DIY (Do It Yourself)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

DIY (Do It Yourself)

Mensaje por Cinthia_Romero el Dom Mayo 24, 2015 10:53 pm

El "hágalo usted mismo" o "do it yourself" es la práctica de la fabricación o reparación de cosas por uno mismo, de modo que se ahorra dinero, se entretiene y se aprende al mismo tiempo.

Este movimiento busca la autoproducción sin esperar la voluntad de otros para realizar las convicciones propias, su etica esta asociada a varios movimientos anticapitalistas, ya que rechaza la idea de tener que comprar siempre a otros las cosas que uno desea o necesita, y, por el contrario, promueve el desarrollo de nuevos productos elaborados con elementos reciclados.

Este termino tambien es utilizado para referirse a aquellos artistas que, crean una alternativa al sistema establecido por la industria musical actual, grabando con sus propios medios , autogestionando sus actuaciones, promocionando su música y vendiendo  su obra, entre otras acciones que realizan de forma independiente.

Abarca diferentes areas impulsando la creatividad de las personas, y conservando el medio ambiente con el uso de elementos reciclados, por ejemplo en el area de tecnologia se busca que las personas reutilicen componentes de artefactos desechados para construir nuevos dispositivos innovadores y a un bajo costo.

Cualquiera puede formar parte de DIY ya que gracias a internet y el desarrollo tecnologico mas personas se encuentran conectadas, lo que posibilita el acceso a herramientas y conocimientos en un ambito abierto cambiando la idea de que solo grandes compañias pueden desarrollar nuevos productos.

Este movimiento surgio a causa de dos motivos:

- Crisis económica: Si lo puedes hacer tú mismo deberías poder ahorrar.
- Aparición de nuevas herramientas tecnológicas: Permite aprender complicadas tareas y desarrollar casi cualquier profesión sin salir de casa.




Entre algunos inventos que forman parte de este movimiento se tienen:

- Panel solar que calienta agua tan sólo utilizando botellas de plástico y bricks de leche


- Cámara interactiva manejada a control remoto


- “raspberry pi”, un miniordenador de un sólo núcleo


En youtube se cuenta con un sitio en que todas las personas que son parte de este movimiento publican los videos de sus inventos en forma de tutoriales o simplemente de demostracion, el link de esta pagina es el siguiente:

The do it yourself
https://www.youtube.com/user/techman2015

Fuentes:
http://www.negozzio.com/ventajas-y-desventajas-del-diy-para-un-emprendedor/#sthash.UQjsGrYG.dpuf
http://es.wikipedia.org/wiki/H%C3%A1galo_usted_mismo
http://www.euskadinnova.net/es/innovacion-social/noticias/ciencia-tecnologia-alternativa-departamentos-investigacion/6696.aspx
http://www.dw.de/diy-la-tecnolog%C3%ADa-como-creaci%C3%B3n-interactiva/a-16389209
http://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/9981
http://aacoolhunting.com/2013/06/26/diy-hazlo-tu-mismo-y-no-porque-te-lo-digan/

Cinthia_Romero

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 14/04/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: DIY (Do It Yourself)

Mensaje por MarceloFuentes el Dom Mayo 24, 2015 11:45 pm

Instructables es un lugar que permite explorar, documentar y compartir creaciones, desde consejos de procedimiento y atajos útiles y divertidos, hasta recetas deliciosas e inventos extravagantes. Con más de 100,000 tutoriales sobre tecnología, talleres, vida y otros temas, esta es la recopilación más grande de proyectos “Hágalo usted mismo”.



Sitio oficial: http://www.instructables.com/

Aplicación android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.adsk.instructables&hl=es_419

MarceloFuentes

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 25/04/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: DIY (Do It Yourself)

Mensaje por dante.valencia92 el Lun Mayo 25, 2015 9:08 am

MONTURA PARA AUTOS DIY


El miembro de youtube Audioles (http://www.enriquerodben.com) diseño esta montura de cámara para vehículos con estas sopapas diseñadas para transportar ventanas de cristal.

Funciona con cualquier cámara DSLR y cualquier cabezal ligero.

Funcion muy bien para planos de lado o frontales.

Consejos del creador: “Recuerden limpiar el chasis antes de colocar la ventonsa porque cualquier material poroso puede hacer que no se adhiera bien.”

“Importantísimo también que compren las que permiten adherirse a superficies curvas para que se ajuste a las curvas del chasis.”

dante.valencia92

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 09/04/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: DIY (Do It Yourself)

Mensaje por Orlando_Villegas el Lun Mayo 25, 2015 11:09 am

https://www.pinterest.com/explore/diy/

Orlando_Villegas

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 14/04/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: DIY (Do It Yourself)

Mensaje por ArmandoVillegasD el Lun Mayo 25, 2015 2:10 pm

DESCUBRIENDO EL SIGNIFICADO DEL DIY (DO IT YOURSELF)

El DIY (Do it yourself o Hazlo tú mismo en español) es un término que se ha popularizado en los últimos años y que parece diluir  las fronteras de su significado entre otros términos cercanos. Pero entonces . . .


Casi todo lo que utilizamos hoy en día está hecho o fabricado por otros. Y este “otros” no quiere decir obligatoriamente otras personas, las máquinas también cobran protagonismo.

La historia nos narra como nuestros antepasados dejaron de hacer / fabricar cosas por si mismos para ceder dicho privilegio a las máquinas, comenzó la revolución industrial, la fabricación en serie y por ende la despersonalización y el capitalismo. Un ¡Compre, compre! sin mesura que derivó en los primeros movimientos anticapitalistas, uno de ellos el DIY (Si, hasta aquí nos remontamos para descubrir el origen de este término).


Imagen Opruiming 1960. CC.

El DIY surge como una filosofía. Una idea que rechaza tener que comprarlo todo y sustituirlo por el trabajo que podemos hacer por nuestros propios medios. Fue la cultura Punk la que rescata de esta ancestral idea. Para luchar contra el capitalismo comenzaron a fabricar sus propios instrumentos musicales e incluso su propia ropa.  Poco a poco lo que surgió como una idea contracultural se fue extendiendo entre la población y se convierte en una filosofía que ha cambiado la forma de pensar y hacer el mundo de muchas personas.

Mucho se ha hablado ya sobre el término y forma parte de nuestro vocabulario habitual.  Los crafters (Artesanos) ya están completamente familiarizados con él y lo utilizan a diario. DIY evoluciona como “sinónimo” de tutoriales, la sencilla idea de explicar paso a paso cómo elaborar diferentes creaciones por uno mismo. El craft (Artesanía) se ha especializado en lo que conocemos como manualidades y los que nos movemos en este mundillo observamos cómo esta cultura está absorbiendo el término DIY.

NOTA: Comprobarlo es muy sencillo, haz una búsqueda en google con DIY y observa las imágenes que aparecen. Todas ellas relacionadas con las manualidades.



La realidad se encuentra mucho más lejos. El DIY también es Maker, otra corriente que responde a la misma filosofía pero que adquiere un nombre propio. El maker va más allá de la artesanía, nos acerca al mundo tecnológico hecho por uno mismo. Plantea retos domésticos que traspasan el uso de tijeras y pegamento. ( A ellos les dedicaremos un artículo enterito)

En resumen el DIY es extrapolable a cualquier ámbito de la vida cotidiana. En parte propiciado por la crisis, por el auge de la responsabilidad medio ambiental y por boom de Internet, el DIY es tendencia y ha llegado para quedarse.


Eh aqui un claro ejemplo de a lo que se refiere DIY

Fuente:
http://www.diyshow.es/descubriendo-el-significado-del-diy/
http://www.crealotumismo.com/

ArmandoVillegasD

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 09/04/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: DIY (Do It Yourself)

Mensaje por Cristian_Ferrufino el Miér Mayo 27, 2015 11:21 pm

Hágalo usted mismo - Do it yourself
La filosofía del "´hágalo usted mismo" (HUM) o "do it your self" (DIY) se ha venido a convertir en tendencia como defensa de la autosuficiencia y de la reivindicación del valor de lo hecho por uno mismo, en cuanto valor añadido del objeto, y en cuanto a signo de independencia de lo ofrecido por el mercado.

Participar en la fabricación de los objetos que te rodean en casa, salvo razonables excepciones (televisor, lavadora, portatil....., en fin) puede proporcionar uno de los mayores placeres que conozco, por lo que supone de juego, de manipulación de diferentes materiales, por el bajo coste de la actividad y por la ausencia de compromiso en cuanto a resultados.
Lo definitivo de las cosas gratis es que siempre están allí, a nuestra disposición.

Cristian_Ferrufino

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 14/04/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: DIY (Do It Yourself)

Mensaje por Huber_Ayllon el Jue Mayo 28, 2015 9:40 am

Hagalo usted mismo con  Raspberry Pi

Raspberry Pi, es un «es un ordenador de tamaño de tarjeta de crédito que se conecta a su televisor y un teclado». Es una placa que soporta varios componentes necesarios en un ordenador común.«Es un pequeño ordenador capaz, que puede ser utilizado por muchas de las cosas que su PC de escritorio hace, como hojas de cálculo, procesadores de texto y juegos. También reproduce vídeo de alta definición».

Este proyecto fue ideado en 2006 pero no fue lanzado al mercado febrero de 2012. Ha sido desarrollado por un grupo de la Universidad de Cambridge y su misión es fomentar la enseñanza de las ciencias de la computación los niños. De hecho, en enero de este año Google donó más de 15.000 Raspberry Pi para colegios en Reino Unido

La placa, que antes era más pequeña que una tarjeta de crédito tiene varios puertos y entradas, dos USD, uno de Ethernet y salida HDMI. Estos puertos permiten conectar el miniordenador a otros dispositivos, teclados, ratones y pantallas.

También posee un System on Chip que contiene un procesador ARM que corre a 700 Mhz, un procesador gráfico VideoCore IV y hasta 512 MG de memoria RAM. Es posible instalar sistema operativos libres a través de una tarjeta SD.

Una de las cosas interesantes es su precio. Se vende en dos modelos, A y B. El A es menos completo y su memoria RAM es de 256 MB, se consigue por 19,76 euros aunque en este momento está agotado. EL Modelo B, recomendado por los ingenieros y desarrolladores web, se consigue por 28,31 euros.

Por ejemplo, el primer proyecto de un joven con Raspberry Pi fue convertir su consola NES dañada en una operativa y pudo jugar algunos viejos títulos.

Un padre quiso llevar las tarjetas de letras y dibujos con el que su hijo aprende el alfabeto a la pantalla del televisor. Así que consiguió una app e hizo algunos cambios para que la Raspberry Pi recibiera señal via Bluetooth. Ahora su hijo no pierde las tarjetas.
Fuente:
http://www.abc.es/tecnologia/informatica-hardware/20130716/abci-raspberry-como-201307151936.html
http://www.abc.es/tecnologia/informatica-hardware/20130716/abci-raspberry-como-201307151936.html

Huber_Ayllon

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 16/04/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: DIY (Do It Yourself)

Mensaje por jescarcha el Jue Mayo 28, 2015 12:18 pm

Hágalo usted mismo: Las mejores páginas para aprender a hacer (literalmente) de todo

Se podría decir que estamos muchísimo más cerca que antes de poder aprender diferentes habilidades, sin tener que seguir las directrices de algún tutor y sin depender de alguna academia, gracias a la ubicuidad de la Internet.

Eso, porque hoy en día incontables guías prácticas para ejecutar y practicar un sinnúmero de actividades, como tocar guitarra o aprender idiomas, crear tecnología  se encuentran a un click de distancia, tanto a través de las redes sociales como Youtube, como en sitios web especializados.

WikiHow: Hágalo usted mismo

Dentro de las múltiples caras que adquiere la educación online, hoy quisimos destacar los sitios orientados a esas personas que, por espíritu emprendedor o simple avaricia, prefieren darse un martillazo en el dedo antes que contratar a un técnico o carpintero para arreglar algo que no funciona o construir algo nuevo. Se trata de sitios orientados al inmortal "hágalo usted mismo".

Tenemos por ejemplo el sitio web WikiHow, una página que reúne miles de manuales que explican cómo hacer prácticamente todo, desde preparar una comida hasta cambiar la batería del auto, pasando incluso por agregarle brillitos a tu celular (nadie dijo que tenían que ser cosas útiles).


Al igual que la enciclopedia colectiva Wikipedia, toda la información en el sitio es alimentada por el poder de las masas. Es decir, los mismos usuarios de la página web suben y autorizan la reproducción de sus contenidos. Cualquiera puede publicar un manual, utilizarlo e incluso editarlo, si encuentra algún error o lo quiere completar.

Son más de 29.000 manuales distribuídos en 20 diferentes categorías como Arte, Autos, Computación, Educación, Finanzas, Comida, Pasatiempos e incluso, Adolescencia.

Instructables es una de las webs de manuales para "hágalo usted mismo" más populares en Internet, pero a diferencia de WikiHow, se utiliza para la invención colaborativa de nuevas soluciones a los problemas. Desde agosto de 2005, recopilan tutoriales e ideas para proyectos innovadores. Hoy en día, el sitio cuenta con más de 65.000 manuales para diversas áreas, como la electrónica, mascotas, robótica y cocina.


¿Necesitas una buena excusa para salir de la oficina? Instructables te enseña a construir un botón de pánico, que cuando es oprimido, genera un llamado directamente a tu celular. El sitio tiene manuales para prácticamente cualquier cosa.

Además, ofrecen un espacio para los profesores, ofreciéndoles proyectos e ideas especiales para las salas de clases y concursos especiales para ellos.

¿Escéptico del poder de una herramienta así?

En una reciente charla TED, Cesar Harada contó cómo él y grupos de diseñadores e ingenieros esparcidos por todo el globo, están desarrollando un nuevo tipo de embarcaciones de casco flexible, que podrían revolucionar la navegación y el modo en que se enfrentan los derrames de petróleo. Como le interesaba avanzar lo más rápidamente posible, no quiso trabajar en un grupo cerrado y patentar cada innovación, sino que optó por aprovechar la red de innovación global ofrecida por Instructables confiado en que ello permitiría avanzar mucho más rápido, gracias al poder de la innovación acelerada por multitudes. Lo mejor es que los frutos de su trabajo irán en beneficio de toda la humanidad, de manera gratuita.


jescarcha

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 10/04/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: DIY (Do It Yourself)

Mensaje por jessy_carrasco el Jue Mayo 28, 2015 12:41 pm

A finales del 2013 Kano lanzó en Kickstarter su campaña para financiar una computadora que enseñaría a los niños a programar. Impulsada por Raspberry Pi y ofrecida en un kit de piezas lista para que los niños la armaran, esta computadora cumplió su cometido y ahora ya se encuentra disponible para todos.

De acuerdo a sus creadores, Kano se arma tan sencilla como un kit de LEGOs y permite realizar operaciones básicas como escuchar música, reproducir videos en HD o navegar en Internet. Una vez armada los niños pueden ponerse manos a la obra y programar usando un lenguaje visual llamado Kano Blocks.

Kano Blocks está inspirado en Blockly, de Google, y permite ver los resultados de lo que se programa por medio de una interfaz colorida y amigable. Kano es de código abierto y cuenta con una interfaz basada en Debian Linux; de acuerdo a sus creadores “se siente como una consola de videojuegos”.

Los manuales están disponibles en español, inglés, árabe o mandarin y cuentan con varios proyectos que los niños pueden programar. También se incluyen accesos a Codecademy, Scratch y una introducción al mundo de Linux y la importancia del movimiento de software libre.

El kit completo cuesta USD $149 y consiste en un Raspberry Pi Model B, Teclado con trackpad, carcasa, un kit de auricular para armarse, cables HDMI y micro-USB, manuales y tarjeta SD de 8GB con el sistema operativo precargado. Los niños podrán personalizar la carcasa con pegatinas y modificaciones coloridas.


jessy_carrasco

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 11/04/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: DIY (Do It Yourself)

Mensaje por Kevin_Cazas el Jue Mayo 28, 2015 1:43 pm


Kevin_Cazas

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 16/04/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: DIY (Do It Yourself)

Mensaje por Fernando_Flores_Vargas el Jue Mayo 28, 2015 2:01 pm

Como construir una base para tu celular

Primero, consigue un clip mariposa:



Un típico clip mariposa de oficina

Ahora solo debes abrirlo hasta que sus 2 patas no queden cruzadas como vienen originalmente, sino derechas y luego  doblarlo en angulo de 45 grados, de tal forma que sus extremos sirvan para sujetar el celular. el resultado final luce así:

Base para celular con un clip mariposa

Fernando_Flores_Vargas

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 10/04/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: DIY (Do It Yourself)

Mensaje por LuisAlcazar el Jue Mayo 28, 2015 2:44 pm

DIY Show

Hay citas decorativas que no conviene perderse y entre ellas está DIY Show. La quinta edición de DIY Show, el espacio trendy de referencia en el mundo handmade, abrirá sus puertas del 12 al 14 de junio en el Hotel Silken Puerta de Ámerica -Parking Teresa Sapei-.
Pero ¿qué vamos a encontrar en DIY Show? Pues artesanos, blogueros, portales, tiendas de materiales, nuevos emprendedores y amantes de este estilo de vida: la responsabilidad social y medioambiental, la innovación, el reciclaje, la creatividad y el valor de los productos originales.


Un año más esta feria volverá a convertirse en un espacio donde poder comprar, aprender, vender y compartir, en una plataforma de networking de profesionales y emprendedores del handmade, y en un lugar de encuentro para los seguidores de esta tendencia que cada vez cuenta con más adeptos.


DIY Show 2015 contará con alrededor de un centenar de expositores divididos en diferentes áreas: manualidades, labores y costura, cocina, bricolaje & decoración , Do it yourself 3.0, pequeños artistas y wellness. Es impresionante ver el origami junto a los dulces más sabrosos, las ideas de costura más creativas y las novedades en knitting.
Pero además, a lo largo de los tres días se organizarán más de 150 talleres y cursos de formación e-commerce liderados por ponentes con mucha experiencia y reconocido prestigio. Os dejo un vídeo de la última edición para que veáis todo.


La pasada edición de DIY Show celebrada en noviembre, casi duplicó el aforo con más de 17.000 personas y el próximo mes de junio se prevé superar la afluencia. Una excelente ocasión para visitar Madrid y empezar con alguna actividad manual y sostenible. DIY Show vuelve a Madrid con el buen tiempo.

LuisAlcazar

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 10/04/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Makey Makey Go

Mensaje por Rodrigo_Cruz el Jue Mayo 28, 2015 3:02 pm

Makey Makey Go: Convierte cualquier objeto en un botón

Cuando queremos hacer clic sobre algo utilizamos el ratón… ¿pero qué tal si fuera una banana? ¿O una cuchara? ¿O cualquier otra cosa a nuestro alcance? La idea es absurda, sin embargo, eso es exactamente lo que nos deja hacer la interfaz Makey Makey Go. Para el ordenador se trata de un teclado o un ratón más, pero con las conexiones adecuadas, hasta el más extraño de los objetos se convertirá en un botón compatible con un amplio rango de aplicaciones.


La frase dice que la curiosidad mató al gato… y también convirtió al niño en ingeniero, arquitecto, diseñador o programador. La lógica nos enseña las reglas, pero la creatividad busca romperlas a cada paso. En lo personal, recuerdo que la mejor parte de haber tenido un juego de química cuando era pequeño no fue acceder a fabulosos experimentos, sino empezar a desobedecerlos. Calentar un tubo de ensayo tapado fue una experiencia explosiva, y puedo jurar que todavía estoy buscando ese corcho… Ahora, traslademos esa línea de pensamiento a la electrónica. La Web nos ofrece una enorme cantidad de circuitos para practicar, pero estoy convencido de que todos necesitan conocer el olor de un chip quemado, o ser testigos cuando una fuente de alimentación decide envolverse en llamas. Experimentar es una pieza fundamental del aprendizaje, y cuando surge un dispositivo que puede convertir a una banana en un botón, automáticamente estoy de su lado.




Se trata del Makey Makey Go, una versión más sencilla del clásico Makey Makey, que nos permite transformar cualquier cosa en un gamepad. El ordenador detecta al Makey Makey Go como si fuera un teclado o un ratón convencional, pero la imaginación es el límite. El objeto escogido necesita conducir una cantidad mínima de electricidad, lo que probablemente deje algunos ítems fuera de la lista, sin embargo, hay mucho material disponible para trabajar. El ejemplo de la gelatina como control para el Flappy Bird es sin lugar a dudas fabuloso, aunque temo por la integridad y la higiene de la zona cuando el pájaro decida suicidarse y el puño del jugador caiga con furia sobre la gelatina…

Makey Makey Go apareció ayer en Kickstarter, y sólo necesitó de algunas horas para superar con comodidad su marca de 10 mil dólares. Cada Makey Makey Go tiene un precio de 19 dólares, y los envíos se realizan a todo el mundo. El único límite para el Makey Makey Go es la cantidad de puertos USB que posea el ordenador, pero si quieres usar más de uno, no hay ningún inconveniente en ello. Si todo sale bien, las primeras entregas se llevarán a cabo en noviembre.

Rodrigo_Cruz

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 15/04/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: DIY (Do It Yourself)

Mensaje por Kimberly_Vasquez el Jue Mayo 28, 2015 3:18 pm

Qué significa DIY



Kimberly_Vasquez

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 09/04/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: DIY (Do It Yourself)

Mensaje por Mauricio Calle Callisaya el Jue Mayo 28, 2015 4:44 pm


Mauricio Calle Callisaya

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 09/04/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: DIY (Do It Yourself)

Mensaje por jose_pinto_castelu el Jue Mayo 28, 2015 4:50 pm

6 plataformas de comercio electrónico del tipo 'hágalo-usted-mismo'

Los propietarios de negocios de comercio electrónico tienen varias opciones cuando se trata de carritos de compras o plataformas de comercio electrónico, casi todas los cuales afirman ser sencillas de desplegar y administrar. Sin embargo, en la realidad la mayoría de los propietarios de los negocios terminan contratando a un diseñador y un desarrollador web para que les ayuden a crear el sitio de comercio electrónico perfecto.
Dicho esto, existen muchos intrépidos emprendedores (generalmente con alguna experiencia en HTML y/o diseño) que realmente quieren construir y administrar su sitio de comercio electrónico por sí mismos, que no quieren (o no pueden) contratar a un diseñador web/desarrollador. Docenas de propietarios de pequeños negocios de comercio electrónico comparten las seis principales soluciones de comercio electrónico, o carritos de compras, que mejor satisfacen al grupo de ‘hágalo usted mismo’ son:
1. Shopify
2. Magento
3. Bigcommerce
4. WooCommerce
5. Webs
6. 3dcart

fuente: http://cioperu.pe/articulo/16223/6-plataformas-de-comercio-electronico-del-tipo-hagaloustedmismo/

jose_pinto_castelu

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 09/04/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: DIY (Do It Yourself)

Mensaje por MariaNelaOyardo el Jue Jun 18, 2015 11:03 pm

Evolución de lo DIY

Siguiendo la filosofía de obtener satisfacción personal al realizar algo "hecho por cada uno", este movimiento se ha extendido a casi cualquier capa creativa imaginable. La artesanía compañera inseparable del ser humano desde antes de que aprendiese a escribir, ha sabido adaptar las técnicas clásicas a cada una de las nuevas exigencias de la sociedad. Una de dichas exigencias es la respuesta estética y a la vez contribuyente con el cuidado del medio ambiente que pueda tener lo elaborado que además de ser agradable a la vista puede ser fabricado a partir de material reciclado o re-utilizado como se invita en las conocidas tres "R". Estos objetos elaborados por "usted mismo" son una nueva herramienta que pone a jugar la creatividad de cada persona al no contar con ciertas características impuestas. Esto hace parte de lo conocido actualmente como arte ecológico, que es una nueva tendencia que ha tomado fuerza en los últimos años, y que además cuenta con infinidad de objetos por realizar, ya que pueden dividirse entre de uso personal (billeteras, accesorios, bolsos, ropa personalizada, etc) y de uso colectivo (cortinas, tapetes, relojes caseros, muebles, entre otros),los cuales generalmente se realizan a partir de materiales reciclables tales como el vidrio, el metal, el plástico y el cartón.
Tras una industrialización desmesurada de todos los campos del conocimiento, las piezas únicas realizadas por la mano experta (o no) de un artesano han vuelto a incrementar su valor. Desde la cocina hasta los complementos de ropa, la pintura, la escultura, etc.
Al haberse constituido como un recurso de ocio, que además añade el valor de la exclusividad en el producto realizado, son cada vez más y más numerosos los adeptos de este movimiento social que se dedican ya no solo a vender piezas de artesanía en destinos turísticos, para ganarse la vida, como los clásicos hippies de Ibiza (España), sino que ha extendido a cotas de edad poco habituales ciertas labores clásicamente domésticas.
Es fácil ver hoy día a alguien de corta edad realizando labores de punto, o crochet, tanto para vestir como para decorar (muestra de lo cual son los cada vez más populares amigurumi). Además, este movimiento ha hecho que colectivos que típicamente no realizaban determinadas tareas, se interesen por ellas de una forma cada vez mayor: el DIY ha hecho que el bricolaje no sea una actividad típicamente masculina, así como ha hecho de muchos hombre, grandes diseñadores de moda, complementos, o piezas de artesanía clásicamente fabricadas por mujeres.
Dada su naturaleza objetiva del movimiento, la perfección de la obra, su carácter y, en definitiva, la habilidad del artesano, priman sobre su sexo, condición o incluso edad. Todo ello convierte lo "Hecho por uno Mismo" en algo más que un movimiento social.

Como estrategia de marketing

Aunque parece que el concepto tiene una gran implicación de autogestion, también ha sido muy promocionado como estrategia para dar salida a otros productos que podían dejar de venderse, o ampliar los mercados de ciertos productos.
El hecho de hacerlo uno mismo también suele tener implicaciones mercantiles, pues muchas materias primas tienen que adquirirse en el mercado, aumentando las ventas. Así se encuadró una manera de concebir la materia prima en 2 consumos, uno industrial y otro casero. Consiguiendo así multiplicar el consumo exponencialmente.
Como ejemplo evidente, el hecho de fabricarse la propia energia para no depender de la red electrica y tener la propia electricidad de forma más o menos artesanal, quiere decir producir más placa, más acumuladores, más inversores, a parte de los de la gran planta de producción para obtener muy poquito rendimiento de más. Lo cual ayuda a incentivar el consumo, y finalmente se consigue lo contrario de lo que se pretende, consumir más.

Publicaciones y sitios web enfocados en contenido DIY y / o de artesanía, incluyen:

  • Craft
  • Craftster
  • CrimethInc.
  • Darby Smart
  • Destination DIY
  • Instructables
  • Lifehacker
  • Make
  • Maker Faire
  • Microcosm Publishing
  • Craft
  • ReadyMade
  • TechShop

MariaNelaOyardo

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 13/04/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: DIY (Do It Yourself)

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 4:10 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.