Red HFC Hybrid Fibre Coaxial

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Red HFC Hybrid Fibre Coaxial

Mensaje por josemontes el Lun Jun 08, 2015 11:52 pm

¿Qué es una Red HFC?

Siglas de "Hybrid Fibre Coaxial" ("Híbrido de Fibra y Coaxial"). En Telecomunicaciones, es un término que define una red que incorpora tanto fibra óptica como cable coaxial para crear una red de banda ancha.

Esta tecnología permite el acceso a internet de banda ancha utilizando las redes CATV existentes. Se puede dividir la topología en dos partes. La primera consiste en conectar al abonado por medio de cable coaxial a un nodo zonal y posteriormente interconectar los nodos zonales con fibra óptica. Esta tecnología comienza a implementarse a través de operadores de CATV, que además de brindar el servicio de televisión por cable anexaron transportar por el mismo medio la señal de internet de banda ancha.

A través del uso de cada una de estas tecnologías, la red es capaz de aprovecharse de los beneficios y minimizar el impacto de las limitaciones inherentes a cada una.

Diferencia entre Red CATV y HFC

Las redes CATV la transmisión es unidireccional (desde la central hacia el abonado), en HFC la transmisión es bidireccional.

¿Qué funcionalidades tiene la Red HFC?

Estas redes pueden utilizarse actualmente para transmitir no sólo Televisión por cable (video), si no también datos (Internet), Telefonía / Cablefonía (Voz), entre otros servicios corporativos.

Servicios soportados

   Distribución analógica de TV terrestre y de satélite analógica y digital
   Distribución de canales de radio FM
   Telefonía integrada
   Servicios de pago por visión (PPV) y vídeo bajo demanda ( video on demand, VoD)
   Acceso a Internet
   Servicios y videojuegos interactivos
   Acceso a bases de datos
   Videotelefonía
   Comercio electrónico, teleadministración, telemedicina, ...
   Acceso a Internet a través del TV, portales TV, anuncios interactivos, ...
   Distribución de canales de video y audio Kbps

josemontes

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 12/04/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Red HFC Hybrid Fibre Coaxial

Mensaje por Mijael_Flores_T el Mar Jun 09, 2015 10:23 pm

y bueno, un videito que nos explica Cool


Mijael_Flores_T

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 16/04/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Red HFC Hybrid Fibre Coaxial

Mensaje por jose_pinto_castelu el Miér Jun 10, 2015 11:45 pm

Redes HFC introducción y historia 



jose_pinto_castelu

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 09/04/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Red HFC Hybrid Fibre Coaxial

Mensaje por dante.valencia92 el Jue Jun 11, 2015 9:29 am

Tigo da un nuevo ‘salto digital’ a HFC
La telefónica se apresta a implementar un nuevo sistema de facturación
Tigo dará pronto un nuevo salto tecnológico ofreciendo el servicio de facturación digital, primer paso de la telefónica hacia el comercio electrónico y uno más hacia la digitalización de la vida de los bolivianos, que requiere de inversiones millonarias.

“Un gran paso hacia este estilo de vida digital son las facturas electrónicas, con las cuales el sistema de facturación se volverá mucho más eficiente”, dijo a La Razón el gerente general de Telecel (Tigo), Pablo Guardia, el primer boliviano en recibir el Premio Excelencia de la revista AméricaEconomía por haber aplicado un enfoque de diversificación estratégica en las telecomunicaciones del país.

“Hace unos 15 días el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) nos ha comunicado que el proyecto de facturación digital está prácticamente listo. Ahora estamos en etapa de implementación (...). Vamos a poder desplegar todo lo que significa comercio virtual no solo para Tigo, sino para muchas pyme y muchas empresas que van a mejorar la experiencia del cliente cuando ejecuten sus transacciones”, reveló Guardia.

La factura digital de un producto o servicio es la versión digital de las facturas tradicionales impresas en papel y puede intercambiarse por medios electrónicos como los emails. Para que este nuevo tipo de recibo tenga validez legal, debe estar completado con la firma electrónica.

“La misión que tenemos es digitalizar la vida de los bolivianos, pero esto definitivamente no solo depende de Tigo, sino del Estado, de las empresas privadas y de la sociedad”, dijo el titular de la telefónica, que en tres años habrá invertido $us 331 millones en Bolivia: 162 millones en 2013, 85 millones en 2014 y 84 millones en 2015.

“Con estas inversiones damos un gran salto tecnológico hacia un estilo de vida digital para estar a la par de los países más desarrollados (...). Estamos adelantando inversiones. Creemos que gran parte de la innovación recae sobre nosotros y es nuestro aporte hacia el país, brindar innovación y traer siempre productos y servicios novedosos en beneficio de los consumidores bolivianos”, dijo.

Estos recursos le permitieron a la empresa implementar nuevas unidades de negocios como Tigo Business (productos corporativos), Tigo Star (televisión satelital) y 4G LTE (internet de alta velocidad), entre otras, además del constante desarrollo de su sistema de telefonía móvil, en la que la empresa ya cuenta con 37% de participación de mercado

La instalación de 7.000 kilómetros de fibra óptica con doble anillo redundante y con tres salidas a las fibras submarinas a través de Chile, Perú y Argentina, así como la reciente construcción de su red HFC (un híbrido entre fibra óptica y cable coaxial), respaldan la expansión de la compañía.

DESARROLLO. “En una primera etapa estamos instalando la red HFC en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Hasta diciembre de este año esperamos llegar a tener al menos 100.000 hogares conectados con esta fibra y darles televisión paga e internet de ultrabanda ancha. Es un proyecto bastante ambicioso”, sostuvo Guardia.

Datos a 2012 de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) indican que, de los ingresos totales de la telefonía móvil proyectados en Bolivia, el 17% corresponde a los servicios con valor agregado que prestan las operadoras, tales como internet, transacciones, mensajes de texto y otros utilizados mediante un celular.

Telecel, que opera en Bolivia desde 1991, ofrece telefonía móvil, brinda el servicio de transmisión de datos mediante internet móvil, opera en la telefonía de larga distancia y ofrece la posibilidad de alquilar circuitos para la transmisión de datos punto a punto con diferentes capacidades y condiciones entre determinados sitios en el ámbito nacional, además de otros servicios de valor agregado.

“Como empresa tenemos muchos otros productos que se van a ir lanzando paulatinamente apuntando a la vida digital”, anunció el Gerente General de Telecel.

PABLO GUARDIA. El Gerente General de Telecel (Tigo), filial boliviana del grupo global de telecomunicaciones Millicom International Cellular SA, hizo una evaluación sobre sus tres años de gestión que le valieron el Premio Excelencia de la revista AméricaEconomía.

‘Ya somos una entidad financiera regulada por Asfi’

— ¿Cuál es su evaluación sobre el trabajo realizado en la empresa en los últimos años?

— Hemos llevado un proceso de diversificación de la empresa en los últimos dos años. Aparte de nuestro negocio tradicional, la telefonía móvil, hemos lanzado cuatro nuevas unidades de negocios. Con Tigo Business hemos ingresado al segmento corporativo brindando servicios de datos, servicios clouding (en la nube) y muchos otros enfocados a empresas grandes y a pymes, que son nuestra segunda unidad de negocios. Tigo Money, nuestra billetera virtual, es un servicio que apunta a la inclusión financiera y se adecúa perfectamente a las características de nuestro extenso país.

— ¿Cómo ha respondido la población a este producto?

— El servicio tiene hoy un poco más de 700.000 clientes registrados que con sus transacciones mueven hasta $us 5 millones por mes. Próximamente vamos a lanzar muchos productos y servicios relacionados con todos los servicios financieros, porque ya somos una entidad financiera regulada por la Asfi. La cuarta unidad de negocios es Tigo Star, lanzada en abril, un servicio de televisión satelital con cobertura en todo el país y precios que se adecúan a las necesidades de cada bolsillo. Es un producto que está teniendo muchísima aceptación, hoy tenemos 65.000 clientes y según nuestros cálculos ya estaríamos próximos a liderar este mercado. Nuestra cuarta unidad de negocios está relacionada con la construcción de nuestra red HFC, un híbrido entre fibra óptica y cable coaxial, que nos permite llegar al hogar de nuestros clientes con televisión paga e internet de ultrabanda ancha.

— ¿Qué otros proyectos se han llegado a desarrollar?

— Hemos podido lanzar hace tres meses nuestro servicio de internet de alta velocidad 4G LTE (...). Esto representa un gran salto que el país da hacia el futuro. Son muy pocos lo que han desplegado sus redes de 4G LTE y Bolivia no solo está a la altura, sino hasta mucho más adelantado que otros países del mundo. No hemos cambiado nuestra oferta comercial porque queremos romper el mito de que Bolivia tiene el internet más caro y lento; ahora creemos que eso ha cambiado, porque el país tiene uno de los mejores servicios de internet en el mundo con la última tecnología y a precios sumamente accesibles. Yo me animaría a decir que tenemos hoy en día los precios más accesibles de la región en lo que respecta a internet móvil.

Perfil

Nombre: Pablo Guardia

Nació: 03-05-1972

Profesión: Administrador de Empresas

Cargo: Gerente General de Tigo

Experto en gestión empresarial

Guardia estudió en la Unidad Educativa del Ejército de La Paz, obtuvo su licenciatura en la Universidad Nuestra Señora de La Paz, hizo un posgrado en Negocios Internacionales en la Universidad Privada de Bolivia y otro en Alta Gerencia en la London Business School (Inglaterra). Trabaja desde hace 12 años en Millicom International Cellular. Desde hace tres años y un mes es el principal ejecutivo de Tigo en Bolivia.
Referncia
http://www.la-razon.com/index.php?_url=/suplementos/financiero/Tigo-da-nuevo-salto-digital-financiero_0_2162183886.html

dante.valencia92

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 09/04/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Red HFC Hybrid Fibre Coaxial

Mensaje por ArmandoVillegasD el Jue Jun 11, 2015 11:34 am

Ventajas y Desventajas de HFC

Ventajas

Costo - Menos costes de mantenimiento debido a un menor número de amplificadores necesarios. También se necesita menos electricidad que los coaxiales, una vez más el sentido de menor costo.

Fiabilidad - inmune fiable, al ruido ya la casi inexistente atenuación (distorsión). (Osso)

Ancho de Banda - Alta capacidad de ancho de banda, el aumento de la tradicional red de CATV (hasta 330MHz o 450MHz) a 750MHz con HFC.

Flexibilidad - Tiene la capacidad de adaptarse a los nuevos servicios tales como voz, datos o vídeo sin necesidad de cambiar las actuales parámetros de funcionamiento (TE Consulting)

Tamaño - encendedor de peso y más delgado que los cables de cobre con el mismo ancho de banda: mucho menos espacio se requiere en los conductos subterráneos de cableado y más fácil para los instaladores de manejar.

Seguridad - Mucho más difícil de extraer información de detectada, una gran ventaja para los bancos e instalaciones de seguridad. Inmune a las interferencias electromagnéticas de señales de radio, sistemas de auto ignición, rayo, etc se pueden dirigir con seguridad a través de atmósferas explosivas o inflamables.

El apoyo tecnológico - Puede soportar teléfonos por cable, aumento del número de canales de televisión por cable (con más de 200), una infraestructura directa con los nuevos estándares de televisión digital que asumen que las redes troncales utilizarán HFC y servicios de cajeros automáticos.

Disponibilidad - No hay necesidad de acceso telefónico o atar a una línea telefónica, ya que utiliza una conexión independiente, Internet por cable tiene una conectividad constante.

Desventajas

Costo - Más caro que el cable coaxial, especialmente costosa para los abonados rurales, debido a largos cables necesarios.

Fiabilidad - Debido a la enorme cantidad de usuarios que una fibra se apoyan, descarrilamiento de un tren, un terremoto u otro trauma, incluso puede tener proporciones catastróficas.

Habilidad requerida - Las fibras ópticas no pueden ser unidos (empalmado), junto con tanta facilidad como cable de cobre y requiere capacitación adicional del personal y de empalme de precisión y equipos de medición caros.

Simetría - asimétrico, no se basa en los nuevos multimedios interactivos.

Calidad de la señal - se reduce a medida que más usuarios utilizan la red. Velocidad de transmisión también disminuyen.

Fuente
http://redes-hfc.blogspot.com/2012/04/redes-hfc-hybrid-fibre-coaxial.html
http://www.rastreator.com/telefonia/articulos-destacados/tecnologia-hfc-combinacion-cable-y-fibra.aspx

ArmandoVillegasD

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 09/04/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Red HFC Hybrid Fibre Coaxial

Mensaje por jessy_carrasco el Jue Jun 11, 2015 12:44 pm


  • Para el acceso a Internet una alternativa a considerar frente al acceso a través de la red telefónica básica es hacer uso de las redes híbridas de fibra y coaxial (HFC) que están desplegando los operadores de cable, en su origen previstas para la difusión de señales de vídeo y TV, pero que están capacitadas para ofrecer cualquier otro servicio, como pueda ser el telefónico o la transmisión de datos. Estas redes constituyen una alternativa real y muy válida para el acceso a Internet, ya que proporcionan un gran ancho de banda y una gran fiabilidad.

    Existen tres posibles formas de conexión:



  • Unidireccional HFC. El sistema clásico de CATV solamente permite la di-fusión de información en un único sentido, utilizando el ancho de banda de una canal de TV (6 MHz). Mediante el empleo de un módem de cable se puede proporcionar transmisión de datos y acceso a Internet a velocidades de hasta 30 Mbit/s, siendo necesario para el envío de información, a baja velocidad, en el sentido usuario-red disponer de un enlace convencional a través de la red conmutada o cualquier otra.




  • Bidireccional HFC. Los nuevos sistemas de cable, para configuraciones multiusuario, permiten el flujo de información en ambos sentidos, aunque asimétrico. De esta manera, se incrementa la capacidad en ambos sentidos y los usuarios pueden disfrutar de un acceso rápido a Internet a la vez que disponen del servicio de difusión de canales de vídeo y del telefónico.




  • Una tercera posibilidad es la que proporcionan los sistemas denominados SDB (Switched Digital Broadband) que acercan la fibra óptica lo máximo hasta el usuario, clasificados como un sistema banda base con una capacidad descendente de hasta 50 Mbit/s y ascendente de 1,5 Mbit/s en configuraciones punto a punto.










jessy_carrasco

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 11/04/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Red HFC Hybrid Fibre Coaxial

Mensaje por Kevin_Cazas el Jue Jun 11, 2015 1:51 pm

Ventajas
1.-Redes muy fiables, de muy alta capacidad y capaces de prestar todo tipo de servicios interactivos.
Al contar en la zona troncal de su topología con fibra óptica, la capacidad y velocidad de transmisión hacia y desde los posibles abonados es muy alta, son redes de acceso que prestan servicios (FTTN, “Fiber to the Node”) o (FTTC, “Fiber to the Curb”) dependiendo de la zona geográfica y la densidad de población a la cual se le prestará el servicio.
2.-Redes atractivas desde el punto de vista de negocios para entornos urbanos densos.
Como la fibra se encarga sólo de la parte troncal de la topología y del resto se encarga el cable coaxial, se hace muy rentable en términos de negocios proponer un cableado hacia regiones con alta densidad de población por ser el cable coaxial tan sencillo, rápido y económico de instalar, monitorear y gestionar a la hora de posibles fallas. 16
3.-Ventajas derivadas del cableado:
seguridad, robustez, resistencia a interferencias y no compartición de espectro con otros operadores.
Tanto la fibra óptica como el cableado coaxial, tienen una característica llamativa en cuanto a la firmeza que poseen contra interferencias electromagnéticas que puedan influir en la calidad de servicio de la transmisión de los datos, por su parte la fibra es inmune a ondas electromagnéticas por tratarse de haces de luz, y el cable coaxial cuenta con una robusta cobertura exterior que dificulta la interferencia con señales externas ajenas a la transmisión. En cuanto a la seguridad de datos, tenemos que por lado de la fibra óptica es prácticamente imposible interceptar la comunicación a menos que se tenga acceso físico a la misma y ocurre algo parecido pero en menor grado de seguridad por parte del cable coaxial.
4.-Escalabilidad:
Oportunidad de aumentar la capacidad ofrecida al usuario acercando la fibra óptica al hogar a medida que crece la demanda de ancho de banda y bajan los costos de los equipos ópticos.
Ésta es una ventaja a futuro y el mayor reto que se hacen las operadoras que utilizan redes HFC. La posibilidad de contar con una infraestructura a la cual si se dan los pasos esperados, puedan contar con una red 100% fibra óptica de gran ancho de banda y excepcional calidad de servicio, que cubra las crecientes necesidades y demanda de los abonados, la posibilidad de llegar a ser (FTTH, “Fiber to the Home”) sin duda alguna que es el norte y gran esperanza de las redes HFC.
Los abonados de un área determinada comparten los mismos canales para enviar y recibir datos. La cantidad de ancho de banda que dichos usuarios reciben está sujeto a la cantidad de ancho de banda que estén utilizando sus vecinos. En un caso particular de que ningún otro usuario estuviera usando un nodo, un abonado podría teóricamente disponer de todo el ancho de banda. En el caso de numerosas peticiones, los abonados podrían sufrir descensos significativos de ancho de banda.

Desventajas de Redes HFC:
1.- Clonación de Cable Modem (CM):
El CM es un equipo físico mediante cual el usuario tiene acceso a la red HFC del proveedor de servicios. Este método es posible gracias a la arquitectura de la red HFC. En caso que un CMTS se caiga de la red, no todos los usuario se verán afectados, solo aquellos conectados a dicho CMTS, ésta es una vulnerabilidad bastante explotada. Esto permite a un CM conectarse a un nodo y establecer conexión con su respectivo CMTS y al mismo tiempo con la misma MAC clonada, puede conectarse a otro nodo y establecer conexión con un CMTS distinto.
Por lo tanto la duplicación de un CM, se basa en clonar la MAC de un CM en un nodo distinto al cual se piensa conectar permitiendo así el acceso al servicio a un usuario no autorizado. Para poder clonar la MAC es necesario modificar el firmware del CM para tener acceso a los parámetros de configuración del CM.
Para que esto sea posible, primero hay que conectarse al puerto JTAG del modem que se encuentra en su interior. Con las herramientas necesarias tanto de hardware (USBJTAG o BLACKCAT), como de software (USBJATG SCRIPT, HAXORWARE, SIGMA) es posible ingresar al firmware del CM y modificarlo.

2.- Uncapping:
Otra desventaja en la red HFC es el proceso de obtención de parámetros del archivo de configuración a través de TFTP. Este archivo de configuración contiene los parámetros necesarios para realizar la conexión, además de los parámetros de bajada y subida a la cual se conectara el CM. Al tener el firmware modificado, una de las tantas opciones es la de descarga del archivo de configuración (Config File), el cual puede ser editado con cualquier editor Hexadecimal. Con esto modificamos los parámetros de bajada y subida. Luego creamos un servidor TFTP propio para subir el archivo de configuración, así el CMTS no se entera de la modificación del config file servido por él. Este tipo de falla en la seguridad es muy explotada debido a que es posible alcanzar altas velocidades de conexión dependiendo del estándar que se esté implementando.

Kevin_Cazas

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 16/04/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Red HFC Hybrid Fibre Coaxial

Mensaje por Cristian_Ferrufino el Jue Jun 11, 2015 5:50 pm

Hybrid Fibre Coaxial (HFC), Híbrido de Fibra-Coaxial, en telecomunicaciones, es un término que define una red de fibra óptica que incorpora tanto fibra óptica como cable coaxial para crear una red de banda ancha.

Esta tecnología permite el acceso a Internet de banda ancha utilizando las redes CATV existentes. Se puede dividir la topología en dos partes. La primera consiste en conectar al abonado por medio de cable coaxial a un nodo zonal y posteriormente interconectar los nodos zonales con fibra óptica.

Esta tecnología comienza a implementarse a través de operadores de CATV, que además de brindar el servicio de televisión por cable anexaron transportar por el mismo medio la señal de internet de banda ancha.

A través del uso de cada una de estas tecnologías, la red es capaz de aprovecharse de los beneficios y minimizar el impacto de las limitaciones inherentes a cada una.

La fibra óptica proporciona la ventaja de cubrir distancias razonablemente largas con un mínimo de amplificación y regeneración de la señal. Sin embargo, debido a la naturaleza de esta tecnología, el coste y tamaño de los multiplexores/demultiplexores ópticos, rara vez se utiliza para conectar los nodos directamente a los clientes.

Cristian_Ferrufino

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 14/04/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Red HFC Hybrid Fibre Coaxial

Mensaje por Orlando_Villegas el Jue Jun 11, 2015 5:55 pm

Hybrid Fiber Coaxial Network (HFC Network) Definition

Una red de fibra híbrida coaxial (HFC) es una tecnología de telecomunicación en el que el cable de fibra óptica y cable coaxial se utilizan en diferentes partes de una red para llevar contenido de banda ancha (por ejemplo, vídeo, datos y voz). El uso de HFC, una empresa de televisión por cable local instala cable de fibra óptica de la (centro de distribución) de cabecera de cable a servir a los nodos ubicados cerca de empresas, los usuarios residenciales y de estos nodos utiliza cable coaxial para las empresas y los hogares individuales. Una ventaja de HFC es que algunas de las características del cable de fibra óptica (ancho de banda alto y bajo nivel de ruido y la susceptibilidad de interferencia) pueden ser llevados cerca del usuario sin tener que reemplazar el cable coaxial existente que está instalado todo el camino a la casa y negocio .


Ambas empresas de televisión por cable y teléfono están utilizando HFC en las redes nuevas y mejoradas y, en algunos casos, compartiendo la misma infraestructura para llevar a ambas conversaciones de vídeo y voz en el mismo sistema. Scientific Atlanta enumera cuatro razones por las empresas de televisión por cable y teléfono están actualizando las instalaciones de HFC:

1) El uso de cable de fibra óptica para las trayectorias columna vertebral permite que más datos que se llevarán a que el cable coaxial solo.

2) El mayor ancho de banda admite rutas inversas de datos interactivos que fluyen de regreso desde el usuario.

3) La parte de la infraestructura con cable de fibra óptica es más fiable que el cable coaxial. La fiabilidad se percibe como más importante en un entorno interactivo.

4) El cable de fibra óptica es más eficiente para la interconexión de las empresas de televisión por cable o de teléfono que están consolidando con empresas geográficamente adyacentes.

Orlando_Villegas

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 14/04/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Red HFC Hybrid Fibre Coaxial

Mensaje por Mauricio Calle Callisaya el Jue Jun 11, 2015 5:57 pm

Servicios soportados

• Distribución analógica de TV terrestre y de satélite analógica y digital
• Distribución de canales de radio FM
• Telefonía integrada
• Servicios de pago por visión (PPV) y vídeo bajo demanda ( video on demand, VoD)
• Acceso a Internet
• Servicios y videojuegos interactivos
• Acceso a bases de datos
• Videotelefonía
• Comercio electrónico, teleadministración, telemedicina, ...
• Acceso a Internet a través del TV, portales TV, anuncios interactivos, ...
• Distribución de canales de video y audio Kbps

Arquitectura y elementos de la red HFC
Los principales elementos y partes de una red de acceso HFC son:

• Cabecera
• Red troncal (fibra óptica)
• Red de distribución (cable coaxial)
• Red de acometida
• Equipos de abonado (módem, cablemódem)

Mauricio Calle Callisaya

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 09/04/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Red HFC Hybrid Fibre Coaxial

Mensaje por jescarcha el Jue Jun 11, 2015 6:01 pm

EQUIPOS Y DISPOSITIVOS DE UNA RED HFC
http://coaxial1and2.jimdo.com/app/download/7031223565/Equipos+y+dispositivos+de+una+red+HFC.pdf?t=1365650028

jescarcha

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 10/04/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Red HFC Hybrid Fibre Coaxial

Mensaje por Huber_Ayllon el Jue Jun 11, 2015 6:02 pm

Comparativa del servicio de entrada Internet: Fibra optica ETB vs Cable coaxial CLARO

Fuente:
http://www.etb.com.co/fibra-planes.html

Huber_Ayllon

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 16/04/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Red HFC Hybrid Fibre Coaxial

Mensaje por alejandro_albarracin el Jue Jun 11, 2015 6:02 pm

En el mundo de la tecnología este tipo de red en telecomunicaciones está incorporada dos tipos de cableado que son la fibra óptica y coaxial, esta mezcla forma una red poderosa  de banda ancha, en la cual pude tener una capacidad del ancho de banda de 1 gigaherts, esto ayuda a las compañías grandes operadoras de cables que es lo más común, cubrir a grandes distancias de cierta región geográfica ya que puede transportar sus datos por fibra óptica y luego la pasan a cableado coaxial, les permite al cliente tener una experiencia memorable no solo de cable sino también de Internet y voz .



Como Funciona: Todo empieza en el nodo Híbrido en cual su función es transformar las señales de análogas a digitales y viceversa, luego se toman las frecuencias de radio que son transmitidas desde línea coaxial(cable módem  se convierten en señales digitales y luego se transforman en datos que son enviados por la línea de fibra óptica, los datos recibidos por una línea de fibra óptica son transmitidos por un cable modem termination system (CMTS), son convertidos en una señal análoga hasta la línea de cobre compartido, esta red es necesario tener dos conexiones de fibra óptica para las transmisiones de de datos TX y recepción  de datos RX

Hybrid Fibre Coaxial
Como es el funcionamiento de la red entre los dispositivos

alejandro_albarracin

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 08/05/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Red HFC Hybrid Fibre Coaxial

Mensaje por LuisAlcazar el Jue Jun 11, 2015 6:20 pm

Caracteristicas de las redes HFC

CARACTERÍSTICAS DE LA RED HFC/DOCSIS
Rendimiento
Las redes HFC/DOCSIS 3.0 proporcionan una arquitectura de red de acceso canalizada. Los canales en sentido descendente para los servicios de datos normalmente llegan a ~38 Mbps (a 6 MHz) ó ~50 Mbps (a 8 MHz) por canal. Un canal ascendente puede llegar típicamente a ~28 Mbps (6,4 MHz). Hoy en día, sólo hay unos pocos canales ascendentes, mientras que hay bastante más de 100 canales descendentes.

Para mejorar el rendimiento agregado, se pueden agrupar los canales y utilizar un concepto de grupo de servicio, para definir cómo se asignan los canales DOCSIS para dar servicio a los usuarios en un área geográfica definida.

Obsérvese que es complejo dimensionar el sentido ascendente en las redes de acceso HFC/DOCSIS para soportar la red de backhaul de celdas de dimensión reducida, debido al limitado número de canales disponibles y al menor rendimiento por canal. Además, en caso de que fuera necesario dividir los grupos de servicio para reducir el tamaño del área geográfica que se desea cubrir, esto implicaría cambios en la red y un costoso equipamiento adicional de HFC/DOCSIS.

Prestaciones
Nuestros análisis muestran una serie de factores importantes que pueden contribuir a que se produzcan posibles problemas de prestaciones en las redes de acceso HFC/DOCSIS:

Calidad de servicio QoS de DOCSIS – aunque los mecanismos de QoS de DOCSIS se pueden utilizar para dar un tratamiento preferencial al tráfico de control procedente de las celdas de dimensión reducida, la elección del mecanismo de QoS puede afectar a las prestaciones de las conexiones de backhaul.
Utilización de un canal DOCSIS único o de canales agrupados – al “agrupar” los canales se podría producir un ligero aumento del retardo.
Equipamiento utilizado – el diseño, la implementación y los componentes utilizados pueden contribuir a facilitar diferentes prestaciones entre equipos de diferentes suministradores de DOCSIS. Tráfico del usuario – competición por el ancho de banda por parte de los usuarios residenciales y de empresa, o bien por las propias celdas de dimensión reducida. Longitud de los tramos de fibra y coaxiales – aunque no contribuyen mucho al retardo, una longitud excesiva de estos tramos podría contribuir a que se produjeran retardos de propagación en las redes HFC e IP.

LuisAlcazar

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 10/04/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Red HFC Hybrid Fibre Coaxial

Mensaje por MarceloFuentes el Jue Jun 11, 2015 6:37 pm

Topología de las redes HFC



Los equipos del cliente o CPE (Costumer Premise Equipmente) por sus siglas en inglés, tales como una PC casera, se comunican sobre una conexión de red utilizando el protocolo IP. Usualmente esto es hecho con una tarjeta de interfaz de red Ethernet y un cable de categoría-5 (CAT5); sin embargo, nuevos modelo de módems proporcionan una interfaz USB en su lugar. El cable-módem mismo se conecta a un cable coaxial compartido que usualmente conecta muchos otros módems y termina en un nodo HFC.

Un nodo híbrido de fibra y coaxial (HFC) es un dispositivo de campo de dos vías que convierte las frecuencias analógicas a señales digitales y viceversa. El nodo de fibra toma las frecuencias de radio en un cable coaxial (transmitidas desde el cablemódem), las convierte en señales digitales, y luego transmite los datos a un cable de fibra óptica. Los datos que son recibidos desde el cable de fibra óptica (transmitidos desde el CMTS) son convertidos a una señal analógica y luego son transmitidos a la línea de cobre compartida. Este nodo de fibra convierte las señales analógicas en pulsos digitales de luz que son transferidos a través del cable de fibra óptica. Dos cables de fibra óptica son necesarios: Uno para la transmisión de datos (Tx) y el otro para la recepción de datos (Rx). Los nodos HFC ofrecen a los proveedores de servicios muchas ventajas. Los nodos HFC usualmente son ubicados estratégicamente en vecindarios donde puedan conectar la mayor cantidad de usuarios con la menor distancia promedio total. Estos nodos individuales son conectados a un nodo concentrador o repetidor multipuesto (hub) central en el equipo terminal del proveedor utilizando cables de fibra óptica. El propósito de este concentrador es de que sirva de interfaz entre el cable de fibra óptica desde el campo de servicio y el cable coaxial del CMTS. El hub transceptor de fibra recibe frecuencias de radio de 50 a 860 MHz del dispositivo combinador de RF en la interfaz coaxial. Un combinador de RF es un dispositivo que combina múltiples frecuencias de radio de diferentes fuentes (entradas) hacia un solo medio compartido (salida). El combinador de RF también es usado para añadir al cable coaxial xlas frecuencias de otros servicios, tales como los canales de televisión digital o análoga. El hub transmite frecuencias de 5 a 42 MHz a un divisor de señal (splitter) de subida y banco de filtros. Estos datos son solo los datos que regresan (subida) de todos los cable-módems. Finalmente, tanto las señales de subida como las señales de bajada se conectan al Sistema de Terminación de Cable-módems o CMTS (Cable Modem Terminal System). Aquí, las frecuencias más bajas del divisor de señales de subida son demoduladas, y las frecuencias más altas de bajada son moduladas al cable coaxial. El dispositivo CMTS, el cual usualmente está montado sobre un bastidor (rack), procesa todos los paquetes en frecuencia específicas; también tiene un puerto de Red de Área Amplia (WAN) que usualmente está conectado directamente al backbone de Internet o a otra puerta de enlace al Internet.



Fuente:
http://profesores.elo.utfsm.cl/~agv/elo322/1s08/project/JuanCartajena.pdf

MarceloFuentes

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 25/04/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Red HFC Hybrid Fibre Coaxial

Mensaje por MariaNelaOyardo el Jue Jun 18, 2015 11:46 pm

La Red HFC Hybrid Fibre Coaxial 

En el mundo de la tecnología este tipo de red en telecomunicaciones está incorporada dos tipos de cableado que son la fibra óptica y coaxial, esta mezcla forma una red poderosa  de banda ancha, en la cual pude tener una capacidad del ancho de banda de 1 gigaherts, esto ayuda a las compañías grandes operadoras de cables que es lo más común, cubrir a grandes distancias de cierta región geográfica ya que puede transportar sus datos por fibra óptica y luego la pasan a cableado coaxial, les permite al cliente tener una experiencia memorable no solo de cable sino también de Internet y voz .
 
Como Funciona: Todo empieza en el nodo Híbrido en cual su función es transformar las señales de análogas a digitales y viceversa, luego se toman las frecuencias de radio que son transmitidas desde línea coaxial(cable módem  se convierten en señales digitales y luego se transforman en datos que son enviados por la línea de fibra óptica, los datos recibidos por una línea de fibra óptica son transmitidos por un cable modem termination system (CMTS), son convertidos en una señal análoga hasta la línea de cobre compartido, esta red es necesario tener dos conexiones de fibra óptica para las transmisiones de de datos TX y recepción  de datos RX

Como es el funcionamiento de la red entre los dispositivos
 
Las redes HFC tienen que tener un estándar en la cual se llama Dosis (Data Over Cable Servicie Interface Specification), estos estándares se tomaron en cuenta depende la versión, para iniciar entramos:
 
Fase de aprovisionamiento: El cable MÓDEM para empezar a transmitir  al CMTS  los archivos de configuración son necesarios para empezar a operar, luego de esto, se comunica con el servidor para solicitar la fecha exacta para almacenar los eventos  de acceso del suscriptor. Después de esta operación la línea esta privada entre el dispositivo y el CTMS.
 
El módem está identificado con un MAC la cual es como una cédula de identidad, en la red para identificar el Mac, se envía una lista que tiene el módem hacia CMTS para confirmar su dispositivo conectado en una red HFC, esto funciona atreves de frecuencias bajas en el cual se comunica y se envían los datos de dicha autorización y es como conocemos que el módem esta sincronizado para navegar en Internet.
Se le asigna una IP al dispositivo para identificar la conexión en la red con el CMTS, se envía un archivo de configuración  TFTP (Trivial File Transfer Protocolo)  ya una vez que el módem recibe estos archivos los se pueden conectar al servidor TFTP, SNMP (Simple Network Management Protocolo) estos archivos son parámetros para la configuración de la red con el dispositivo sin estos archivos el módem no pudiera sincronizar.
Una vez ya que el módem haya realizado este proceso se le envía una copia al CMTS, también conocido como transferencia de parámetros operacionales, este proceso es poder  autenticación  en la base de datos del CMTS  el dispositivo (cable Módem   para poder operar en la red HFC, la privacidad dependeré de un archivo que ya tiene el módem antes de realizar la autenticación, de esta manera podrá encriptar y desencriptar su propio trafico de la red hacia el CMTS. La encriptación dependerá de una archivo llamado (estándar X.509) finalmente ya el servicio de conecta al backbone  y se le permite operar en la web.

Como los dispositivos interactuan con los servidores CMTS hasta nuestro hogares.
Los Beneficios  Red HFC:

  • Distribución análoga y digital vía terrestre y satélite.
  • Distribución de canales digital (DMX)
  • Telefonía Integrada.
  • Servicios  pagar para ver(PPV)
  • Acceso Internet Banda Ancha.
  • Servicio de vídeo juegos interactivos.
  • Acceso a Internet  a través de Tv modernos.
  • Videotelefonía.


fuente: http://mentecuriosa.net/que-es-la-red-hfc/

MariaNelaOyardo

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 13/04/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Red HFC Hybrid Fibre Coaxial

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.