso utiliza un polímero médico, materiales inorgánicos y gel de agua mezclado con células vivas, imprimiéndose en condiciones asépticas  gracias a sus con controles de temperatura que oscilan entre -5 ° C a 260 ° C. La tasa de daño de las células para el proceso de impresión Regenovo es aparentemente muy baja, en torno a un 90% de las células sobreviven y hasta el momento según los investigadores han sido capaces de mantenerse con vida durante un máximo de cuatro meses.

La inversión total de esta impresora bio 3D es de alrededor de 1 millón de yuanes (164, 000 dólares). Tiene un tamaño de 60 x 50 x 74 cm, con una boquilla 80 micras para la impresión.

Este anuncio marca la primera vez que China se ha intensificado oficialmente en el área bioprinting, impresoras similares ya están en desarrollo en varias partes del mundo, por ejemplo sus homólogos más cercanos como Organovo crean por medio de impresiones 3D redes de tejido para estudiar el cáncer, los de la Universidad de Cornell quienes trabajan con la impresión de células madre, además de otros laboratorios están trabajando en la impresión de riñones , inserciones espinales, cartílagos transplantables, injertos de piel y más.

Por ahora este tipo de impresoras aún se encuentran en fases de prueba, por ello no se ha dado fecha para su implementación en el campo médico, pero el proceso de la impresión en 3D se está convirtiendo en una industria importante para los países. La capacidad para recrear músculos, tendones, huesos y órganos podría muy pronto cambiar el mundo de manera significativa.


Fuente:
https://www.unocero.com/2013/11/22/china-crea-bio-impresora-3d-para-crear-organos-humanos/

Gustavo_Conde

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 18/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: BIO-IMPRESION 3D

Mensaje por DiegoAndres_TapiaSaravia el Dom Mar 27, 2016 8:11 pm


La impresión de órganos humanos tienen varias etapas. Primero, los científicos toman muestras de tejidos o células madre del paciente, las que se cultivan en laboratorio esperando que se multipliquen.

A continuación, estas células se transforman en una especie de tinta biológica, que es la que se utiliza en la bioimpresión. Las impresoras, están programadas para crear diferentes órganos, todo a la medida de lo que requiere el paciente. Se imprime un modelo de estas células, ya diferenciadas para su uso, en tercera dimensión, para luego implantarlas en el cuerpo humano, esperando que se fundan con las células ya existentes, reemplazando al órgano que falla.

No se imprime un órgano tal como lo conocemos, sino que conjuntos celulares que son capaces de realizar los procesos que no están funcionando como deben por el fallo del órgano encargado.

La bioimpresión, que en un principio será realmente costosa, supone grandes beneficios en el área de los trasplantes: no habrá que esperar que exista un órgano de un cadáver disponible terminando las largas listas. Tan sólo en Estados Unidos, 18 personas fallecen cada día esperando un órgano.

Además la intervención quirúrgica que hoy suponen los trasplantes es muy riesgosa y, al utilizar tejidos la complejidad de la operación disminuye notablemente. Finalmente, el rechazo de órganos trasplantados, un gran problema para los pacientes que deben consumir inmunodepresores de por vida, baja mucho, ya que se utilizan células de la misma persona.

DiegoAndres_TapiaSaravia

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 17/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: BIO-IMPRESION 3D

Mensaje por daniel_amusquivar el Lun Mar 28, 2016 8:46 am

10 COSAS QUE DEBERÍAS SABER SOBRE LA BIOIMPRESIÓN 3D

El uso de células vivas para la impresión 3D de órganos es una realidad. La bioimpresión 3D, a pesar de ser una ciencia muy nueva y ambigua, está ganando cada vez más territorio en el campo de la medicina, siendo muchas las innovaciones impulsadsas por compañías como Organovo o investigadores y doctores como el Dr. Athony Atala de Wake Forest.

Para conocer más sobre la Bioimpresión 3D, aquí tieness 10 cosas que debes saber sobre cómo funciona:

Las tomografías computarizadas pueden funcionar como un diseño CAD. En lugar de tratar de crear un órgano o modelo de tejido a partir de cero, los investigadores e ingenieros pueden utilizar una tomografía computarizada (TC) o una resonancia magnética para crear un modelo 3D para imprimir.

Hay múltiples tipos de impresoras 3D. A día de hoy conocemos diferentes tipos de impresoras 3D que funcionan a partir de células vivas. Algunas de ellos son: “bioprinters” o bioimpresoras; las impresoras inspiradas en las de inyección de tinta, utilizadas sobre todo para la reconstrucción de células epiteliales y las impresoras de 6 ejes, que sirven para construir, por ejemplo, partes del corazón a la vez que éste está funcionando.

Las células son utilizadas como tinta, tal y como Organovo nos muestra en el siguiente vídeo:


Las células madre también se utilizan en la bioimpresión 3D. Las células madre pueden adaptarse fácilmente a los tejidos, por lo que son una opción atractiva para la bioimpresión 3D de diferentes órganos y huesos. Investigadores de la Universidad de Nottingham en el Reino Unido experimentaron con la construcción de trasplantes óseos a partir de la reparación de células madre.

La bioimpresión 3D es mucho más compleja que la impresión 3D normal
Hay otros muchos materiales que usar en la bioimpresión 3D. Las células no tienen por qué ser el principio y el final de la bioimpresión. Muchos materiales biodegradables y biocompatibles, como por ejemplo el polvo de titanio, también pueden ser utilizados para construir partes del cuerpo o reparar daños en el mismo como huesos, cartílagos o la piel.
Tejidos impresos en 3D para pruebas farmacéuticas. Dado que la tecnología no ha avanzado lo suficiente todavía como para crear un órgano completo, las muestras de tejido son perfectas para probar fármacos y otros avances médicos, en lugar de hacerlo con animales o seres humanos.

La reproducción de células no es nada nuevo. Durante años, los científicos han estado reproduciendo células en los laboratorios incluido el tejido de la piel, vasos sanguíneos u otros tipos de tejidos.

La bioimpresion 3D de la red de vasos sanguíneos. La vascularización es un gran obstáculo en la bioimpresión 3D de órganos por el complejo sistema de arterias, capilares y venas. Una opción es dejar el espacio necesario en el tejido impreso en 3D para las venas que se añadirán más tarde en el proceso. No obstante, los investigadores están tratando una forma de imprimir los vasos sanguíneos también.

El cuerpo puede rechazar las células bioimpresas en 3D. En cualquier transplante o cirugía existe el riesgo de que el cuerpo rechace el órgano o células. Esto puede ocurrir, por ejemplo, cuando se toma tejido de un área del cuerpo para ponerlo en otra área. Este riesgo siempre debe tenerse en cuenta aunque aún no se ha investigado lo suficiente en ello.

daniel_amusquivar

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 19/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Bio-Impresion 3D

Mensaje por Nito Prado el Lun Mar 28, 2016 9:42 am

La bioimpresión 3D de tejidos y órganos nos acerca al futuro de la medicina regenerativa.

En ocasiones se producen avances científicos extraordinarios que nos permiten contemplar una realidad que pocos años atrás solo imaginábamos como parte de ese futuro increíble que describen las novelas de ciencia ficción.  A veces los conocimientos acumulados en ramas de la ciencia aparentemente lejanas convergen, dando lugar a verdaderas maravillas científicas.  Eso está ocurriendo hoy día. La bioimpresión 3D comienza a convertirse en realidad gracias al esfuerzo de ingenieros, expertos en ciencias de materiales, físicos, biólogos moleculares, expertos en células madre y médicos. Juntos, están haciendo posible lo que hace poco era solo un sueño: generar en el laboratorio tejidos y órganos funcionales que posteriormente puedan ser trasplantados en pacientes.

El concepto en principio puede parecer sencillo.  Adaptar las técnicas de estereolitografía o impresión 3D para depositar una solución con células vivas en distintas capas y generar una estructura tridimensional funcional capaz de suplir la función de algún órgano o tejido dañado. Evidentemente no es tan fácil y los investigadores se enfrentan a múltiples retos.

Los primeros éxitos consistieron en la reproducción de estructuras sencillas como piel o cartílago, mediante el cual fueron capaces de crear, por ejemplo, una prótesis con forma de oreja.
El siguiente paso consistió en el desarrollo de estructuras tubulares como vasos sanguíneos.  Poco a poco fué posible generar órganos cada vez más complejos como una vejiga  (transplantada con éxito en EE.UU en 2001) o la reproducción de una válvula aórtica. Y ya se encuentran dando los primeros pasos para ser capaces de crear en los laboratorios órganos mucho más grandes y complejos como pueden ser el riñón o el hígado

Nito Prado

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 07/03/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: BIO-IMPRESION 3D

Mensaje por Kenny_Zurita el Lun Mar 28, 2016 12:18 pm

Se vislumbra un enorme impacto positivo de la Impresión 3D en la economía en general y, en particular, en sectores industriales, medicina y salud, cultural, defensa, construcción, alimentario o moda, entre otros. Las pocas barreras de entrada a este revolucionario sistema de producción ha creado las condiciones mínimas para que cualquiera pueda diseñar e imprimir lo que quiera, esto ofrece grandes oportunidades a los emprendedores y empresas pero, al mismo tiempo, pone en riesgo el status quo imperante desde la Revolución Industrial.
Desventajas de las Bio-Impresiones
1. Alto consumo de energía:
2. Alto nivel contaminante:
3. Dependencia de materiales plásticos
4. Derechos de Propiedad Intelectual y Patentes
5. Vacío legal relacionado con la impresión de armas: ‘The Liberator’, primera pistola hecha con impresora 3D,
6. Responsabilidad de los fabricantes
7. Bioimpresión 3D y bioética
8. Impresión 3D de Drogas
9. Riesgos de seguridad nacional.
10. Seguridad de los objetos que toman contacto con comestibles

Kenny_Zurita

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 17/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: BIO-IMPRESION 3D

Mensaje por Israel R Estrada V el Lun Mar 28, 2016 12:46 pm

Beneficios y ventajas de la bioimpresión
La bioimpresión, que en un principio será realmente costosa, supone grandes beneficios en el área de los trasplantes: no habrá que esperar que exista un órgano de un cadáver disponible terminando las largas listas. Tan sólo en Estados Unidos, 18 personas fallecen cada día esperando un órgano.

Además la intervención quirúrgica que hoy suponen los trasplantes es muy riesgosa y, al utilizar tejidos la complejidad de la operación disminuye notablemente. Finalmente, el rechazo de órganos trasplantados, un gran problema para los pacientes que deben consumir inmunodepresores de por vida, baja mucho, ya que se utilizan células de la misma persona.

Todavía falta que la bioimpresión se haga realidad, pero en pocos años es probable que la gente no muera esperando un trasplante, sino que reciba uno a la medida alargando su vida y las posibilidades de disfrutarla a pleno.

Israel R Estrada V

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 24/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

BioBots lanza una nueva línea de bioprinters 3D de bajo costo a comparación de Organovo

Mensaje por Vanesa_Aguilar el Lun Mar 28, 2016 1:40 pm


Este septiembre, Philadelphia BioBots lanzará una nueva línea de bioprinters 3D de escritorio como competidor directo de empresas como Organovo, empresa que tiene mucho más capital que Biobots.

La empresa desarrolló dispositivos de impresión de tejidos 3D más pequeños, más fáciles de usar y más baratos. Estos dispositivos cuestan alrededor de $ 10.000, y están orientados a permitir que académicos y científicos creen sus propios tejidos para la investigación preclínica.

El dispositivo BioBots funciona como una impresora láser. Dentro de la máquina, hay una jeringuilla, la cual se está continuamente llenando  con tinta, pero con una tinta especial, una  mezcla de materiales biocompatibles como el colágeno y las células vivas. La jeringuilla se mueve en un espacio 3D construyendo tejidos capa por capa. A continuación, “curas” los tejidos endureciéndolos con una luz, de modo que las células permanezcan adheridas en su lugar.

BioBots está sacrificando algo de precisión en favor de mantener los costos bajos, Cabrera dice que su competencia es en realidad “muy específica”, y que la mayoría de los científicos “no necesitan tanta precisión.” BioBots no está actualmente persiguiendo la idea de construir órganos humanos, se centra en la construcción de tejidos para que los investigadores puedan probar los medicamentos que estén estudiando.

“Queremos entrar primero y copar el mercado académico, los científicos son los primeros en evolucionar”, dijo Cabrera. “Nuestro segundo objetivo es conseguir introducir esta tecnología bioprinter 3D en la industria de todo el mundo.”

Vanesa_Aguilar

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 17/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: BIO-IMPRESION 3D

Mensaje por Verastegui_Mamani_Milton el Mar Mar 29, 2016 10:24 am

Regenovo

Regenovo Biotecnología Co.Ltd. es una empresa de alta tecnología que provee soluciones integrales profesionales en tecnología de impresión 3D para aplicaciones biomédicas. Regenovo dedica a desarrollar equipos impresora 3D biomédica, materiales y programas informáticos para la medicina regenerativa, la ingeniería de tejidos, el descubrimiento de fármacos y aplicaciones médicas personalizadas. Regenovo pretende abrir las puertas a nuevas técnicas de diagnóstico, prevención y tratamiento.

Regenovo ha estado manteniendo la mira en la expansión al mercado mundial. Regenovo ha construido relaciones estratégicas y de cooperación a largo plazo con varias compañías farmacéuticas líderes en Alemania y EE.UU.. Regenovo también ha establecido nuestra red de ventas en varios países y regiones en el sudeste de Asia para proporcionar equipos profesionales y servicios técnicos de universidades, instituciones científicas y de investigación e instituciones médicas.

Los servicios de REGENOVO incluyen:

  • Proporcionar nuevas herramientas de investigación para investigadores de ciencias biológicas y ciencias materiales.
  • Proporcionar nueva tecnología de órganos artificiales o andamios de reparación de tejidos en pacientes con defectos de órganos.
  • Proporcionar a las empresas farmacéuticas nuevos medicamentos y técnicas de formulación para ser desarrollados
  • Permite imprimir los dispositivos médicos personalizados

.

Fuente:
http://www.regenovo.com/about/about01.aspx?chose=1
http://regenovo.com/English/about/about01.aspx?chose=1
avatar
Verastegui_Mamani_Milton

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 18/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: BIO-IMPRESION 3D

Mensaje por tatiana mamani lazarte el Mar Mar 29, 2016 10:56 am

PROCESO DE LA BIOIMPRESION

El proceso que se lleva a cabo desde la adquisición de imagen hasta la producción de un modelo de prototipo tridimensional consiste en los siguientes 3 pasos: adquisición de imagen, imagen postprocesamiento y la impresión 3D.


    1. La adquisición de imagen es un paso muy importante en la generación de objetos tridimensionales, ya que la calidad de los objetos depende de la calidad de la información con la que se cuenta o la que se ingresa, esto puede ser a partir de un escáner o TAC realizado al paciente.
    2. En la imagen postprocesamiento, se utilizan estaciones de trabajo de alto rendimiento equipadas con herramientas de postprocesamiento para trabajar en las imágenes generadas previamente. Las herramientas de postprocesamiento más comunes en la práctica son herramientas de segmentación, visualización, área/volumen, máxima/mínima proyección de intensidad y reformación multiplana. Además, se pueden emplear fórmulas avanzadas de postprocesamiento para imágenes con baja resolución o no mejoradas. Todo esto se lleva a cabo por medio de un programa de diseño asistido por computadora que permite trazar las dimensiones exactas de la pieza que requiere el enfermo. Finalmente, la información se envía a la impresora 3D para su fabricación.
    3. La impresión 3D de la pieza propiamente dicha, que a su vez puede realizarse de dos formas:
      - La primera, y más avanzada, consiste en fabricar estructuras o andamios compuestos de polímeros biocompatibles que no serán rechazados por el cuerpo y acogerán células capaces de producir la actividad funcional necesaria. Dichas estructuras se repueblan de células en un biorreactor y, una vez insertadas en el cuerpo, van dejando paso a las células que el propio organismo genera. Tras cumplir su papel como estructura base, los andamios desaparecen porque son biodegradables.
      - La segunda, y más compleja, consiste en imprimir los órganos capa a capa. En este caso, el material que expulsa la impresora 3D contiene ya el cultivo celular vivo, para el que se emplea una sujeción biodegradable llamada biopapel.



Fuente:
http://comunicarciencia.bsm.upf.edu/?tag=bioimpresion
https://es.wikipedia.org/wiki/Bioimpresi%C3%B3n_3D
http://emprendedoresnews.com/impresion-3d-2/impresion-3d-el-proximo-paso-los-organos-humanos.html

tatiana mamani lazarte

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 23/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: BIO-IMPRESION 3D

Mensaje por luis_chavez el Lun Abr 04, 2016 11:12 am


La inversión total de esta impresora bio 3D es de alrededor de 1 millón de yuanes (164, 000 dólares). Tiene un tamaño de 60 x 50 x 74 cm, con una boquilla 80 micras para la impresión.

luis_chavez

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 17/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: BIO-IMPRESION 3D

Mensaje por diego.chavez el Lun Abr 04, 2016 4:14 pm

Entrevista al Dr. Anthony Atala

Anthony Atala supo desde niño, cuando crecía en Lima, que quería ser médico.
Lo que seguramente no imaginaba es que dedicaría su vida a regenerar en el laboratorio tejidos y órganos.
O que trabajaría en una impresora tan sofisticada que tal vez algún día haga realidad uno de sus sueños: imprimir riñones humanos para responder a la gran necesidad de órganos para trasplante.
Atala es urólogo y cirujano pediatra y dirige el Instituto Wake Forest de Medicina Regenerativa en Carolina del Norte, Estados Unidos, país al que llegó con 11 años.
Junto a su equipo y en un trabajo de más de dos décadas ha implantado con éxito en pacientes humanos una variedad de tejidos y órganos regenerados a partir de células del propio paciente.
"Creamos a mano, aún sin usar la impresora, piel, uretras, cartílago, vejigas, músculo y vaginas", le dijo Atala a BBC Mundo.
Las células del paciente son cultivadas y crecen sobre una estructura de biomateriales que una vez implantada en el cuerpo humano se desintegra como los puntos después de una cirugía.
El gran desafío ahora es regenerar en el laboratorio órganos más complejos, como el riñón, y hacerlo con una impresora 3D que permite fabricar tejido humano.
¿Cuáles son las ventajas de la bioimpresora y cómo funciona?
Canales para vasos sanguíneos
En 2006, Atala y su equipo anunciaron el primer trasplante de órganos de bioingeniería exitoso, una vejiga que había sido implantada en siete pacientes en 1999.
A principios de 2014 se anunció el éxito del seguimiento de cuatro mujeres que recibieron vaginas entre 2005 y 2008.
Implantan vaginas cultivadas en laboratorio a cuatro mujeres
Para crear las vaginas en el laboratorio, los investigadores utilizaron una muestra de tejido y una estructura biodegradable que permitió que crecieran hasta adquirir el tamaño y la forma correcta para cada paciente.
Los órganos fueron fabricados a mano, "pero el problema es la variación de un resultado a otro, no se puede tener la misma precisión que con la impresora".

La exactitud de la bioimpresora 3D adaptada y mejorada en Wake Forest podría permitir replicar fielmente tejidos y órganos.
El llamado Sistema Integrado de Impresión de Tejidos y Órganos (ITOP, por sus siglas en inglés), imprime un material en el que las células humanas se mantienen vivas en un gel y mantienen su estructura.
La impresora tiene "boquillas muy pequeñas que pueden imprimir a niveles de dos micrones, básicamente la octava parte del diámetro de un cabello humano", explicó Atala.
"Las células pasan por las boquillas en un líquido y una vez que tocan una superficie adquieren una consistencia de gelatina, de forma que el líquido no se dispersa".
Retos
La bioimpresora debe responde a tres grandes desafíos. Los dos primeros son que las células sobrevivan al proceso de impresión y mantengan su estructura.
"El tercer elemento es que esas células puedan recibir nutrición para sobrevivir. Para eso creamos microcanales en la estructura, como un sistema de avenidas para que puedan llegar los nutrientes".
El entramado de microcanales permite que, una vez implantado el tejido, los nutrientes y el oxígeno en el cuerpo humano alimenten esas estructuras y desarrollen un sistema de vasos sanguíneos.
Investigaciones anteriores demostraron que un tejido vivo implantado que no ha sido capaz de desarrollar vasos sanguíneos sobrevive de nutrición externa a su periferia sólo si es muy pequeño, menor de 200 micras o 0,1778 milímetros.
La oreja fabricada por Atala y sus colegas mide 38,1 milímetros y presentaba signos de vascularización dos meses después de ser implantada.
Tejido de un riñon. Los órganos sólidos son los más complejos.
Si el equipo de Wake Forest ya ha logrado implantar con éxito desde uretras a vaginas, ¿por qué es tan difícil avanzar en el caso del riñon?
"Básicamente, cuando hablamos de tejidos hay cuatro niveles de complejidad", explicó Atala.
"Todos los tejidos son complejos, pero los menos complejos son las estructuras chatas como la piel, que tiene principalmente un tipo de células".
El segundo nivel son las estructuras tubulares como vasos sanguíneos y uretras, más complejas porque no son chatas y que tienen principalmente dos grandes tipos de células, señaló el científico.
"El tercer nivel son los órganos huecos no tubulares, como el estómago y la vejiga, que tienen una arquitectura más compleja e interactúan más con otros órganos".
Y el cuarto nivel es el de los órganos más complejos, los órganos sólidos como el hígado, los riñones o el corazón, que tienen muchas más células por centímetro y en los que hay una vascularidad sofisticada que los científicos aún no han logrado replicar, según explicó el investigador.
"Para eso estudié medicina"
Atala no especula sobre la posibilidad de que veamos un riñon bioimpreso en los próximos años.
"En ciencia nunca se puede predecir, hay muchas incertidumbres. Nuestra meta es expandir el trabajo que hacemos a tejidos y órganos más complejos".
El centro de investigación en Carolina del Norte cuenta con financiación del Instituto de Medicina Regenerativa de las Fuerzas Armadas estadounidenses, que esperan algún día aplicar esta tecnología en soldados heridos en combate dada la escasez de donantes de tejidos para implantes.
Atala mantiene vivo el motivo que lo llevó a trabajar en medicina regenerativa cuando completó su entrenamiento en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.
"Como cirujano pediátrico no había nada peor que implantar algo que sabíamos no era ideal, como un pedazo de plástico o metal. Tal vez era la única opción para reemplazar un tejido, pero sabíamos que mejor sería usar el propio tejido del paciente".
"La gran pregunta para nosotros era, ¿cómo podemos lograr eso?".
Más de dos décadas después y a pesar de su trabajo en investigación de punta, Atala sigue reservando tiempo para ver pacientes y realizar cirugías.
"A final de cuentas, para eso estudié medicina, para tratar y cuidar de pacientes. Esto es muy importante para ver de primera mano cuáles son sus necesidades y cual es el impacto de estas tecnologías".

Fuente:http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/03/160315_atala_impresora_organos_am

Diego Chavez

diego.chavez

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 17/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: BIO-IMPRESION 3D

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.