Sociedad de la información

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Sociedad de la información

Mensaje por Ing.Terceros el Miér Feb 17, 2016 2:51 pm

Sociedad de la información

Su origen se remonta a los años sesenta, cuando comenzó a percibirse que la Sociedad Industrial empezaba a evolucionar hacia un modelo de sociedad distinta, donde se reemplazaba el control y optimización de los procesos industriales por el procesamiento y manejo de la información, convirtiéndose en la nueva clave económica.



El factor diferencial que introduce la Sociedad de la información es que cada persona u organización no solo dispone de sus propios almacenes de conocimiento sino que también tiene una capacidad casi ilimitada para acceder a la información generada por los demás y el potencial para convertirse en el mismo en un generador de información para otros.

La Sociedad de la información designa una nueva forma de organización de la economía y la sociedad.

Definición 1  

“Sociedad de la información es una fase de desarrollo social caracterizada por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y administración pública) para obtener y compartir cualquier información instantáneamente, (por medio de las TIC’s) desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera.”

Definición 2

“La Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC) es un proceso socio-histórico cuyo corazón son las TIC’ s y la expansión de su uso ha motivado políticas y acciones de distintos organismos convirtiendo al conocimiento e información en la nueva clave económica.”


Última edición por Ing.Terceros el Miér Feb 15, 2017 4:56 pm, editado 1 vez

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Ventajas y Desventajas de la Sociedad de Informacion

Mensaje por Luis_Mamani el Miér Feb 15, 2017 4:41 pm

Ventajas y Desventajas de la Sociedad de Información




Ventajas:





                                             

  1. Permite una relación mas directa entre el estudiante y el profesor.

  2. El estudiante puede aprender a su propio ritmo. Sin las presiones de copiar apuntes y prestar atención a la clase.

  3. El estudiante puede desarrollar nuevas habilidades gracias a la utilización de las TICs en su proceso de aprendizaje.

  4. Se puede abarcar a un mayor número de estudiantes que en un salón de clase.

  5. El estudiante puede estudiar en una casa de estudios sin importar la distancia que lo separe de ella.

  6. Permite tanto al profesor como a los estudiantes, poder ejecutar otras actividades como trabajar, dado que ellos pueden administrar su tiempo y no pierden tiempo trasladándose de un sitio a otro.

  7. Facilita la educación a personas con movilidad reducida.

  8. Se pudieran crear nuevos planes de estudios por carrera los cuales fueran lo mas globales posibles. Creando profesionales globales que pudieran ejecutar sus carreras en cualquier parte del mundo.

Desventajas:





                                               

  1. Altos costos iniciales de implementación de estas nuevas tecnologías.

  2. Ruptura de distintos paradigmas educacionales.

  3. Planificación y restructuración de los diferentes planes de estudios existentes.

  4. Desigualdad de condiciones. Como en todo proceso, es difícil garantizar que todos los países puedan costear la infraestructura necesaria para aplicar este modelo educacional. 



FuenteSociedad de la información (Rafael Manzanilla)


Última edición por Luis_Mamani el Miér Feb 15, 2017 6:41 pm, editado 2 veces

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Re: Sociedad de la información

Mensaje por Jhimy-Michel el Miér Feb 15, 2017 5:00 pm

La educación en la Sociedad de la Información




Actualmente en nuestra sociedad, esta aconteciendo que las TICs (Tecnologias de Informacion y Comunicacion) estan llegando a reconfigurar todas las esferas sociales. Economías de escala, ciudades globales, empresas red, leyes de propiedad intelectual, e-government, cambios políticos surgidos del activismo político online, nuevos modelos culturales de negocio, etc. Esto nos lleva a formular la siguiente pregunta ¿Qué esta haciendo el sistema educativo para adaptarse a estos cambios?



Esta pregunta se vuelve retórica cuando no puede ser contestada satisfactoriamente con la introducción de unos cuantos ordenadores en las aulas o la paulatina incorporación de entornos Moodle(Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular). Mientras las voces más críticas de algunos expertos en cuestiones educativas llevan tiempo avisando que la educación se encuentra estancada, viviendo de espaldas a una realidad tan incierta como atractiva en cuanto a nuevas posibilidades que ofrece, muchos directores/as y docentes de centros educativos se niegan a integrar estas tecnologías, a cambiar sus sistemas pedagógicos y a seguir culpabilizando a factores externos para defender el status quo en el que se encuentran enquistados. Pero.. ¿Cuál debería ser  la función de la escuela?



La sociedad de la informacion se basa en el uso de TICs, donde se genera grandes volumenes de informacion con la finalidad de producir conocimiento. Se basa en la innovación y en la creatividad, en la capacidad de interactuar mediante las habilidades mentales con  flujos de información, de entenderlos y descodificarlos. La educación ya no se puede basar en un modelo industrializado, la producción masiva de objetos está dando paso a una Sociedad basada en lo intangible, en los servicios y en la información, donde prevalecen las ideas y donde la innovación y la productividad representan los motores económicos. Ya no se necesita un aula ni un profesor para transferir conocimientos, no quiero decir que se tenga que eliminar esta representación de la enseñanza, sino que ya no resulta imprescindible tal y como era antes porque actualmente se dispone de plataformas y entornos wiki mucho más eficientes para llevarse a cabo. Desaparecen las fronteras espacio-tiempo con estos nuevos entornos educativos digitales, ya que la distancia se elimina con una conexión a Internet a la vez que se permite una comunicación asíncrona.




Una de las características de la Sociedad de la Información es la misma obsolescencia de la información, se genera conocimiento de manera exponencial, a una velocidad nunca antes vista, haciendo que los conocimientos que son válidos hoy estén desfasados en cuestión de poco tiempo. La cantidad de información técnica nueva se duplica cada dos años


En las carreras técnicas de 4 años, lo que se imparta en el primer año estará obsoleto al tercer año de carrera. Los 10 trabajos más demandados en el 2010 no existían en el 2004 al igual que las habilidades requeridas para trabajar en la Sociedad de la Información están cambiando a pasos agigantados y evolucionado hacia una sociedad basada en servicios. Una educación basada en el contenido y que no estimule la participación del alumno para aprender de una manera autónoma e independiente es una educación destinada a fracasar. El docente no tiene que desaparecer como figura institucional, tiene que adoptar un nuevo rol, mucho más atractivo y desafiante, que consiste en acompañar y guiar al estudiante en su auto-aprendizaje.


Fuentes



  • Future Work Skills 2020. ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE PHOENIX (2011)

  • Lévy, Pierre. 2004. Inteligencia Colectiva por una antropología del ciberespacio. Organización
    Panamericana de la Salud (Unidad de Promoción y Desarrollo de la Investigación y el
    Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud.Washington



Última edición por Jhimy-Michel el Vie Feb 17, 2017 10:16 am, editado 1 vez

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Re: Sociedad de la información

Mensaje por Julio Cesar Sanchez M. el Miér Feb 15, 2017 5:01 pm

Definición y Características de la Información
Definición:
Es la expresión de las realidades y capacidades de los medios de comunicación mas nuevos o renovados a los desarrollos tecnológicos que se consolidaron en la ultima década del siglo: la televisión, el almacenamiento de información, la propagación de vídeos, sonidos y textos, han podido comprimirse en soportes de almacenamiento como los discos compactos o a través de señales que no podrían conducir todos esos datos si no hubieran sido traducidos a formatos digitales.  
Características(Rasgos):
-Exuberancia: Disponemos de una apabullante y diversa cantidad de datos. Se trata de un volumen de información tan profuso que es por sí mismo parte del escenario en donde nos desenvolvemos todos los días.
-Omnipresencia: Los nuevos instrumentos de información, o al menos sus contenidos los encontramos por doquier.
-Irradiación: La Sociedad de la Información también se distingue por la distancia hoy prácticamente ilimitada que alcanza el intercambio de mensajes.
-Velocidad: La comunicación, salvo fallas técnicas, se ha vuelto instantánea. Ya no es preciso aguardar varios días, o aún más, para recibir la respuesta del destinatario de un mensaje nuestro e incluso existen mecanismos para entablar comunicación simultánea a precios mucho más bajos que los de la telefonía tradicional.
-Multilateralidad: Las capacidades técnicas de la comunicación contemporánea permiten que recibamos información de todas partes, aunque lo más frecuente es que la mayor parte de la información que circula por el mundo surja de unos cuantos sitios.
-Interactividad: A diferencia de la comunicación convencional los nuevos instrumentos para propagar información permiten que sus usuarios sean no sólo consumidores, sino además productores de sus propios mensajes.
-Desigualdad: La Sociedad de la Información ofrece tal abundancia de contenidos y tantas posibilidades para la educación y el intercambio entre la gente de todo el mundo, que casi siempre es vista como remedio a las muchas carencias que padece la humanidad.
-Heterogeneidad: En los medios contemporáneos y particularmente en la Internet se duplican y multiplican actitudes, opiniones, pensamientos y circunstancias que están presentes en nuestras sociedades. Si en estas sociedades hay creatividad, inteligencia y arte, sin duda algo de eso se reflejará en los nuevos espacios de la Sociedad de la Información. Pero de la misma manera, puesto que en nuestras sociedades también tenemos prejuicios, abusos, insolencias y crímenes, también esas actitudes y posiciones estarán expresadas en estos medios.
-Desorientación  La enorme y creciente cantidad de información a la que podemos tener acceso no sólo es oportunidad de desarrollo social y personal. También y antes que nada, se ha convertido en desafío cotidiano y en motivo de agobio para quienes recibimos o podemos encontrar millares de noticias, símbolos, declaraciones, imágenes e incitaciones de casi cualquier índole a través de los medios y especialmente en la red de redes.
-Ciudadanía Pasiva La dispersión y abundancia de mensajes, la preponderancia de los contenidos de carácter comercial y particularmente propagados por grandes consorcios mediáticos y la ausencia de capacitación y reflexión suficientes sobre estos temas, suelen aunarse para que en la Sociedad de la Información el consumo prevalezca sobre la creatividad y el intercambio mercantil sea más frecuente que el intercambio de conocimientos.
*Fuente:
Definición y Características de la Sociedad de la Información[/size]


Última edición por Julio Cesar Sanchez M. el Miér Feb 15, 2017 7:18 pm, editado 3 veces

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Visión de la sociedad de la información

Mensaje por John_Choque el Miér Feb 15, 2017 5:01 pm

Definición de la sociedad de la información
"La sociedad donde las tecnologías de la información y comunicación (ICT) van transformando cada aspecto de la vida cultural, política y social que esta basada en la distribución de la información. Se caracteriza por: 

  1. Influencia de la IT en el hogar, trabajo y aspectos recreacionales, 
  2. División de la sociedad entre quienes tienen mucha información y aquellos que no la tienen.
  3. La aparición de criminales altamente sofisticados quienes pueden robar identidades y vastas sumas de dinero a través del crimen cibernético."

Fuente

Visión de la Sociedad de la información

El rol fundamental de los ICT's en la sociedad de la información es ampliamente reconocida, como también el hecho de la no equitativa distribución de la misma. De ahí viene los siguientes principios de la sociedad de la información:

  • Servicio universal y acceso universal: Punto fundamental, que se dirige mas a los países en vías de desarrollo, donde la sociedad de la información abre el potencial de desarrollo y coloca nuevos riesgos. El servicio universal es el objetivo a largo plazo de hacer las facilidades de las comunicaciones disponibles para cada miembro de la sociedad en una base individual y es usada particularmente en una estructura de regulación para indicar la obligación de los operadores de proveer los servicios de toda la población.
  • Igualdad de oportunidades: La existencia física de las infraestructuras es esencial pero no eficiente para el desarrollo de la sociedad de la información: factores de genero, nivel de educación, idioma y raza son todos determinantes críticos de la utilización de las TCI's y su acceso dentro de los países, donde la necesidad de promover la igualdad de oportunidades a los ciudadanos es lo mas importante.
  • Diversidad de contenido: El desarrollo del contenido local en el Internet significa asegurar una diversidad cultural y lingüística en el ciberespacio, y esta diversidad es también una parte importante del patrimonio cultural que debe ser protegido. TCI's proveen nuevos canales para la expresión de esta diversidad y para la diseminación global del contenido creado localmente. La diversidad del contenido en el Internet habilitaría la participación de todos y asegurar un acceso mantenible, entendiendo el completo potencial del Internet como fuente de información y conocimiento.
    En simples palabras:
    La diversidad de contenido debe ser promovida.

  • Libertad de expresión y libertad de acceso: Las comunicaciones pueden ser un vehículo para la implementación del principio de libertad de expresión.
    Además:
    Se debe garantizar el libre flujo de información y pluralidad de opiniones.




Fuente

El plan JACUDI (増田米二)
El sociólogo japonés Yoneji Masuda fue quien en su libro “La Sociedad de la Información como Sociedad Posindustrial”, desarrolló mejor la concepción actual de sociedad de la información. Masuda elaboró para el Instituto JACUDI el llamado “Plan para la Sociedad de la Información. Un objetivo nacional para el año 2000”, conocido como el Plan JACUDI. En su concepción, el cambio central en el funcionamiento de la sociedad iniciado en la década del 70 supuso un traslado de los medios de generación de riqueza del área industrial a la de servicios, especialmente en la generación, almacenamiento, procesamiento y distribución de todo tipo de información donde desempeñan un papel principal las TIC's.
Además, el plan JACUDI puede ser considerado como el primer apunte estratégico en las políticas públicas de un país es referencia a la sociedad de la información.

Fuente

Uno de los experimentos pioneros del plan JACUDI se encuentro en el cableado de varias ciudades como Tama y Higashi-Ikoma. En esta última, el proyecto HI-OVIS estableció una red de fibra óptica local permitiendo servicios interactivos de video a sus ciudadanos para la participación en asuntos de interés local.

Fuente

Masuda ademas dice:
Mi visión es la realización de sociedades sinérgicas interdependientes. Una sociedad sinérgica es aquella que se desarrolla cuando los individuos y grupos cooperan con esfuerzos complementarios para alcanzar objetivos comunes, determinados por la sociedad como un todo. El principio funcional de esta sociedad es el sinergismo, un principio nuevo que sustituirá al de la libre competencia de la actual sociedad capitalista.
Fuente


Última edición por John_Choque el Jue Feb 16, 2017 7:05 pm, editado 4 veces

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Re: Sociedad de la información

Mensaje por Edwin_Cori el Miér Feb 15, 2017 5:01 pm

Modelos para la Sociedad de la informacion



Nos proponemos ofrecer un modelo interpretativo que de cuenta de las componentes que determinan la Sociedad de la Información, de forma, aunque sea aproximada, para poder interpretar las condicionantes del desarrollo hacia la Sociedad de la Información por parte de los países de América Latina y el Caribe.

En la figura aparecen las cuatro grandes componentes que conforman la Sociedad de la Información.

Entorno social, económico y tecnológico. Se trata de aquellos factores o agentes de tipo social, económico y tecnológico que tienen lugar en la sociedad y que inciden en la orientación y ritmo de desarrollo de la Sociedad de la Información. Factores tales como: legislación, orientación económica, componentes de TIC en las políticas económicas, sociales y tecnológicas, promoción, actividades de formación, etc.

Usuarios. Son los ciudadanos, las empresas, los investigadores, los gobiernos, las organizaciones sociales y los centros tecnológicos que participan de la Sociedad de la Información accediendo a los contenidos a través de la infraestructura disponible.

Infraestructura. Son las condiciones técnicas que permiten el acceso a los contenidos. La infraestructura está caracterizada fundamentalmente por el grado de desarrollo de las redes, terminales, ancho de banda y servidores

Contenidos. Es la información y son los servicios y productos a los que se puede acceder a través de la infraestructura disponible.

En síntesis es de prever que existe una relación directa entre la situación social, económica y tecnológica de un país y el desarrollo de la Sociedad de la Información.

Países con una capacidad de inversión reducida en cuanto a infraestructura, generación de contenido, mecanismos de estimulo a participación, generación, uso y difusión de nuevos conocimientos presentarán mayores dificultades para la construcción de la Sociedad de la Información. Pero también va señalado que una comprensión creciente con respecto a la importancia de la Sociedad de la Información va marcando nuevas prioridades y re-definiendo los planes de inversión de los países, si es importante saber que sin una capacidad y sostenida inversión en los temas que nos proponemos señalar a continuación no habrá construcción de la Sociedad de la Información.

Los usuarios de la Sociedad de la Información son múltiples y muy diversos. Comenzamos por definir quiénes son realmente los usuarios de la Sociedad de la Información y hacer una clasificación de los mismos de acuerdo a su función principal dentro del modelo propuesto.

Usuarios. Los usuarios son los ciudadanos y organizaciones que participan de la Sociedad de la Información a través de la generación, uso y difusión de la información. Podemos identificar varios tipos de usuarios de acuerdo a su función en la Sociedad de la Información.

Ciudadanos. Todos aquellos que participan de la SI independientemente de su actividad profesional.

Empresas. Toda organización productora de bienes y servicios que incorporan las TIC para el desarrollo de su actividad empresarial.

Gobierno. Toda organización de la Administración Pública que desarrolla y administra servicios a los ciudadanos y de bienes públicos incorporando las TIC.

Centros Tecnológicos. Toda organización que trabaja directamente en el sector de las TIC, ya sea en la administración de las telecomunicaciones (Empresas de Telecomunicaciones) como el desarrollo de investigaciones y productos para el sector de las TIC.

Investigadores. Los investigadores que trabajan en el sector de las TIC generando una capacidad nacional de investigación y adaptación de las tecnologías a las exigencias propias de cada contexto para el desarrollo de la Sociedad de la Información, ya sean estos en áreas netamente tecnológicas como en áreas de desarrollo social.

Organizaciones sociales. Las organizaciones que trabajan en la difusión y en el uso de las TIC con impacto social, como ser ONG, grupos de ciudadanos organizados, grupos indígenas, otros.


fuente: https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099.1/9588/65685.pdf?sequence=1&isAllowed=y
http://www.oei.es/historico/revistactsi/numero2/valenti.htm


Última edición por Edwin_Cori el Vie Feb 17, 2017 11:41 am, editado 8 veces

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Importancia de la sociedad de la información

Mensaje por Daleney Ruben el Miér Feb 15, 2017 5:01 pm

Importancia de la sociedad de la información


Uno de los elementos mas poderosos y revolucionarios es el Internet, que nos abre las puertas de una nueva era, la Era Internet, en la que se ubica la actual Sociedad de la Información , en esta sociedad la materia prima es la información por tanto la sociedad de la información puede hacer que sea mas eficiente la comunicación e interacción entre clientes externos e internos de una organización



Las distancias acortan la posibilidad de un trato cara a cara, pero al utilizar las tecnologías de información se hace mas fácil la comunicación para establecer lazos de negocio con gran efectividad.
Las tecnologías de información y comunicación dieron pie al nacimiento de la sociedad de la información donde se conjugan los esfuerzos en lograr la integración e interacción de las sociedades y organizaciones de forma virtual y digital de un mundo cada vez más globalizado, donde el factor humano es la clave para el desarrollo y uso de los nuevos cambios tecnológicos para una mejor sociedad.


Fuente:
http://www.gestiopolis.com/la-sociedad-de-la-informacion-importancia-en-las-empresas/ 


Última edición por Daleney Ruben el Jue Feb 16, 2017 3:44 pm, editado 16 veces

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Re: Sociedad de la información

Mensaje por Diego_Duchen el Miér Feb 15, 2017 5:02 pm

Las TICs en las Empresas


El uso de tecnologías de información y comunicaciones en las empresas fue creciendo a lo largo de los últimos años, recientemente se utilizan sistemas para la toma de decisiones,inteligencia competitiva,automatización industrial,etc.


Las nuevas tecnologías son usadas de acuerdo al uso infraestructural o genérico y el uso especializado:

Uso Infraestructural o Genérico de las TICs


En este caso la tecnología brinda comunicación audiovisual, comunicación escrita, el acceso a datos gracias a la digitalización y almacenamiento además de la distribucion de documentos de la empresa.
Ejemplos:

  • Comunicación Audiovisual-->Telefonía Fija,Móvil o VOIP
  • Comunicación Escrita-->Email,SMS o Chat
  • Acceso a datos De la empresa-->Cualquier medio de almacenamiento digital  



Uso Especializado de las TICs


En este caso las empresas logran solucionar conflictos en los diferentes procesos internos de su negocio y algunos externos como ser:


  1. Gestión Estratégica:En esta gestión los dueños de las empresas disponen de herramientas para poder implementar conceptos de orientación estratégica del negocio, asi como monitorear en todo momento el grado de cumplimiento de alguna acción empresarial.
  2. Gestión Financiera:En esta gestión se ven involucrados los ERPs(Enterprise Resource Planning) que abarcan las actividades y funciones principales para grandes empresas.
  3. Producción:Se utilizan sistemas de procesos productivos de tipo (CAD/CAM) y de desarrollo de prototipos y manufactura (RPM) que reducen los tiempos y costos de producción.

  4. Gestión de la Cadena de Suministros:En la SCM las empresas poseen aplicaciones que permiten administrar la logistica, planificar el suministro y gestionar la relación financiera de la empresa con sus proveedores.

  5. Gestión de Clientes:La gestión de clientes goza de TICs basadas en el entorno web para poder gestionar su relación con sus clientes y brindar diferentes servicios además de los productos que ofrecen.

  6. Promoción:El uso de las redes sociales revolucionó el termino de promoción en relación a las empresas y sus productos, ya que es el primer punto de contacto por el que se acude a los clientes.

  7. Canales de Ventas:La venta a los gobiernos a través de plataformas de compras públicas en línea es una oportunidad de negocio que las nuevas tecnologías han abierto a las empresas.

  8. Distribución:En relación a la distribución las tecnologías de la información garantizan a los consumidores el consumo de productos acordes a sus expectativas y sus derechos de contar con información.

  9. Comercio Exterior:Para poder acceder a ciertos mercados externos es necesario poseer documentación completa, estos procedimientos son casi siempre basados en plataformas de tecnologías de información y comunicaciones.

  10. Recursos Humanos:En RRHH se han desarrollado soluciones para apoyar el trabajo colaborativo, la coordinación y la gestión del conocimiento.


Fuente:
Tecnologías de Información y Comunicaciones  en las Empresas

Realidad de América Latina en el modelo de la SI


Latinoamérica pasa por la constante presión de la barrera cultural para asumir nuevos desafíos políticos,sociales,tecnoeconómicos y en muchas ocasiones se ridiculiza el hecho de proponer posturas novedosas, en el mejor de los casos es objeto de mirada incrédula.



No todos son comportamientos generalizados en todos los países de América Latina, hay países como Brasil por ejemplo donde se encuentra un equilibrio entre viejos y nuevos conceptos; no es de extrañarse ya que Brasil fue el primer país latinoamericano en los últimos 20 y 25 años, en ingresar de manera masiva al mundo del futuro. Además de países como Argentina,Chile,Colombia,Panamá,Cuba,México pero que todavía no se pueden comparar con el espacio europeo en relación a la adaptación a la sociedad de la información.

Muchas ciudades de países Latinoamericanos se encuentran todavía adaptándose a nuevos paradigmas, reconociendo que existen grandes avances que requieren de cambios culturales,institucionales, políticos, económicos, organizacionales, entre otros que requieren de una mayor apropiación de la ciencia, la tecnología  y la innovación en la sociedad.

Fuente: Ciudades de América Latina en la sociedad del conocimiento: experiencias de investigación, innovación y creatividad

El siguiente documento redactado por la CEPAL(Comisión Económica para América Latina y el Caribe) refleja varias comparaciones y estadísticas entre diferentes países de Latinoamérica en relación a la sociedad de la información


Última edición por Diego_Duchen el Vie Feb 17, 2017 1:05 pm, editado 2 veces

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Que es la sociedad de la informacion

Mensaje por Santos Laura Colque el Miér Feb 15, 2017 5:05 pm

Que es sociedad de la información



Según Reusser Monsálvez, Carlos Investigador del Centro de Estudios en Derecho informático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile nos dice que la sociedad de la información a cobrado auge y difusión mundial, sobre todo por su gran promoción en el ámbito de las políticas públicas utilizándose de mejor o peor manera para referirse en general al cualquier cuestión derivada de innovaciones tecnológicas que han devenido en un cambio en modelo social. Frecuentemente utilizado a propósito de la irrupción de las llamadas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y sus consecuencias

Cuando se aborda el difícil tema de definir lo que es Sociedad de la Información, son recurrentes las opiniones que afirman que se trata de una sociedad en formación en que las nociones de información, comunicación y Nuevas Tecnologías se integran, aunque también es usual que se duda conceptualizar directamente, dando una explicación en base a las características más notables e indiscutidas, pues no es menos cierto que el trasfondo del asunto es que se trata de un concepto complejo cuyo nivel de desarrollo es incipiente.

MASUDA nos dice desde una óptica humanista que se trata de una sociedad “que crece y se desarrolla alrededor de la información y aporta un florecimiento general de la creatividad intelectual humana, en lugar de un aumento del consumo material”.

Bastante más descriptiva resulta la definición que da el Libro Verde sobre la Sociedad de la Información en Portugal (1997) que señala que "se refiere a una forma de desarrollo económico y social en el que la adquisición, almacenamiento, procesamiento, evaluación, transmisión, distribución y diseminación de la información con vistas a la creación de conocimiento y a la satisfacción de las necesidades de las personas de las organizaciones, juega un papel central en la actividad económica, en la creación de riqueza y en la definición de la calidad de vida y las prácticas culturales de los ciudadanos”.

Como podemos apreciar, cada una de estas conceptualizaciones responde a cosmovisiones diferentes y explican el fenómeno desde una particular perspectiva; y cada una de ellas será más o menos aplicable dependiendo del ámbito específico al cual tratemos de aplicar el concepto.
El auge de la SI está indisolublemente ligado al florecimiento de las llamadas Nuevas Tecnologías que irrumpieron con fuerza en la década de los 8O y que actúan sobre los procesos técnico-económicos, como es el caso de la nanotecnología, la robótica, la inteligencia artificial, la biotecnología, el láser, las telecomunicaciones, la informática, los superconductores, etc. y en general los avances de la técnica que rompen y cambian la forma tradicional de comprender los conceptos de tiempo y espacio.

Según AGUADERO FERNANDEZ, quien desarrolla latamente las características que posee esta nueva sociedad en su interesante ensayo La Sociedad de la Información, aun cuando pudiera parecer que todas estas tecnologías son de muy variada naturaleza, pues proceden, se aplican y desarrollan en áreas distintas, en realidad son interdependientes, pues su núcleo fundamental es común: máquinas, programas y dispositivos que manejan, procesan y transmiten grandes volúmenes de información. Consecuencia de lo anterior y del desarrollo de redes, es la capacidad de generar y acumular por todos los componentes del tejido social ingentes cantidades de información con facilidades de acceso en la comunicación de la misma (telemática), lo que desencadena una serie de transformaciones sociales, económicas y culturales que conducen a que la Sociedad de la Información cobre formas y características propias, marcadamente distintas de cualquier otro estadio y, desde luego, diferente a sus antecesora, la sociedad post-industrial.

En la Sociedad Industrial (y hasta el final de la Postindustrial) el sector económico más relevante era la producción de bienes y la prestación de servicios ligada a estos bienes. Así por ejemplo, en los inicios de los años 70’ el más importante de los sectores económicos mundiales era la industria del petróleo, que tiene las características clásicas de los bienes del modelo social anterior: material y limitado

Esto implica que la información y las comunicaciones han desplazado en importancia a las demás áreas económicas, pues es claro que quien tiene la información, la tecnología y las habilidades para aprovechar esta conjunción, podrá producir más y en condiciones de mayor ventaja competitiva pues, de acuerdo a CASTELLS, estamos en "una economía en la que el incremento de productividad no depende del incremento cuantitativo de los factores de producción (capital, trabajo, recursos naturales), sino de la aplicación de conocimientos e información a la gestión, producción y distribución, tanto en los procesos como en los productos"


fuente: http://www.derechoinformatico.uchile.cl/index.php/RCHDI/article/view/10650/11378[/url]


Última edición por Santos Laura Colque el Vie Feb 17, 2017 3:54 pm, editado 1 vez

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Re: Sociedad de la información

Mensaje por Adrian_Vasquez el Miér Feb 15, 2017 5:10 pm


Modelo de la Sociedad de la Información



Para proseguir el estudio de la Sociedad de la Información, resulta una herramienta muy útil el disponer, de un modelo de la misma, en la que aparezcan los actores fundamentales y las relaciones entre ellos. Este modelo o representación no será completamente exacto, ni contendrá todos los elementos componentes de la Sociedad de la Información con su infinita riqueza de matices, sino que será una versión simplificada de la realidad, que nos puede ayudar a entender mejor esta compleja máquina que llamamos Sociedad de la Información.

El modelo comprende de cuatro componentes:

  • Usuarios. Son las personas u organizaciones que acceden a los contenidos a través de las infraestructuras. 
  • Infraestructuras. Son los medios técnicos que hacen posible el acceso a distancia a los contenidos.
  • Contenidos. Llamamos así a la información, productos o servicios (en el sentido de sector terciario) a los que se puede acceder sin necesidad de desplazarse obligatoriamente a un lugar determinado. Puesto que la creación de contenidos online es una técnica nueva, será imprescindible disponer de un conjunto de servicios de soporte, para la creación de contenidos, que se representan explícitamente en el modelo.
  • Entorno. Son factores o agentes de tipo social y económico, que influyen en cualquier fenómeno que tenga lugar en la sociedad y que, por lo tanto, también afectarán poderosamente a la orientación y ritmo de implantación de la Sociedad de la Información.


Figura 1. Modelo de la Sociedad de la Información.


Sociedad de la Información e Internet



Existe un término, todavía mucho más difundido que el de Sociedad de la Información y con el que a menudo se identifica ésta, que es el de Internet: se utiliza abundantemente en los medios de comunicación y en el lenguaje diario, aunque se le dan normalmente de forma implícita diversos significados, pues unas veces se habla de Internet como de una red de difusa localización, otras de una colección de contenidos, otras de un navegador o de una forma de presentación y otras de una serie de tecnologías con algún oscuro parentesco.

En el ámbito de este documento, llamamos Internet, en términos restringidos, a una red global de datos específica, basada en la familia de protocolos TCP/IP, que nació en Estados Unidos en los años setenta a partir de Arpanet, y que gestiona un espacio global único de direcciones, basado en el protocolo IP. A esta red han ido conectándose más y más terminales, hasta constituir una red de alcance universal, que se utiliza como medio de transporte para diversos servicios, de los que los más populares son el servicio de mensajería e-mail (o correo electrónico) y el servicio de información World Wide Web (WWW).

En términos amplios, se entiende a veces por Internet cualquier red que utilice la misma tecnología, especialmente si el servicio más importante que soporta utiliza a su vez la tecnología WWW.

Internet ha sido la infraestructura que ha abierto el camino hacia la Sociedad de la Información, pues supuso una aportación fundamental: un medio universal de comunicación de datos. Lo que representa la red telefónica en términos de voz, es decir, el acceso universal a cualquier teléfono del mundo, lo representa Internet en términos de datos: la posibilidad de acceso universal a cualquier ordenador del mundo.

Posteriormente, la aparición del servicio WWW ha supuesto la expansión de Internet desde el ámbito académico y científico donde nació a la sociedad civil. La razón fundamental ha sido que, mediante un navegador (o browser) WWW, es posible acceder a cualquier información contenida en servidores web, sin tener conocimientos de informática y sin conocer a priori la localización en la red de la información.

De este modo, Internet se ha convertido en la infraestructura que ha hecho posible

  • Iniciar la evolución hacia la Sociedad de la Información. Hay otros medios tecnológicos posibles, pero la difusión de Internet es ya tan grande que difícilmente se concibe la posibilidad de poner en pie un medio alternativo.
  • Internet, tal como es hoy día, presenta ciertas deficiencias técnicas cuando la naturaleza de la información que se transmite plantea elevadas exigencias (por ejemplo, video-on-demand o juegos con realidad virtual). 
  • Numerosos recursos están dedicados a la evolución técnica de Internet, que supondrán la aparición de nuevas tecnologías. Pero una cosa parece segura: a la red universal de acceso a la información la seguiremos llamando Internet.



Fuente

Producción del conocimiento





Extraído de La Producción del conocimiento por Martín Perez Caceres





En síntesis, la inversión en ciencia resulta completamente útil tanto en aspectos sociales, políticos y económicos. Rehusarse a invertir en ella es optar por un suicidio económico y de avance social, dificultar los procesos de cambio y sujetarse a los descubrimientos de países extranjeros a los que habrá que comprarle las nuevas tecnologías a precios excesivamente altos. Es optar por convertirnos en un país importador de ciencia y tecnología en lugar de uno generador.

Según el documento que se presenta, al conocimiento se le considera un bien de suma importancia para el desarrollo de un país, especialmente en el desarrollo económico, al ser un factor importante en los sectores productivos y sociales.

En un ámbito productivo, el conocimiento se traduce en la producción tecnológica, la capacidad de los profesionales de transformar los avances tecnológicos en avances económicos. Y a la vez poder invertir en la educación, la cual generara mas avances tecnológicos.

En un ámbito social, el conocimiento se traduce en la adaptación de la sociedad con la investigación científica, se propone la colaboración de países en desarrollo para lograr un ambiente de avances tecnológicos, mediante el comercio internacional, la importación de bienes de capital, la inversión extranjera directa, los acuerdos bilaterales y multilaterales, los de propiedad intelectual, las políticas gubernamentales de ciencia y tecnología (becarios al extranjero, investigadores visitantes) y los acuerdos internacionales de ciencia y tecnología.




Última edición por Adrian_Vasquez el Vie Feb 17, 2017 4:23 pm, editado 7 veces

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Re: Sociedad de la información

Mensaje por Andrea_Balboa el Miér Feb 15, 2017 5:14 pm

Capacidad institucional para el desarrollo de la Sociedad de la Información


Capacidad institucional para el desarrollo de la Sociedad de la Información:

La capacidad de aprendizaje de una sociedad depende de las personas, en este caso compartiendo una cantidad enorme de saberes que están asociados a diferentes tipos de agentes económicos y sociales que será preciso integrar. Si hablamos de personas en la Sociedad de la Información debemos preocuparnos por analizar las normas, reglas y mecanismos que integran a los individuos en un grupo que actúa colectivamente. El factor de integración es el conocimiento que comparten.

Un cambio institucional en condiciones de acompañar el actual desarrollo tecnológico parte de analizar a una multiplicidad de agentes económicos y sociales como miembros activos de la Sociedad de la Información y no como simples receptores de la información.
Los riesgos que supone un proceso de cambio hacia la Sociedad de la Información deben distribuirse entre todos los miembros de la sociedad, entre diversos agentes sociales y económicos. La única forma de construir la Sociedad de la Información es a través de inducir a diversos agentes a participar y a autorrelacionarse. La Sociedad de la Información necesita el incremento del número de personas que participan de ella, pero es de suponer que cuanto más personas participan mayor será la desconfianza.


Sin participación no hay interacción y sin interacción no hay innovación. Y si no hay participación y capacidad para la innovación no habrá Sociedad de la Información posible.
Necesitamos extender los canales de participación desde los gobiernos o mejor dicho desde las oficinas de los ministerios, es parte integral de la Modernización de los Estados, se deben diseñar las formas de estímulo a la participación, los mecanismos que induzcan a los diferentes sectores de la sociedad a que participen de acuerdo a sus áreas de interés y sus capacidades.
Basándonos en estos principios y extrayendo enseñanzas de la experiencia internacional, las estrategias hacia la Sociedad de la Información tienen las siguientes características:

  • En las estrategias no se reconocen recetas o modelos trasplantables, se parte de la necesidad de construir Modelos Endógenos adaptado a la realidad de cada país.

  • Por tanto una metodología que se construye de abajo hacia arriba.

  • Una orientación hacia la creación, uso y difusión de nuevos conocimientos.

  • Buscando el consenso entre diversos agentes (empresas, gobierno, universidades, centros tecnológicos, organismos financieros, ciudadanos, etc.).

  • Buscando la complementariedad de funciones.

  • Atendiendo los aspectos estructurales y funcionales para la construcción de la Sociedad de la Información.

  • Una visión local pero profundamente comprometida con una visión internacional.

  • Considerando una profunda coordinación de las políticas públicas a los fines del desarrollo de la Sociedad de la Información.

  • Contribuyendo a crear una cultura de la innovación en cada país.


Fuente: 
http://www.oei.es/historico/revistactsi/numero2/valenti.htm


Última edición por Andrea_Balboa el Jue Feb 16, 2017 3:16 pm, editado 4 veces

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Re: Sociedad de la información

Mensaje por Luis_Mamani el Miér Feb 15, 2017 7:17 pm

BRECHA DIGITAL

Se define como la separación que existe entre las personas (Comunidades, estados, países) que utilizan las tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y aunque las tengan no saben como utilizarlas.

la brecha digital hace referencia a la "distinción entre aquellos que tienen acceso a Internet y pueden hacer uso de los nuevos servicios ofrecidos por la World Wide Web, y aquellos que están excluidos de estos servicios".

Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización, carencias, y problemas de accesibilidad a la tecnología. También se utiliza en ocasiones para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no.
   
                                         
La nueva era Digital nos enfrenta a la necesidad de asimilar las nuevas tecnologías de la información y realizar serios esfuerzos en superar la actual brecha digital en un mundo donde impera la desigualdad.

Digitalización  

Cuando se habla de digitalización nada escapa a este fenómeno: Libros digitales, multimedia, documentos expedientes; el mundo cada vez se digitaliza mas y toda la información, tanto de las empresas, como de los hospitales, escuelas y puede estar disponible en una Computadora personal (PC). Pero en este fenómeno de la digitalización surge un problema. la creciente desigualdad entre el norte y el sur. A esta desigualdad tecnológica se le ha llamado. Brecha Digital.

Para enfrentar la brecha digital
                                 
Internet trae consigo el surgimiento de nuevas oportunidades, las cuales, hasta el momento solo ha sido aprovechado por países desarrollados.
Internet significa una esperanza, ya que permite a los países del Sur tener Acceso a la información de forma directa, inmediata y a bajo costo.

Fuente: Brecha Digital (EcuRed)
           Brecha Digital (Wikipedia)

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Re: Sociedad de la información

Mensaje por Daleney Ruben el Jue Feb 16, 2017 3:15 pm

Bolivia y la sociedad de la información


La sociedad boliviana de la información está atravesando un constante cambio con la inclusión de las nuevas tecnologías de la comunicación.
La población tiene acceso a internet pero lo que no se sabe es qué actividad desarrollan los usuarios mediante su conexión a la red. La fundación REDES ha realizado diferentes estudios para identificar el comportamiento de los usuarios bolivianos en Internet, de esta forma también identificaron los riesgos a los que se ven expuestos.
Como parte de una campaña de información es importante brindar datos a los usuarios sobre el uso de la tecnología ya sean usuarios de internet o de teléfonos celulares así como de los riesgos más comunes en la Red.
Es necesario trabajar con las instituciones del Estado para poder informar a los ciudadanos sobre los derechos que tienen, informar sobre el uso de la tecnología con el enfoque de derechos humanos a fin de poder proteger a los usuarios, fortaleciendo al mismo tiempo instituciones como a la misma Policía mediante su división de delitos informáticos.


La ADSIB contribuye a la reducción de la brecha digital mediante el desarrollo de la sociedad del conocimiento en Bolivia a través de Tecnologias de Informacion y Comunicación en todos sus ámbitos, teniendo como principal misión favorecer relaciones del gobierno con la Sociedad, también es el registrador del dominio .bo


Misión
Desarrollar políticas, estrategias y acciones para brindar servicios fiables, innovadores y de calidad en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, avanzando en la soberanía tecnológica y la inclusión de la población en el uso de la información y la tecnología.


Fuentes:

http://www.ticbolivia.net/index.php?option=com_content&view=article&id=1584:1582&catid=52&Itemid=229

https://adsib.gob.bo/Quienes-somos

https://adsib.gob.bo/Noticias


Última edición por Daleney Ruben el Vie Feb 17, 2017 4:18 pm, editado 2 veces

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Re: Sociedad de la información

Mensaje por Andrea_Balboa el Jue Feb 16, 2017 3:28 pm

Sociedad del conocimiento

Definición de la sociedad del conocimiento
El  concepto actual de la ‘sociedad del conocimiento’ no está centrado en el progreso tecnológico, sino que lo considera como un factor del cambio social entre otros, el conocimiento será cada vez más la base de los procesos sociales en diversos ámbitos funcionales de las sociedades.
Crece la importancia del conocimiento como recurso económico, lo que conlleva la necesidad de aprender a lo largo de toda la vida. Pero igualmente crece la conciencia del no saber y la conciencia de los riesgos de la sociedad moderna. 




Indicadores de una sociedad del conocimiento



  • En el ámbito económico se observa que los sectores de producción de bienes pierden importancia en la estructura económica a favor del sector servicios.


  • La estructura ocupacional cambia radicalmente a través del crecimiento de las categorías profesionales altamente cualificadas y la disminución de las categorías menos cualificadas.


  • También se observan cambios profundos en el ámbito político en el sentido de que las decisiones políticas dependen cada vez más de una legitimación científica, lo que causa que los actores políticos dependan cada vez más de expertos y asesores.


  •  Relacionado con los cambios en las estructuras ocupacionales, se observa una creciente importancia de la educación, que queda reflejada en el nivel de educación más alto de la población. Un indicador es la transformación de las universidad es como instituciones de élite en instituciones de educación superior masificada. No obstante, en el debate alrededor de la sociedad del conocimiento no está resuelta aún la cuestión de si el progreso tecnológico es el causante del incremento de nivel educativo o si el incremento del nivel formativo ha impulsado la innovación tecnológica y, por consiguiente, la transición hacia la sociedad del conocimiento.


  • El ámbito cultural se han producido cambios profundos. A pesar de que apenas se debaten estos cambios en el ámbito cultural relacionado con la transición hacía la sociedad del conocimiento, se ha producido un intenso debate en torno a la globalización y al uso de Internet, que indica un profundo cambio en los procesos culturales y las interacciones sociales relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación y los avances en las tecnologías de tráfico. 


Fuente:
https://unileonmaster.wikispaces.com/file/view/LA+SOCIEDAD+DEL+CONOCIMIENTO.pdf


Última edición por Andrea_Balboa el Vie Feb 17, 2017 3:30 pm, editado 2 veces

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Re: Sociedad de la información

Mensaje por Julio Cesar Sanchez M. el Jue Feb 16, 2017 10:23 pm

INNOVACIÓN Y DESARROLLO


La innovación
Trata de la introducción de de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores.
La innovación Tecnológica
Es la innovación que se distingue por una mejora o novedad en las características del desempeño de los productos o servicios, y su aplicabilidad en la práctica dependerá del grado en que dichas características y su grado de novedad sean un factor importante en las ventas de una empresa o industria concerniente.
El desarrollo Tecnológico
Es el uso sistemático del conocimiento y la investigación dirigidos hacia la producción de materiales, dispositivos, sistemas o métodos incluyendo el diseño, desarrollo, mejora de prototipos, procesos, productos, servicios o modelos organizativos.
*Fuentes:
Desarrollo Tecnológico e Innovación
Desarrollo e innovación


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Re: Sociedad de la información

Mensaje por Edwin_Cori el Vie Feb 17, 2017 2:20 pm

Economía Del Conocimiento



¿Que es la Economía del Conocimiento?
Podemos definir como aquel sector de la economía que utiliza el conocimiento o la información para generar valor, ofrecer resultados, mejoras, utilidades, y de esta manera afectar positivamente la vida de las personas, llevando las mismas a un nivel superior.
Podría argumentarse que esto ha sido así más o menos toda la vida, y efectivamente así es: el conocimiento siempre ha sido el motor de cambio y evolución en todas las sociedades.


¿Que consecuencia se derivan de una economía del conocimiento?
La principal es que una sociedad que apueste por este tipo de desarrollo debe invertir en capital humano, talento humano, formación, innovación y aprendizaje. El conocimiento es la puerta de todo y hoy más que nunca.

Fundamentos o Componentes de la Economía del Conocimiento
existen  cinco  grandes  fundamentos  o  componentes  que  están inherentemente  vinculados  y  relacionados  con  el  surgimiento  y  el  desarrollo  de  una economía del conocimiento en una región, en un país o en una ciudad. Es posible hablar de  una  economía  del  conocimiento  en  aquellos  lugares  donde  están  presentes  y  se conjugan los siguientes elementos:

  • Un capital humano calificado y un uso intensivo del conocimiento en la producción.
  • Cierto grado de atractivo internacional, un buen nivel de competitividad y una clara orientación hacia el exterior.
  • Un marco institucional y un capital social que favorezcan la certidumbre y la confianza entre los agentes, y que disminuyan los costos de transacción de las actividades económicas.
  • Uno o varios sistemas de innovación en conjunción con una buena capacidad emprendedora. 
  • Una adecuada y expandida infraestructura de información, comunicación y tecnología. 

Fuente: 
http://agustingrau.com/economia-del-conocimiento/

http://www.ur.mx/LinkClick.aspx?fileticket=5qcjqDF1g7Q%3D&tabid=2636&mid=7523&languag


http://red-academica.net/observatorio-academico/2012/06/15/que-es-la-economia-del-conocimiento/

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Re: Sociedad de la información

Mensaje por Santos Laura Colque el Vie Feb 17, 2017 4:05 pm

¿Qué es la revolución digital?




Un experto latinoamericano explica el impacto de largo alcance de las interacciones online en el mundo, y en América Latina en particular.

La Revolución Digital, también llamada la Tercera Revolución Industrial, es el cambio de la tecnología analógica,mecánica, y electrónica, a la tecnología digital, que comenzó entre finales de la década de 1950 a finales de la década de 1970, con la adopción y la proliferación de las computadoras digitales y mantenimiento de registros digitales que sigue hasta nuestros días.1 De manera implícita, el término también se refiere a los cambios radicales provocados por la computación y la tecnología de la comunicación durante (y después) de la segunda mitad del siglo XX. Análoga a la Revolución Agrícola y la Revolución Industrial, la Revolución Digital marcó el comienzo de la Era de la información
El mundo ha cambiado y seguirá cambiando. El concepto de "aldea global" acuñado por el sociólogo canadiense Marshall Mcluhan cobra más fuerza que nunca. Las formas en que accedemos a la información, nos conectamos e interactuamos con otros han abierto un nuevo espacio para todos, un espacio que se ha convertido en una extensión de nuestro cuerpo, entre lo presencial y lo digital.
Visitar un blog o un canal de información y noticias era una novedad en los años 90. Ahora la web ha dado paso al universo de las aplicaciones móviles, mejor conocidas como apps, de fácil acceso desde cualquier dispositivo conectado a Internet, que se han desvestido de la necesidad de un navegador para funcionar y brindar una experiencia única a sus usuarios. Entre estas apps, las de redes sociales, juegos y herramientas de productividad o información son las más populares.
En síntesis, estamos aprendiendo a gestionar toneladas de información y curar contenidos se ha convertido en una habilidad blanda (soft skill). Se habla de inteligencia social como la capacidad de usar las herramientas digitales para conectar con otros y formar comunidades de aprendizaje, conocimiento y práctica.
Al hablar de revolución digital vamos más allá de la voluntad política de los gobiernos de turno. Las sociedades del conocimiento obedecen a la confluencia de muchos ámbitos: sector público, academia, empresa privada y participación ciudadana. Existen cientos de iniciativas individuales y colectivas que suman para que cada vez se hable más -ahora sí, y con propiedad- de un mundo verdaderamente globalizado, con todo por hacer, y con los canales tecnológicos que permitirán hacerlo. La diatriba política e ideológica por la que han pasado muchos países en nuestra región se vale de los medios digitales para promocionar sus postulados, conectar con sus audiencias y fijar sus posiciones. Todavía falta que nuestros políticos de turno quieran escuchar estos nuevos espacios públicos, que seguirán siendo de élite en comparación con el grueso de la población. Desde el punto de vista público y político, la revolución digital se ve recogida en el concepto de Tecnologías de la información y Comunicación (TIC). No solo existe interés en América Latina sino que además algunos países lo están tomando muy en serio. A nivel macro, ser altamente competitivo amerita que emulemos las buenas prácticas de un mundo altamente industrializado y tecnológicamente competitivo.
La revolución digital es inevitable porque antes que nada ha transformado a los usuarios. La cultura digital se ha ido desplegando a pasos agigantados. La penetración de la telefonía móvil e Internet ha logrado masificar la oportunidad para que los cambios profundos en nuestra sociedad ocurran. Dichos cambios no ocurren de la noche para la mañana. Por eso, la educación es el pilar de una sociedad del conocimiento. En la escuela comienza el cambio de paradigmas. Gobierno y academia, de la mano de la sociedad civil, deben apostar por adecuar nuestra forma de aprender para formar a los futuros profesionales. Como bien dijo Isaac Asimov, escritor de ciencia ficción quién avizoró el destino del mundo con Internet: “Lograremos entender que el aprendizaje no termina en la escuela, y que la tecnología lejos de deshumanizarnos, eso nos llevará al encuentro con el otro y con la información sin límites”.
Para que Latinoamérica pueda adecuarse al ritmo de la revolución digital, la sociedad civil, la academia y el sector privado deben realizar inversiones en infraestructura tecnológica y estimular el concurso y el debate sobre la innovación como parte de una cultura del progreso que nos incluya a todos.

http://nuso.org/articulo/que-es-la-revolucion-digital/

Santos Laura Colque

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Re: Sociedad de la información

Mensaje por Adrian_Vasquez el Lun Feb 20, 2017 4:45 pm

Plan de implementación: Sociedad de la información en Bolivia


Introduccion
El presente plan se orienta a implementar la sociedad de la información en Bolivia en un lapso de 15 años desde ahora. Se debe tomar en cuenta que algunas partes del presente plan tienen un avance parcial y algunas, cómo se indica más adelante deben realizarse a lo largo del proceso.


  1. Infraestructura de telecomunicaciones
  2. Desarrollo del comercio electrónico y oportunidades de negocio

    1. Emprendedurismo


  3. Habilitando las medidas

    1. Acceso universal
    2. Reducción de costos de internet
    3. Certificaciones
    4. Interfaces de acceso al servicio público
    5. Mecanismos de pagos electrónicos


  4. Medidas legislativas y regulatorias

    1. Firmas digitales y encriptación
    2. Evidencia electrónica en juicios
    3. Protección de la información
    4. Derechos de autor
    5. Regulación de telecomunicaciones


  5. ICT’s y entrega de servicios públicos

    1. Servicios de información

      1. Todas las agencias y organismos públicos deben tener información actualizada en sus páginas web.
      2. Directrices de servicio y mejores prácticas debe ser adoptadas.
      3. Estándares de calidad para páginas de servicios públicos


    2. Servicios interactivos

      1. Todos los nuevos projectos de entrega de servicios basados en ICT’s deben cumplir con los principios desarrollados en este plan, referente a infraestructura, pagos electronicos, metodos de intercambio de información digital.
      2. Todos los diferentes ministerios deberán habilitar registros, solicitudes online.
      3. Todos los ministerios deberán crear un informe mensual para medir el éxito/fracaso de las implementaciones.


    3. Servicios integrados


  6. Apoyo a áreas donde se require ayuda

    1. Campañas de concientización
    2. Educación
    3. Aplicación de ICT’s a personas mayores y/o discapacitadas
    4. Información de Mercado



Integrantes
Adrian Dorian Vasquez Pelaez
John Gustavo Choque Condori
Brad Diego Duchen Ibañez


Última edición por Adrian_Vasquez el Miér Feb 22, 2017 4:18 pm, editado 5 veces

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Re: Sociedad de la información

Mensaje por Edwin_Cori el Lun Feb 20, 2017 4:47 pm

Ideas para Mejorar en el estado que se encuentra Bolivia en cuanto a la Tecnología. 



  • Mejorar la Infraestructura (aumentar la banda Ancha).

  • Uso del Internet para combatir la brecha digital (y el mismo analfabetismo) en Bolivia.

  • Realizar Olimpiadas en el cual se otorguen  Becas de Capacitaciones en áreas tecnológicas e informáticas al exterior a los estudiantes  que se destaquen en la participación, Ellos al recibir la capacitación tienen que volver al país para  instruir a las demás personas y así poder generar conocimiento. 
  • Aprovechar los recursos naturales que tiene Bolivia como ser el petroleo, el petroleo proporciona una serie de productos somo ser: 
  • Gasolina 


  • Gasóleo


  • Detergentes


  • Plásticos


  • Gasóleo de Calefacción 


  • Gaucho Sintética


  • Fibra Sintética


  • Medicinas (aspirina)


  • Pinturas


    Integrantes:
    Edwin Cori Quispe
    Luis R. Mamani Guampo
    Andrea E. Balboa Céspedes 



Última edición por Edwin_Cori el Lun Feb 20, 2017 4:49 pm, editado 1 vez

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Mejoramiento en la sociedad de informacion de Bolivia

Mensaje por amilcar_zeballos el Lun Feb 20, 2017 4:48 pm

Para un mejoramiento en la sociedad de información de Bolivia se debería reducir la brecha tecnológica con la capacitación y especialización en áreas tecnológicas a todas las personas con contenidos actuales e implementan de nuevos recursos tecnológicos


  1. Adquisición de nuevas tecnologías que ayuden al proceso de información(Empresas,Gobierno,Personas)
  2. Capacitación de personal en el uso de TIC`s
  3. Ofrecer Contenidos Actualizados
  4. Garantizar un Flujo de Información
  5. Promover y apoyar lineas de investigación tecnológica



Aldo Quino
Amilcar Zeballos


Última edición por amilcar_zeballos el Miér Feb 22, 2017 4:07 pm, editado 1 vez

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Re: Sociedad de la información

Mensaje por Jhimy-Michel el Lun Feb 20, 2017 4:49 pm

Bolivia en la sociedad de la información


Para el desarrollo de Bolivia debemos mejorar y cambiar las metodologías habituales de educación haciendo que la educación sea más interactiva y no aburrida, además debemos fomentar a la sociedad de la información entre colegios para que los conocimientos, técnicas y buenas practicas se compartan entre todos, otro punto importante es generar buenos incentivos a la innovación mediante la creación de competencias que fomenten a la investigación e innovación de los estudiantes.
Los siguientes aspectos los consideramos importantes:


  • Metodologías de enseñanza.

  • Promover la investigación y el compartimiento de información.

  • Igualdad de oportunidades.

  • Educación gratuita

  • Automatización de tramites.



Otro sector de vital importancia es el tema de acceso a Internet. El tema de las conexiones se puede tratar de la siguiente manera:



  • Salida internacional

  • Red nacional central

  • Red metropolitana

  • Red rural


Jhimy Michel
Ruben Daleney
Julio Sanchez


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