Sociedad de la información

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Sociedad de la información

Mensaje por Ing.Terceros el Miér Feb 17, 2016 2:51 pm

Sociedad de la información


Su origen se remonta a los años sesenta, cuando comenzó a percibirse que la Sociedad Industrial empezaba a evolucionar hacia un modelo de sociedad distinta, donde se reemplazaba el control y optimización de los procesos industriales por el procesamiento y manejo de la información, convirtiéndose en la nueva clave económica.



El factor diferencial que introduce la Sociedad de la información es que cada persona u organización no solo dispone de sus propios almacenes de conocimiento sino que también tiene una capacidad casi ilimitada para acceder a la información generada por los demás y el potencial para convertirse en el mismo en un generador de información para otros.

La Sociedad de la información designa una nueva forma de organización de la economía y la sociedad.

Definición 1  

“Sociedad de la información es una fase de desarrollo social caracterizada por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y administración pública) para obtener y compartir cualquier información instantáneamente, (por medio de las TIC’s) desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera.”

Definición 2

“La Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC) es un proceso socio-histórico cuyo corazón son las TIC’ s y la expansión de su uso ha motivado políticas y acciones de distintos organismos convirtiendo al conocimiento e información en la nueva clave económica.”


Modelo de la Sociedad de la Información


El modelo se representa de forma esquemática de la siguiente forma:



Usuarios

Son las personas u organizaciones que acceden a los contenidos a través de las infraestructuras.

Infraestructuras

Son los medios técnicos que hacen posible el acceso a distancia a los contenidos.

Contenidos

Llamamos así a la información, productos o servicios a los que se puede acceder sin necesidad de desplazarse obligatoriamente a un lugar determinado.

Entorno

Son factores o agentes de tipo social y económico, que influyen en cualquier fenómeno que tenga lugar en la sociedad y que por lo tanto, también afectaran poderosamente a la orientación y ritmo de implantación de la Sociedad de la Información.

Una representación mas elaborada es la siguiente:


Última edición por Ing.Terceros el Sáb Feb 17, 2018 12:00 pm, editado 6 veces

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Caracteristicas de la Sociedad de la Informacion

Mensaje por Alan_Bueno el Vie Feb 16, 2018 6:26 pm


Caracteristicas de la sociedad de la Informacion


Las principales características de la sociedad de la información son las siguientes:



  •  SER UNA SOCIEDAD GLOBALIZADA: En general, se refiere a la interrelación e inter-conexión entre distintos aspectos de la vida social: primero en lo económico y después en lo cultural.
  •  GIRA EN TORNO A LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN: Las tecnologías han surgido y se han desarrollado a gran velocidad.
  •  APARICIÓN DE NUEVOS SECTORES LABORALES: Está creando nuevas modalidades laborales como el tele-trabajo que consiste en la realización de la actividad laboral utilizando redes de comunicación.
  • ALCANZA TODOS LOS SECTORES DE LA SOCIEDAD: Influye en los diferentes ámbitos tanto formales e informales.



Integrantes: 

  • Lopez Alavi Rodrigo
  • Fernandez Corani Ever
  • Tancara Valero Javier
  • Bueno Rodriguez Alan



Fuente: https://es.slideshare.net/purrismolonas/caractersticas-de-la-sociedad-de-la-informacin


Última edición por Alan_Bueno el Vie Feb 16, 2018 6:50 pm, editado 3 veces

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Ventajas y desventajas de la sociedad de la informacion

Mensaje por Arleth_Vargas el Vie Feb 16, 2018 6:29 pm

Ventanas y desventajas de la Sociedad de la informacion

Ventajas:
Elimina las barreras geográficas, ya que cualquier persona puede acceder a la información que necesite sin moverse de casa.
Las investigaciones encuentran una rápida difusión y se enriquecen con nuevas ideas porque es posible la colaboración entre investigadores separados por miles de kilómetros.
Mediante sistemas de telenseñanza es posible estudiar una carrera universitaria a través de Internet, obtener el título de Graduado en Educación
Secundaria o acceder a cursos de formación permanente lo que facilita el acceso a la educación a personas a las que no les es posible.
Nosotros creemos que a parte de estas ventajas hay otras muchas que deberíamos considerar:

Nos facilita la vida diaria ya que a través de Internet podemos comprar, acceder a nuestras cuentas bancarias, recargar el saldo del móvil, etc...
Podemos conocer a gente y relacionarnos a través de Internet.
Podemos ver, hacer e imprimir nuestras propias fotos.
Podemos hablar por teléfono, relativamente gratis, ya que simplemente tendriamos que pagar la cuota de Internet.
Podemos ver la televisión con una calidad digital inmejorable, gracias al TDT, incluyendo una serie de canales adicionales.

Desventajas:

Para acceder a toda la información que se desea se debe disponer de los medios necesarios y además saber manejarlos. Esto puede ocasionar un desequilibrio social llamado brecha digital.
El hecho de poder conseguir casi todo lo que se desee sin salir de casa trae consigo que no se necesite salir de ella y eso llevará con el tiempo al deterioro de las relaciones humanas y a la pérdida de valores sociales.
La informatización de tareas en todos los niveles de la vida cotidiana nos hace depender de las máquinas.
El ordenador está programado para dar realidad a modelos matemáticos concretos, correspondientes a ciertas estructuras sociales y económicas.
Se consolida la falsa idea de que en Internet está toda la cultura y se limite la lectura a las páginas web, en las que la información puede estar poco seleccionada y contrastada y en las que las ideas pueden estar explicadas de forma superficial.
Nosotras pensamos que a parte de las desventajas anteriormente nombradas existen otras muchas de las cuales seleccionaremos las más significativas:

La piratería está siendo uno de los mayores problemas para el mercado discográfico mundial.
La suplantación de la identidad es uno de los problemas más graves que se dan en la actualidad ya que se cometen muchos fraudes y delitos.
La entrada de cualquier virus informático en tu pc, ocasionando pérdidas de información y el consiguiente deterioro del equipo informático.
Los ordenadores y la televisión en exceso provocan un deterioro de la vista ocasionando una pérdida gradual de ésta.
Todas estas nuevas tecnologías están perjudicando a los medios de comunicación más antiguos tales como la radio o la prensa escrita.

Integrantes:
Carlos Aguirre
Reynaldo Carvajal
Neyza Loza
Arleth Vargas

Fuente:
http://teamo4ever.blogspot.pe/2006/09/ventajas-y-desventajas-de-la-sociedad.html?m=1


Última edición por Arleth_Vargas el Vie Feb 16, 2018 6:49 pm, editado 3 veces

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Re: Sociedad de la información

Mensaje por Alan_Lopez el Vie Feb 16, 2018 6:33 pm

Caracteristicas de la sociedad de la información

Algunos rasgos pricipales de la sociedad de la informacón:
* La inmensa cantidad de datos que nos proporciona.
* Los medios de comunicación se han convertido en el espacio de interacción social por excelencia (chat, correo electrónico, navegadores, etc).
* Se pierden barreras geográficas, es decir las distancias entre paises no importa para comunicarse.
* La informacion viaja a una gran velocidad, los mensajes llegan casi instantaneamente.
* La informacion llega a todos pero se origina principalmente en Estados Unidos y otros paises de Europa.
* La posibilidad de exponer nuestra propia información en internet.
* La internet ha incrementado la desigualdad social. Mientras que los habitantes de los paises ricos han logrado un gran progreso gracias al uso de la red, los de los paises pobres sin acceso a internet han quedado mas atras de lo que ya estaban remarcando las desigualdades que ya existian.
* En internet se reflejan los principales rasgos de cada sociedad, tanto la cosas positivas como las negativas.
* La gran cantidad de información a la que tenemos acceso puede desorientarnos, tambien teniendo en cuenta que una parte de esos datos son inutiles.
* La internet ha tomado un rumbo comercial, prevaleciendo sobre el intercambio cultural, la trasmición de conocimiento, etc.
Fuente: http://lobospatricio-imdtp1.blogspot.com/2007/04/caractersticas-principales-de-la.html?m=1
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Última edición por Alan_Lopez el Vie Feb 16, 2018 6:43 pm, editado 3 veces
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Historia de la sociedad de la información

Mensaje por Christian_Morales el Vie Feb 16, 2018 6:35 pm

El concepto sociedad de la Información comenzó a utilizarse en Japón durante los años sesenta, considerándose al autor Yoneji Masuda como divulgador del término, a partir de una obra publicada en 1968. Así, será el autor Manuel Castells quien, de un modo más descriptivo que crítico, examine los caracteres del nuevo paradigma para acuñar, no ya la noción de Sociedad de la Información, sino la de era informacional, con Internet como fundamento principal a este nuevo modo de organización social en esferas tan dispares como las relaciones interpersonales, las formas laborales o los modos de construir la identidad propia. Asimismo, la noción de "sociedad de la información" trae consigo una serie de disposiciones históricas que la emparentan con el cambio de mentalidad desde la arcaica a la moderna. En realidad, la sociedad de la información no existe más que en la imaginación de los utópicos tecnológicos, quienes también han soñado la alfabetización mediática como solución a los problemas del mundo. Con las cinco preguntas esenciales del Center For Media Literacy, el mundo podría cambiar. De igual modo, la sociedad de la información lleva inscrito la bandera libertadora de una sociedad más igualitaria y más justa

Aaron Mejia Peña
Christian Morales Calani
Jhonatan soto guzmán

"La Sociedad de la Información y el Conocimiento" Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales (Año XLV, núm. 185, mayo-agosto de 2002)

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Definición de Globalización

Mensaje por Javier_Tancara el Lun Feb 19, 2018 11:29 am

Globalización






La globalización en la sociedad de la información y el conocimiento La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

Fuente: 

Javier_Tancara

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Definición Economía de la Información

Mensaje por Alan_Bueno el Lun Feb 19, 2018 11:58 am


http://policonomics.com/es/economia-informacion/[/mention] escribió:La economía de la información pertenece al campo de la microeconomía y analiza la importancia de la información en la economía. La teoría neoclásica se desarrolló en torno a los supuestos de información perfecta y la ausencia de incertidumbre, y aunque esta simplificación permite modelar la realidad, no es realista. La economía de la información es el resultado de una alteración en el análisis neoclásico, e integra la posibilidad de información imperfecta que dará lugar a información asimétrica.

La información asimétrica se produce en aquellas situaciones en las que un agente tiene mayor información, ya sea antes o después de que la interacción entre agentes suceda. El estudio de estas situaciones es de especial relevancia, principalmente para evitar los conflictos que surgirán de ellas. Si un agente tiene información privilegiada anterior a las relaciones económicas (asimetría ex-ante), se puede producir selección adversa. Si la información privilegiada es después de las relaciones económicas (asimetría post-ante), se considerará riesgo moral.

La importancia y el valor de la información dentro de la economía es enorme. Se elimina el riesgo y la incertidumbre, y hace que sea posible tomar mejores decisiones que reportarán mayores rendimientos. Cuanto menos riesgo e incertidumbre haya, mayor será la utilidad obtenida de los intercambios económicos.

El estudio de la economía de la información es clave para muchos campos económicos, incluyendo la teoría de juegos, teoría de la agencia, o la teoría del contrato.

En el siguiente gráfico se puede apreciar con gran detalle la participación que tienen distintos sectores de la comunidad en cuanto a economía de la información:



Adicionalmente, en el siguiente video se explica este tema en mas detalle:


Y si desea profundizar más en el tema, se recomienda leer el siguiente libro: Economía de la Información, Sociedad de la Información: Elementos compartidos hacia una sociedad pluralista y equitativa


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COMPETITIVIDAD

Mensaje por Reynaldo_carvajal_6123662 el Lun Feb 19, 2018 12:23 pm

COMPETITIVIDAD  
                               

Entendemos por competitividad a la capacidad de una organización pública o privada, lucrativa o no, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico.

El término competitividad es muy utilizado en los medios empresariales, políticos y socioeconómicos en general. A ello se debe la ampliación del marco de referencia de nuestros agentes económicos que han pasado de una actitud autoprotectora a un planteamiento más abierto, expansivo y proactivo.

La competitividad tiene incidencia en la forma de plantear y desarrollar cualquier iniciativa de negocios, lo que está provocando obviamente una evolución en el modelo de empresa y empresario.

La ventaja comparativa de una empresa estaría en su habilidad, recursos, conocimientos y atributos, etc., de los que dispone dicha empresa, los mismos de los que carecen sus competidores o que estos tienen en menor medida que hace posible la obtención de unos rendimientos superiores a los de aquellos.

El uso de estos conceptos supone una continua orientación hacia el entorno y una actitud estratégica por parte de las empresas grandes como en las pequeñas, en las de reciente creación o en las maduras y en general en cualquier clase de organización. Por otra parte, el concepto de competitividad nos hace pensar en la idea "excelencia", o sea, con características de eficiencia y eficacia de la organización.

fuente:

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos/competitividad/competitividad.shtml#ixzz57ZUHvRcw

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          •Reynaldo Carvajal Jara

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Definición de "Brecha Digital"

Mensaje por Arleth_Vargas el Lun Feb 19, 2018 12:53 pm


La Brecha Digital





Arturo Serrano, Evelio Martinez; \"La Brecha Digital: Mitos y Realidades", México, 2003 escribió:
La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas.


Definicion.
La "brecha digital" (o digital divide en inglés) puede ser definida como la separación que existe entre las personas, comunidades, estados, países, etc. con respecto al acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y su uso. Las TIC pueden entenderse como todas aquellas tecnologías de redes, telecomunicaciones e informática, (teléfono, televisión, radio, Internet, computadoras, etc.) que de manera directa o indirecta, influyen en nuestro de nivel de vida y educación.
El concepto más amplio de "brecha digital" no solo involucra el acceso a las TIC, sino el uso que se da de ellas de manera que éstas puedan impactar positivamente en nuestras vidas. El acceso y uso a las tecnologías de Información, conlleva tres procesos: el primero es que exista infraestructura de telecomunicaciones y redes (disponibilidad), el segundo, es que sea posible la acccesibilidad a los servicios que ofrece la tecnología y la tercera es poseer habilidades y conocimientos para hacer un uso adecuado de la tecnología.
Ejemplo:
Un ejemplo de la concepción de la brecha digital es el siguiente: imagínese que en sus deseos altruistas de igualdad y fraternidad social, Usted decide adoptar un ahijado digital: esto es ayudar a una persona de recursos limitados para que pueda tener acceso a la información como usted y yo la disfrutamos desde nuestra oficina. Primero necesitaría averiguar si en la colonia donde reside su ahijado existe la infraestructura necesaria para disponer de ese servicio. Debe cerciorarse si existen líneas telefónicas o red de televisión por cable y compañias que ofrezcan el servicio de acceso a Internet para esa zona. Y si la infraestructura existe, debe de estar convencido o conseguir los recursos para pagar una mensualidad por el uso de la misma y disponer de una computadora con modem. Tercero, su ahijado debe de tener los conocimientos y habilidades para manejar una computadora y los servicios que ofrece Internet.

La idea de adoptar un ahijado digital, seguramente no le pareció descabellada pues Usted y nosotros conocemos grupos numerosos de personas que nunca han tenido acceso a un sitio de internet (según cifras de COFETEL poco más del 5% de los mexicanos gozan de este beneficio) y es precisamente esta separación cada vez mas grande entre los que tienen y los que no poseen acceso libre a la información lo que da origen la brecha digital.

Este reclamo de desigualdad ha sido ya formalmente definido y se plantean esquemas de acción inclusive por Naciones Unidas que describe su "deseo y compromiso de construir una sociedad de la información centrada en la persona, incluyente y orientada al desarrollo, en la que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan desarrollar su pleno potencial en la promoción de su desarrollo sostenible y mejorar su calidad de vida, de acuerdo con los objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y respetando y defendiendo plenamente la Declaración Universal de Derechos Humanos" en la Cumbre mundial sobre la sociedad de la información, Ginebra 2003-Túnez 2005.
Bolivia y la brecha digital.
Ya no es sólo una, sino son dos las brechas digitales que países como Bolivia deben superar. La primera es de acceso y la segunda de conocimiento de las tecnologías.

Bolivia en el puesto 127 de 142 países del mundo, en cuanto a la brecha digital. (Fuente: FEM)
Bolivia no es una excepción ni mucho menos. Sin embargo, y muy a pesar de lo presente que Internet está en nuestras vidas, es también cierto que nuestro país se destaca por ser, con los más pobres países africanos, uno de los que menos se ha adaptado y peor ha asimilado las nuevas tecnologías. Así lo demuestra, entre muchos otros indicadores, como el segundo país con peor calidad de conexión digital, medida ésta en términos de velocidad pero también de acceso per cápita. Eso significa que con cada año que pasa crece la brecha digital que nos separa del resto del mundo.
Fuentes:
- http://www.labrechadigital.org/labrecha/qu-es-la-brecha-digital17.html
- http://www.labrechadigital.org/labrecha/Articulos/understanding.html
- https://lapublica.org.bo/especiales/articulos-bolivia-digital/item/260-que-es-la-brecha-digital-y-como-afecta-a-bolivia

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gestion del conocimiento

Mensaje por Carlos_Aguirre el Lun Feb 19, 2018 2:33 pm

Qué es gestión del conocimiento

gestión del conocimiento¿Que es gestión del conocimiento? ¿Es posible que algo como el conocimiento que pertenece inevitablemente a las personas se pueda gestionar en las organizaciones?.

Mejor vayamos por partes. Cuando hablamos de gestión del conocimiento en las organizaciones, nos referimos a un proceso o una situación que permita trasferir los conocimientos o experiencias de una persona o grupo de personas a otras personas pertenecientes a una misma organización u empresa.

Y aquí esta el problema principal, que hablamos de personas y de trasmitir o compartir algo que no es fácil de trasmitir ni saber a quien trasmitir: información y habilidades.


QUE ES GESTION DE CONOCIMIENTO

Gestión del conocimiento es el proceso por el cual una organización, facilita la trasmisión de informaciones y habilidades a sus empleados, de una manera sistemática y eficiente. Es importante aclarar que las informaciones y habilidades no tienen por que estar exclusivamente dentro de la empresa, sino que pueden estar o generarse generalmente fuera de ella.

Este matiz final es muy importante. Generalmente la mayoría de las empresas identifican gestion del conocimiento solamente con la información y habilidades internas de la empresa, lo que se conoce como Business Intelligence o inteligencia empresarial. De esta forma casi todos los esfuerzos se orientan a canalizar la información y habilidades que ya posee una organización centrándose en la eficiencia de los procesos de comunicación interna a través de la implantación de sistemas como CRM, ERP y un CMI

Esto ha sido tradicionalmente así por que siempre ha sido mucho mas fácil controlar los volúmenes de información interna que la información externa que se encuentra fuera de la organización que es más difícil de encontrar, buscar, seleccionar y organizar.

fuente:
http://papelesdeinteligencia.com/que-es-gestion-del-conocimiento/

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SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Mensaje por Paola_Alarcon el Lun Feb 19, 2018 2:34 pm

Definición de la sociedad del conocimiento





Una sociedad del conocimiento se refiere al tipo de sociedad que se necesita para competir y tener éxito frente a los cambios económicos y políticos del mundo moderno. Asimismo, se refiere a la sociedad que está bien educada, y que se basa en el conocimiento de sus ciudadanos para impulsar la innovación, el espíritu empresarial y el dinamismo de su economía. 

Dentro de este contexto, la OEA está comprometida con la realización de las sociedades del conocimiento en toda la región. La Declaración de Santo Domingo, adoptada durante la Asamblea General de la OEA en el 2006 afirma que “el desarrollo y el acceso universal y equitativo a la Sociedad del Conocimiento constituye un desafío y una oportunidad que ayuda a alcanzar las metas sociales, económicas y políticas de los países de las Américas”.
El concepto actual de la ‘sociedad del conocimiento’ no está centrado en el progreso tecnológico, sino que lo considera como un factor del cambio social entre otros, como, por ejemplo, la expansión de la educación. Según este enfoque, el conocimiento será cada vez más la base de los procesos sociales en diversos ámbitos funcionales de las sociedades. Crece la importancia del conocimiento como recurso económico, lo que conlleva la necesidad de aprender a lo largo de toda la vida. Pero igualmente crece la conciencia del no-saber y la conciencia de los riesgos de la sociedad moderna.
¿Cómo se llega a ser una sociedad del conocimiento?
 No es un camino sencillo, pero la ruta es clara: hay que invertir cada vez más en el capital humano, impulsar la investigación científica y crear un entorno favorable para el desarrollo de  iniciativas innovadoras. Toma tiempo, pero vale la pena y, con seguridad, es la mejor manera de asegurar el crecimiento en un mundo cada vez más competitivo.
¿QUÉ ES LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO?
Es una sociedad que emerge en este final de siglo con infinidad de facetas distintas. Surge como consecuencia de los cambios que inducen en la sociedad una serie de innovaciones tecnológicas desarrolladas en: informática, telecomunicaciones y en los medios de comunicación.

NOMBRES: Alarcón Roldán Paola Alejandra
                    Ledezma Cuba Cristhian Ramiro


Fuente: 

http://www.nuevarevista.net/articulos/que-es-la-sociedad-del-conocimiento
http://www.oas.org/es/temas/sociedad_conocimiento.asp


Última edición por Paola_Alarcon el Lun Feb 19, 2018 5:08 pm, editado 5 veces
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La revolución Digital

Mensaje por jhonatan_soto el Lun Feb 19, 2018 2:39 pm

La Revolución Digital, también llamada la Tercera Revolución Industrial, es el cambio de la tecnología analógica, mecánica, y electrónica, a la tecnología digital, que comenzó entre finales de la década de 1950 a finales de la década de 1970, con la adopción y la proliferación de las computadoras digitales y mantenimiento de registros digitales que sigue hasta nuestros días.De manera implícita, el término también se refiere a los cambios radicales provocados por la computación y la tecnología de la comunicación durante (y después) de la segunda mitad del siglo XX. Análoga a la Revolución Agrícola y la Revolución Industrial, la Revolución Digital marcó el comienzo de la Era de la información.
Fuente :Wikipedia
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Re: Sociedad de la información

Mensaje por Alan_Lopez el Lun Feb 19, 2018 2:50 pm

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Re: Sociedad de la información

Mensaje por Aaron_Mejia el Miér Feb 21, 2018 3:57 pm

INFORMACION


1.Acción de informar.
"cualquier país democrático tiene leyes que garantizan la libertad de información"
2.Noticia o dato que informa acerca de algo.
"el gobierno israelí recibió información acerca de dos de sus siete soldados desaparecidos; el periódico dispone de corresponsales distribuidos por todos los países que recogen las informaciones y las transmiten con la mayor rapidez"
Concepto de información. La información está constituida por un grupo de datos ya supervisados y ordenados, que sirven para construir un mensaje basado en un cierto fenómeno o ente. La información permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que su aprovechamiento racional es la base del conocimiento.


CONOCIMIENTO


1.Acción de conocer.
"tal vez esta sea la primera y principal vía para el conocimiento de la verdad"
2.Facultad del ser humano para comprender por medio de la razón la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas.
El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori). En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.


fuente:https://definicion.de/conocimiento/
https://definicion.de/informacion/

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Re: Sociedad de la información

Mensaje por Arleth_Vargas el Lun Feb 26, 2018 4:10 pm

BOLIVIA FRENTE A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION



Los más recientes informes sobre las telecomunicaciones y la sociedad de la información confirman que estamos muy mal encaminados. Es que independientemente de cuál sea el parámetro que se tome como punto de referencia, y cualquiera sea el punto de vista, todos los datos coinciden en señalar a Bolivia como uno de los países cuya relación con Internet no hace más que empeorar, pese al enorme impacto que la red de redes y las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) están teniendo en todas las actividades de la sociedad humana actual.

De acuerdo con documentos como el "Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2015" de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Bolivia sigue en el penúltimo lugar de la región con un promedio de 2,57 megabites por segundo (MB), entre la velocidad de la banda ancha fija y la de la banda ancha en celulares. En el otro extremo se ubica Uruguay, país que ocupa el primer lugar al haber alcanzado una velocidad en banda ancha de 22,58 megabites, la más rápida de la región, comparable con la de países europeos como España y Portugal.

Esos datos confirman que durante el último año se ha mantenido la tendencia negativa que ubica a Bolivia cada vez más lejos de los parámetros internacionales y más cerca de los países más marginales del mundo, como los del subsahara africano.

Para revertir tal panorama, los esfuerzos, iniciativas e inversiones del sector privado no son de ningún modo suficientes, pues éste es uno de los sectores en los que la activa participación del Estado es imprescindible. Sin una decidida política estatal encaminada a promover, facilitar, abaratar e incentivar, recurriendo a todos los medios a su alcance, la asimilación y uso de las nuevas tecnologías, resultará imposible evitar que la brecha tecnológica que nos separa del resto del mundo continúe ampliándose.

Lamentablemente, lo poco que se ha hecho en esa dirección es, además de insuficiente, demasiado caro y muy poco efectivo, por lo que no extraña que en nuestro país, un tema recurrente de debate en el sector sea el relativo a lo mucho que nos estamos rezagando en la carrera tecnológica.

Con esos antecedentes, toca que las autoridades de todos los niveles hagan esfuerzos suficientes para revertir este estado de cosas y fiscalicen además que las escasas inversiones en el área arrojen frutos.
Los esfuerzos, iniciativas e inversiones del sector privado no son de ningún modo suficientes, pues éste es uno de los sectores sin los que la activa participación del Estado resulta imprescindible

La falta de incentivos pone a Bolivia a la cola de la innovación
La escasez de políticas públicas y la falta de apoyo, tanto de las empresas privadas como de las universidades, colocan a Bolivia en la cola de la innovación, un factor que obstaculiza el desarrollo empresarial y le resta competitividad al país, según afirmó un experto.

Bolivia ocupa el puesto 106 del Índice Mundial de Innovación 2017, un ranking elaborado recientemente por la Universidad Cornell (EEUU), la escuela de negocios INSEAD y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y que analiza 127 países y economías de todo el mundo.

"Estamos así porque hay diversos factores que tienen que ver con la falta, por ejemplo, de nexos o lazos entre las universidades y la empresa privada. Tampoco existen políticas de estado que incentiven la innovación”, aseguró Alberto Nelson Vargas, experto en innovación empresarial y quien hace un mes estuvo en el IV Encuentro Regional de Licenciados en Administración que tuvo lugar en Mendoza (Argentina), donde habló sobre "La creatividad e innovación en Latinoamérica como factor diferenciador para la búsqueda de ventaja competitiva”.

Vargas explicó que las economías innovadoras se caracterizan por tener empresas en cuyo núcleo existe una unidad de investigación y desarrollo, algo que en Bolivia prácticamente sólo se da en las ramas más técnicas.

"En el primer mundo, desde la empresa se incentiva lo que es la investigación y el desarrollo, pero también tienen políticas de estado que lo promueven y, obviamente, eso les lleva a ser más competitivos”, aseguró Vargas.

Según el último Índice de Competitividad publicado por el Foro Económico Mundial en 2016, Bolivia se encuentra rezagada en el puesto 121 entre 138 países, un hecho que, según el experto, guarda relación directa con la falta de incentivos a la innovación.
Bolivia, cuarto en inversión en infraestructura
Según las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), los países de la región deberían invertir 6,2% anual de su PIB ($us 320.000 millones), para satisfacer sus demandas de infraestructura en el período 2012-2020. En este sentido, Bolivia se encuentra entre los países de la región que más invierte en infraestructura.
Un referente de crecimiento. El análisis de la Cepal revela una tendencia al incremento de la inversión en los cuatro sectores de infraestructura económica (transporte, energía, telecomunicaciones, agua y saneamiento). Según el informe, en 2012 (último año disponible) la inversión promedio regional fue de 3,49% del PIB, siendo Costa Rica el país que más invirtió en infraestructura (5,47% del PIB de inversión pública y privada), seguido de Uruguay, Nicaragua, Bolivia y Perú.
"Las inversiones en obras de infraestructura contribuyen a incrementar la cobertura y calidad de los servicios públicos (salud, educación, esparcimiento) y reducen costos asociados a la movilidad y logística, con lo que se mejora el acceso a los mercados de bienes, servicios, de trabajo y financieros, dando un entorno propicio para aumentar el bienestar de la población", señala el informe.
En tanto, el presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Lorgio Ardaya, explicó que Bolivia está entre los primeros países, porque su modelo económico así lo dictamina. "El Estado ha asumido el rol de apoyar el desarrollo productivo, entonces, las carreteras y los proyectos de ferrocarriles buscan coadyudar a que la frontera agrícola se incremente hasta el 2025", dijo Ardaya.

Fuentes:
https://www.eldia.com.bo/index.php?cat=357&pla=3&id_articulo=156661
http://www.paginasiete.bo/inversion/2017/10/1/falta-incentivos-pone-bolivia-cola-innovacion-154086.html
http://correodelsur.com/opinion/20160608_bolivia-frente-a-la-sociedad-de-la-informacion.html

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Re: Sociedad de la información

Mensaje por Cristhian_Ledezma el Lun Feb 26, 2018 4:12 pm

ANÁLISIS DE BOLIVIA RESPECTO A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN




TELEFONÍA
Nuestro país en algunos aspectos como la telefonía fija, usuarios de telefonía celular, cobertura del LTE, banda ancha móvil ha logrado grandes avances, pero en otras como banda ancha fija, porcentaje de hogares con acceso a internet, precios de banda ancha fijo, entre otros, aún estamos atascados.  
Pero a nivel global, la UIT destaca que, durante la última década, se ha registrado un crecimiento sostenido en la disponibilidad de las comunicaciones, especialmente de la telefonía móvil celular y, más recientemente, de la banda ancha móvil. En esta época nos dimos cuenta de que en Bolivia el desarrollo de la infraestructura de banda ancha fija y móvil ha impulsado el acceso a Internet y su utilización.
Existe un destacado porcentaje en el crecimiento del internet móvil, la mitad de la población en Bolivia es usuario de este servicio. Más allá de esto, está el descontento generalizado que sigue difundiéndose por las redes sociales. Los bolivianos el 2018 seguimos considerando que el servicio que recibimos en conectividad a internet es deficiente y no confronta a lo que pagamos por él. Debemos admitir que hubo mejoras, respecto a nuestra situación de años pasados, pero, todavía estamos muy atrasados.
Contratar y pagar por acceso a internet sigue siendo caro en Bolivia comparado solo con los países de la región.

SATÉLITE TUPAC KATARI
Tiene unas dimensiones de 2,36 m x 2,1 m x 3,6 m. Su peso es de 5100 Kg. Tiene capacidad para las bandas C Ku y Ka.
Se ubica en una órbita geoestacionaria, sobre el plano del Ecuador terrestre, a 87.2° de longitud oeste y a 36000 Km. de altura sobre la superficie de la Tierra, muy aproximadamente sobre las Islas Galápagos en el Océano Pacífico.21
Energía de los paneles Solares: 10,5 Kw.
Energía de la carga útil: 8 kw.
Modo de Estabilización: 3 ejes.
Tiempo de vida: 15 años.
Consta de 30 canales en las Bandas C / Ku / Ka y operará en tres frecuencias
Beneficios
• Servicios de telecomunicaciones.
• Infraestructura de telecomunicaciones disponible en todo el país
• Mejoramiento de las telecomunicaciones en todo el país.
• Mejoramiento de los servicios públicos de educación y salud.
• Disponibilidad para el establecimiento inmediato de redes de telecomunicaciones.
Comentario
Brinda un gran servicio de comunicación, priorizando las áreas rurales, mejorando la velocidad de transmisión, fue producto de varias críticas sobre el estado de su servicio y su existencia.
Con el satélite, a 36 mil kilómetros de altura, sabíamos que iba a mejorar las comunicaciones en Bolivia, que podríamos acceder a internet a bajo costo, además de televisión por cable para todos; al menos eso nos hicieron creer.

FUTURAS CÉDULAS DE IDENTIDAD
El Servicio General de Identificación Personal (Segip) da los últimos pasos en el diseño de la futura cédula de identidad que incluirá, al menos, cinco nuevos datos personales. La entidad busca darle mayores medidas de seguridad a este documento.
El director del Segip, Marco Cuba, explicó a La Razón que uno de los principales objetivos es “precautelar la seguridad” de la identidad de la población. Agregó que el prototipo del nuevo carnet está terminado; el documento será de plástico (PVC), como una tarjeta de crédito, en el que se incorporará un chip electrónico que almacenará información biométrica y georreferencial de la ciudadanía.
La previsión es que en la nueva cédula se guarde información sobre “la licencia de conducir, el seguro médico (AVC), grupo sanguíneo, la calidad de donante activo de órganos e información sobre derechos reales”, indicó Cuba.
El funcionario señaló que solo se espera la autorización del presidente Evo Morales para ejecutar la transición al “documento más importante de los bolivianos”.
A esto se suman las medidas de seguridad que se incluirán a este documento. Se prevé que la cédula comience a circular al próximo año; mientras tanto, el Segip realiza ajustes y análisis en “términos económico-financieros”.
Fuente: http://eju.tv/2017/09/futuras-cedulas-de-identidad-de-bolivia-incluiran-5-nuevos-datos-personales/
Comentario
Me parece un gran avance de parte del Segip, para incorporar una nueva cedula de identidad la cual almacena más información. Nos ahorra el manejo de varios documentos los cuales no siempre lo tenemos al mano. Este es un gran paso y aporte para la Sociedad.

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Re: Sociedad de la información

Mensaje por Alan_Bueno el Lun Feb 26, 2018 4:15 pm

Anàlisis de Bolivia respecto a la sociedad de la informaciòn


En cuanto a estructura Bolivia aun sigue muy por debajo respecto a otros países, en especial en Europa ya que la velocidad de Internet promedio de Internet en Bolivia es mas o menos de 6 a 8 MB de velocidad, en cambio en países europeos como por ejemplo Suecia la velocidad de Internet promedio es de 60 MB, y recientemente se publico un articulo en el que este país indicaba que su meta para el año 2018 es la de alcanzar una velocidad promedio de 100 MB.

El estado plurinacional de Bolivia se encuentra actualmente en el puesto 127 de 142 países del mundo en cuanto a la brecha digital.

También hay que tomar en cuenta que mientras que muchos otros países, en especial USA, cuentan con sus propios servidores para proveer de comunicación de redes a sus ciudadanos, de hecho, los servidores de Miami son usados por empresas de todo el mundo por su alta confiabilidad y velocidad.

Recientemente Bolivia fue capaz de lanzar su propio satelite de comunicaciones, llamado Tupac Katari



Última edición por Alan_Bueno el Lun Feb 26, 2018 4:17 pm, editado 1 vez

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Re: Sociedad de la información

Mensaje por jhonatan_soto el Lun Feb 26, 2018 4:17 pm

Sociedad de la información en Bolivia
En base a lo debatido se llega a la conclusion de que la sociedad de la informacion en Bolivia es un poco diferente a lo tradicional.
Para lograr una sociedad de la informacion correcta en Bolivia se requiere mejorar muchos aspectos tanto en wel entorno como en la infraestructura y asi obtener obtener mejores contenidos
a q nos referimos con esto?
nuestra sociedad recien comienza a adquirir una nocion sobre la informacion y el poder de internet acerca de esto.
en la infraestructura bolivia no cuenta con data center de tier 1 por lo que podriamos decir que no contamos con una buena infraestructura para almacenar datos importantes para el pais.No contamos con una red de internet de ancho de banda suficiente para lo que se necesita en el pais ni la cobertura que esta requiere.
En conclusion
Bolviia tiene una sociedad de informacion que desde el 2015 recien esta surgiendo basado en la sociedad einfraestructura que tenemos la cual no conoce las TIC's.
fuente:elaboracion propia
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Re: Sociedad de la información

Mensaje por Julio Tola el Lun Feb 26, 2018 4:18 pm

Analisis de Bolivia
Bolivia en el puesto 127 de 142 países del mundo, en cuanto a la brecha digital.
Los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) del 2012, preocupan: en Bolivia apenas 10 de cada 100 viviendas en el área urbana y rural, acceden de alguna forma a una conexión de internet. En el área rural, lamentablemente 1 de cada 100 viviendas tiene acceso a internet. Otro estudio dice que el 35% de la población boliviana accede de alguna forma al internet.
Estos datos deberían preocuparnos ya que en Bolivia, la brecha digital se expresa en las siguientes exclusiones:
Exclusión económica: El acceso a 5 mbps cuesta el 17% del salario minimo vital, esto implica que un trabajador debe elegir entre comer o tener acceso a internet.
Exclusión por cobertura: Las zonas rurales y las periurbanas no tienen acceso a conexiones a internet de calidad cableadas. Apenas, el 3% de los 330 municipios tienen acceso a internet cableado e incluso importantes áreas urbanas no tienen cobertura por falta de oferta de las empresas proveedoras del servicio básico de telecomunicaciones.
Exclusión por calidad del servicio de internet: Que tiene que ver con la productividad, la baja calidad del actual servicio de internet.
Bolivia esta creciendo de una manera bastante lenta en lo que se refiere a innovación.

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Re: Sociedad de la información

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