Órganos impresos en 3D, el futuro de los trasplantes

Ir abajo

Órganos impresos en 3D, el futuro de los trasplantes

Mensaje por Carlos_Aguirre el Jue Mar 01, 2018 11:51 am

Órganos impresos en 3D, el futuro de los trasplantes
La impresión de órganos en 3D se está convirtiendo poco a poco en una gran alternativa ante la escasez de donaciones. ¿Queréis saber en qué consiste?
6/04/2016 a las 20:27 UTC
EN: CIENCIA IMPRESIÓN 3D TRASPLANTE
Aunque en los últimos años ha aumentado notablemente el número de donantes, aún siguen dándose muchos casos de muertes que podrían haberse evitado con la recepción a tiempo de un órgano sano.

Las campañas de concienciación al respecto no parecen ser suficientes, por lo que los científicos poco a poco están optando por investigar nuevas alternativas, como la regeneración de órganos a partir de células madre y la aún más sorprendente impresión de órganos en 3D.

Y es que estas impresoras han llegado pisando fuerte a nuestras vidas, ya que ofrecen un abanico de posibilidades increíble, fabricando desde piezas para todo tipo de maquinaria hasta circuitos eléctricos, pasando incluso por comida. Por lo tanto, no es nada descabellado pensar que puedan servir para elaborar órganos. De hecho, ya se han utilizado para reproducir piezas pequeñas de nuestro cuerpo, como los dientes, pero el futuro realmente está en la impresión de órganos más complejos; algo que, muy lejos de ser un simple sueño, hace tiempo que se está convirtiendo en realidad.
¿Qué es una impresora en 3D?


Aunque dudo mucho que a estas alturas hagan falta presentaciones, no está de más recordar en qué consisten estas máquinas tan maravillosas.

Básicamente, una impresora en 3D es una máquina capaz de fabricar réplicas de diseños en tres dimensiones, a partir de un diseño realizado por ordenador o descargado directamente de Internet.

Disney crea una impresora 3D de tejido
Aunque comenzaron usándose para la obtención de piezas en los sectores de la arquitectura y el diseño industrial, poco a poco otras áreas se han ido interesando por su uso; ya que, utilizando los materiales adecuados, pueden construir casi cualquier cosa.

Por lo general, su funcionamiento consiste en el depósito capa a capa del material de interés, seguido por la compactación de estos estratos en un solo bloque. Esto se puede hacer de muchas formas. Por ejemplo, las de sinterización láser van colocando finas capas de polvo de metales como el acero y el aluminio y, por último, las compactan con ayuda de un láser.

¿En qué consiste la impresión de órganos en 3D?


Como os decía, lo importante para fabricar cualquier artilugio con estas impresoras es elegir el material adecuado. Por eso, hace años que los científicos decidieron utilizar células vivas como materia prima y comprobar si era posible obtener así órganos funcionales.

Así, aunque aún queda mucho por andar, ya se han logrado grandes avances.

Impresión en 3D de órganos funcionales


Uno de los primeros grupos de investigadores que se adentró en el maravilloso mundo de la impresión de órganos en 3D, fueron unos estudiantes de la Universidad de Connecticut, que realizaron un pequeño riñón artificial funcional. Aunque aún a día de hoy no se ha implantado su uso en los hospitales, el prototipo era capaz de filtrar las toxinas de la sangre, por lo que después de perfeccionar la técnica, podría solucionar la vida de aquellas personas que viven pendientes de las máquinas de diálisis y las listas de espera de trasplantes.

Un cuerpo humano artificial para poder probar fármacos sin usar animales
Otro gran hallazgo ha sido el llevado a cabo recientemente por investigadores de la Universidad de Northwestern, que han logrado desarrollar ovarios funcionales gracias a una impresora en 3D.  Para ello crearon el andamio a base de un biogel obtenido a partir del colágeno. Después, lo rellenaron con folículos ováricos (formaciones esféricas en las que se encuentran los óvulos), y voilá, consiguieron ovarios sanos totalmente funcionales. De hecho, tras ser implantados en hembras de ratón, éstas pudieron ovular, quedarse embarazadas y dar a luz perfectamente.

El curioso caso del cráneo impreso en 3D que salvó la vida de un niño



Parker Turchan es un niño de 15 años de edad que desarrolló un tipo raro de tumor, llamado angiofibroma nasofaríngeo, típico de varones adolescentes. La masa celular se encontraba alojada en un sitio complicado, justo en el centro del esqueleto craneofacial, muy cerca de los nervios que controlan el movimiento del ojo y la visión.

Esto hacía la operación muy complicada, ya que  un movimiento en falso podría dar lugar a hemorragias e incluso a la pérdida de la visión del paciente. Por lo tanto, era muy importante conocer el terreno antes de adentrarse en él; pero, ¿cómo?

Implantan un cráneo fabricado con una impresora 3D
La solución la llevaron a cabo cirujanos e investigadores de la Universidad de Michigan, que consiguieron imprimir una réplica exacta del cráneo de Parker y, por lo tanto, pudieron practicar la intervención antes de llevarla a cabo. La operación finalmente fue un éxito y los médicos pudieron extraer todo el tumor.

Fetos en 3D para detectar malformaciones
feto3d


Otro caso curioso de aplicaciones biomédicas de la impresora en 3D es la obtención de réplicas exactas de los fetos a partir de las imágenes tomadas en las ecografías. Esto, más allá de servir para regalar a las embarazadas un muñeco de su bebé antes de que éste nazca, tiene la gran utilidad de alertar a los ginecólogos de posibles malformaciones o complicaciones durante el parto, de modo que éstos pueden actuar en consecuencia con muchas más antelación que a través de las técnicas de imagen convencionales.
Todo esto es sólo una pequeña muestra de lo que la impresión en 3D puede hacer por nosotros. Hay quien se ha quejado de lo fácil que resulta fabricar armas gracias a ellas, pero no olvidemos que, además de servir para la creación de objetos capaces de quitar vidas, también tienen un gran potencial para salvarlas. Todo depende del uso que se les quiera dar.
fuente:
https://omicrono.elespanol.com/2016/04/organos-impresos-en-3d/

¿Es la bioimpresión el futuro de la medicina a medida?

El nacimiento de la bioimpresión no tiene más de dos décadas y ya se proclama como el futuro de la medicina, pero ¿sabemos realmente qué es? ¿Por qué la relacionamos con la impresión 3D? ¿Cuáles son los logros hasta ahora de esos avances médicos? ¿O que beneficios reales tendremos tras su desarrollo?

Actualmente, muchas personas están en la lista de espera para recibir un trasplante de órganos, pero la demanda es mucho mayor que las posibilidades de obtener uno. En España hay 5.477 pacientes esperando, y aún no es posible alcanzar esa cifra. El año pasado, 4.818 personas tuvieron trasplantes exitosos de 2,018 donantes, dejando a cientos de personas sin la oportunidad de recibir un órgano.

Existe una solución posible a este problema: la bioimpresión, que es el proceso de creación de estructuras celulares gracias al uso de una impresora 3D especializada, esto permite el futuro desarrollo de estas células en un órgano funcional. Al igual que cualquier otra tecnología de impresión 3D, la creación de capas de células se logra utilizando tecnologías de fabricación aditiva con el fin de obtener complejos patrones multicelulares.

La bioimpresión es uno de los desarrollos de la industria 3D que más crecimiento e innovaciones ha tenido en los últimos años, hasta ahora el mercado se ha centrado principalmente en Norteamérica, pero hay muchas empresas y universidades en el mundo que están trabajando en este campo. Una de las grandes posibilidades de esta tecnología, y que esperan conseguir todos los grandes actores de la industria, es el desarrollo de órganos impresos en 3D creados a partir de las células del paciente, lo que aumentaría considerablemente el éxito de cualquier trasplante. Hasta la fecha, ya es una posibilidad poder crear tejidos vivos, algo que ha sido sumamente atractivo para la industria cosmética  y que está terminando con las pruebas en animales.

Un poco de historia
El primer desarrollo de la bioimpresión se remonta a 1988 cuando el Dr. Robert J. Klebe de la Universidad de Texas presentó su proceso de Cytoscribing, un método de microposicionamiento celular para construir tejidos sintéticos de dos y tres dimensiones utilizando una impresora de inyección de tinta común. Siguiendo los desarrollos de Klebe, en 2002 el profesor Anthony Atala de Wake Forest University creó el primer riñón a pequeña escala utilizando una técnica de bioimpresión. En 2010 llegó Organovo, el primer laboratorio comercial relacionado con la industria, desde sus inicios esta empresa comenzó a trabajar con Invetech, para desarrollar una de las primeras bioimpresoras del mercado, la NovoGen MMX. Desde entonces, Organovo se ha posicionado como el líder de la industria, y según varios estudios todo parece indicar que lo seguirá siendo hasta 2022. Sólo en los últimos años ha anunciado que ha comenzado el desarrollo del tejido óseo y ha logrado crear tejido hepático transplantable.

Aunque se hayan conseguido grandes avances dentro de la industria, no es necesario ser experto para darnos cuenta que la industria aún está dando sus primeros pasos, conseguir imprimir órganos humanos funcionales no es una tarea fácil. Actualmente han conseguido desarrollar 5 principales técnicas de bioimpresión con diferentes posibilidades:

Bioimpresión de inyección de tinta
Esta tecnología se basa en el proceso común de impresión por inyección de tinta. Actualmente, las impresoras 3D con tecnología FDM se modifican para lograr el mismo proceso desde una perspectiva biológica. Consiste en un proceso en el que se depositan capas de biotintas (también llamados biomateriales) capa a capa sobre un sustrato de hidrogel o placas de cultivo. Esta tecnología puede clasificarse en dos métodos principales: térmicos y piezoeléctricos.

La tecnología térmica utiliza un sistema de calefacción que crea burbujas de aire, se derrumban y proporcionan presión para expulsar las gotas de biotinta, en contraste, la tecnología piezoeléctrica, no utiliza calor para crear la presión necesaria, utiliza la carga eléctrica que se acumula en un material sólido, en este caso una cerámica piezoeléctrica policristalina que está en cada boquilla de impresión. Sin embargo, esta última tecnología puede causar daños a la membrana celular si se utiliza con demasiada frecuencia.

Los científicos han hecho grandes avances en el patrón de moléculas, células y órganos con la impresión de inyección de tinta. Moléculas como el ADN se han duplicado con éxito, lo que facilita el estudio de los problemas de cáncer y su tratamiento. Células que ayudan al cáncer de mama también puede ser impresas y conservar sus funciones, con buenas perspectivas para la creación de estructuras de tejidos vivos.

Organovo utiliza la impresión por inyección de tinta para crear tejidos humanos funcionales. Específicamente, están interesados ​​en reproducir tejido del hígado humano. Lo que Organovo intenta hacer es repare alguna parte dañada del hígado del paciente mediante la implantación del tejido, esta solución prolongaría la vida del órgano hasta que el paciente sea elegible para un trasplante.

Bioimpresión por extrusión
Se basa en la extrusión para crear patrones 3D y construcciones celulares. Los biomateriales utilizados para la impresión son usualmente soluciones que se extruyen coordinando el movimiento de un pistón a base de presión o de una microaguja sobre un sustrato estacionario. Después de la aplicación capa por capa se completan los patrones 3D, y tendremos una construcción. Las ventajas de esta tecnología incluyen el procesamiento de temperatura ambiente, la incorporación directa de células y la distribución celular homogénea. Algunas de las bioimpresoras más populares de mercado utilizan esta técnica, porque se considera una evolución de la inyección de tinta, como la Bioplotter de EnvisionTec.

Bioimpresión asistida por láser
Utiliza como fuente de energía un láser para depositar los biomateriales en un receptor (sustancia). La técnica consta de tres partes: una fuente láser, una cinta recubierta con materiales biológicos que se depositan sobre una película y un receptor. Los rayos láser irradian la cinta, haciendo que los materiales biológicos líquidos se evaporen y lleguen al receptor en forma de gotas, éste contiene un biopolímero que mantiene la adhesión celular y ayuda a las células a comenzar a crecer. En comparación con otras tecnologías, la bioimpresión asistida por láser tiene ventajas únicas, incluyendo un proceso libre de boquillas, libre de contacto, impresión celular de alta actividad y alta resolución, control de gotitas de biointinta y características de impresión precisas.

El líder francés en bioimpresión, Poietis, ha puesto en marcha un programa de reproducción capilar en colaboración con L’Oréal. La empresa utiliza la tecnología de bioimpresión asistida por láser, que le permite depositar células en una geometría particular. Al trabajar con la marca de cosméticos, se beneficia de su know-how en el campo de la biología del cabello. Ahora la compañía está tratando de recrear un folículo piloso que podría resultar ser una solución eficaz para hacer crecer el cabello y una alternativa para hombres y mujeres que padecen problemas de alopecia.
Estereolitografía
La tecnología SLA consiste en la solidificación de un fotopolímero a través de la iluminación y tiene la mayor precisión de las tecnologías de fabricación aditiva. Esta puede ser aplicada en bioimpresión imprimiendo con hidrogeles sensibles a la luz. Esta tecnología está todavía en desarrollo, ya que además de las ventajas de la misma, se relacionan con numerosas restricciones, como la falta de polímeros biocompatibles y biodegradables, los efectos nocivos y la imposibilidad de eliminar la estructura portante.

Bioimpresión por ondas acústicas
Este método fue desarrollado por la Universidad Carnegie Mellon, la Universidad Estatal de Pensilvania y el MIT, utiliza algo que es llamado pinzas acústicas, un dispositivo microfluídico donde se pueden manipular células o partículas individuales, y el uso de ondas acústicas superficiales. Las ondas se encontrarían a lo largo de cada uno de los tres ejes. En estos puntos de encuentro, las ondas formaran un nodo de captura tridimensional. Las células individuales o los conjuntos completos de ellas se recogen para poder crear patrones 2D y más tarde en 3D. Esta técnica ofrece una actuación en términos de movimientos precisos de una manera no invasiva.

Podemos ver más y más desarrollos asociados con estas tecnologías, nuevas aplicaciones o técnicas. Cada día hay novedades asociadas a estos temas como el ovario funcional creado hace unos meses por la Universidad de Illinois o que ahora los investigadores españoles son capaces de desarrollar piel humana que puede ser implantable, lo sorprendente es que esto solo está comenzando… pero solo hemos hablado de un lado de la moneda, por el otro tenemos posibilidades que no necesariamente consideramos positivas.

Problemas futuros y éticos de la bioimpresión
Las técnicas de bioimpresión buscan desarrollar la llamada “medicina personalizada”, donde los médicos serán capaces de adaptar los tratamientos según las necesidades de cada paciente, una preocupación importante dentro de la industria son los costos que esta idea puede plantear y quién podría tener acceso a estas ventajas. Otro problema ético relacionado, es que todavía no es posible probar la eficacia y la seguridad de los tratamientos. Después de analizar las diferentes técnicas utilizadas, conocemos la posibilidad futura de desarrollar órganos funcionales que puedan sustituir a un órgano humano, pero aún no es posible conocer la seguridad del paciente, si su cuerpo aceptará el nuevo tejido u órgano creado artificialmente. A todo esto, añadimos las regulaciones legales que deben ser creadas antes de que estos desarrollos estén disponibles para un público más amplio.

Y aunque suene un poco a una película de ciencia ficción, las nuevas tecnologías también se pueden utilizar incorrectamente, y la bioimpresión no es la excepción. Si las tecnologías son capaces de desarrollar órganos o tejidos a medida, también existe la posibilidad de desarrollar nuevas capacidades humanas, huesos o pulmones más resistentes que oxigenan de manera diferente. Algo que puede sonar muy atractivo para algunas industrias como la militar, que es igualmente uno de los principales inversores de la industria 3D.

En 2014, el mercado de la bioimpresión se valoró en 487 millones de dólares, y espera crecer un 35,9% entre 2017 y 2022, superando con creces a muchos de los mercados relacionados con la impresión 3D. Se espera que los principales actores continúen en Norteamérica, siendo Estados Unidos el líder del sector, en Europa serán Reino Unido y Alemania. El crecimiento del mercado se centrará principalmente en el desarrollo de tejidos y órganos, en los próximos años. Con todos estos hechos y el desarrollo médico que se realiza hoy en día, no exageramos al decir que en una década será muy posible hablar de órganos humanos impresos en 3D y su trasplante éxitoso, sin duda una de las mayores revoluciones médicas de la historia y algo que reafirma que la impresión 3D es la Cuarta Revolución Industrial.
fuente:
https://www.3dnatives.com/es/bioimpresion-futuro-medicina-180520172/

Carlos_Aguirre

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 16/02/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Órganos impresos en 3D, el futuro de los trasplantes

Mensaje por Reynaldo_carvajal_6123662 el Jue Mar 01, 2018 12:06 pm

Cómo funciona la impresión de órganos en 3D

La impresión de órganos humanos tienen varias etapas. Primero, los científicos toman muestras de tejidos o células madre del paciente, las que se cultivan en laboratorio esperando que se multipliquen.

A continuación, estas células se transforman en una especie de tinta biológica, que es la que se utiliza en la bioimpresión. Las impresoras, están programadas para crear diferentes órganos, todo a la medida de lo que requiere el paciente. Se imprime un modelo de estas células, ya diferenciadas para su uso, en tercera dimensión, para luego implantarlas en el cuerpo humano, esperando que se fundan con las células ya existentes, reemplazando al órgano que falla.

No se imprime un órgano tal como lo conocemos, sino que conjuntos celulares que son capaces de realizar los procesos que no están funcionando como deben por el fallo del órgano encargado.

fuente :
https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/5985/el-futuro-de-la-impresion-3d-organos-humanos

Reynaldo_carvajal_6123662

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 16/02/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Órganos impresos en 3D, el futuro de los trasplantes

Mensaje por Rodrigo_López el Jue Mar 01, 2018 12:45 pm

Medicina regenerativa: impresión de órganos en 3D



Los avances de las ciencias médicas en la era moderna son vertiginosos y no dejan de impresionarnos. En este sentido, una de las últimas tecnologías que está en pleno auge es la llamada biorreprografía o impresión de órganos en 3D, una alternativa de la medicina regenerativa con amplias pretensiones que nos dejan sin aliento y que está en el vórtice del debate internacional. Sobre esta técnica y su impacto futuro te hablaremos en este artículo.

¿Qué es la biorreprografía en 3D?





Esta revolucionaria tecnología consiste en la capacidad de, empleando unas impresoras de última generación, reproducir partes del cuerpo humano en tres dimensiones que sirvan para sustituir determinadas zonas dañadas por accidentes, enfermedades u otras causas.
Al principio, el uso de esta tecnología se empleó para desarrollar prótesis sólidas a base de plásticos, titanio y otros materiales, con el objetivo de sustituir partes sólidas de los huesos aprovechando su capacidad para diseñar piezas a la medida del paciente.
Pero ahora la ciencia busca ir más allá, el objetivo es fabricar piezas vivas a base de células del propio paciente, de manera que sean capaces de integrarse en el cuerpo sin ser considerada por este como un agente extraño. En este sentido, el reto mayor consiste en la reproducción de órganos completos, con toda la capacidad funcional del mismo.

Antecedentes prometedores






En mayo del año pasado, unos investigadores de la Universidad de Michigan lograron salvar la vida de un bebé gracias a una pieza de tráquea biocompatibleque fue fabricada por una impresora 3D. Esta pieza, realizada con un material biológico biodegradable, sustituyó a la medida el segmento de la tráquea afectado durante el tiempo necesario para que la misma madure y recupere su funcionalidad.



En febrero de este año, un equipo de la Universidad de Cornell anunció la creación de un prototipo de pabellón auditivo artificial que fue rellenado de colágeno, creando así el soporte para la posterior colonización por células de cartílago, las cuales van sustituyendo el colágeno hasta que la oreja esté lista para ser insertada en el paciente y recubierta de piel.
En abril de este año, por su parte, la empresa Organovo, una de las que más han avanzado en este campo, anunció la creación de tejido hepático y la recreación de minihígados, lo cual es un gran paso de avance teniendo en cuenta que combinó distintos tipos celulares, como hepatocitos, células estrelladas del hígado y de las paredes de los vasos sanguíneos. El tejido impreso tenía incluso la capacidad para producir proteínas como la albúmina, una función vital del hígado, además de presentar cierta capacidad de desarrollar una microred de vasos sanguíneos, un aspecto clave si se pretende reproducir grandes órganos.

Pasos necesarios para reproducir órganos



Según los expertos, la elaboración de órganos íntegros debe pasar por unas cuatro fases de dificultad creciente y que constituyen verdaderos retos:
Primero, debemos ser capaces de imprimir células y que estas se unan formando estructuras laminares (por ejemplo la piel). En segundo lugar, debemos lograr la formación de formas tubulares en las que al menos se empleen dos tipos celulares diferentes. Luego el reto sería obtener órganos con formas huecas, como la vejiga o el estómago.
El último paso sería conseguir estructuras sólidas integradas por muchas células diferentes y complejas, como un hígado o incluso un corazón, órgano muy complejo porque además de tener células con capacidad de contraerse rítmicamente, tiene válvulas con un material distinto a las células cardíacas.


Esperanza real para la medicina regenerativa





Aunque muchos de estos pasos están aún por realizarse y se espera que no sea hasta dentro de unos 30 años cuando esta opción terapéutica esté realmente desarrollada, lo cierto es que es altamente prometedora y permitiría acabar con la escasez de órganos para trasplantes y con los temidos rechazos que la tecnología actual puede provocar, de ahí la lógica euforia que esta novedosa tecnología de última generación está generando en la comunidad médica de todo el mundo.


https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/5031/medicina-regenerativa-impresion-de-organos-en-3d

Rodrigo_López

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 16/02/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Órganos impresos en 3D, el futuro de los trasplantes

Mensaje por Cristhian_Ledezma el Jue Mar 01, 2018 2:07 pm

Llega la impresión 4D, que cambia de forma con el tiempo





Ingenieros de Rutgers han inventado un método de "impresión 4D" para un gel inteligente que podría conducir al desarrollo de estructuras "vivas" en órganos y tejidos humanos y robots blandos.

   El enfoque de impresión 4D aquí implica imprimir un objeto 3D con un hidrogel (gel que contiene agua) que cambia de forma con el tiempo cuando las temperaturas cambian, dijo Howon Lee, autor principal de un nuevo estudio y profesor asistente en el Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial en la Universidad de Rutgers-New Brunswick.

   El estudio, publicado en línea en Scientific Reports, demuestra una impresión 3D rápida, escalable y de alta resolución de hidrogeles, que permanecen sólidos y conservan su forma a pesar de contener agua. Los hidrogeles están en todas partes en nuestras vidas, incluso en gelatina, lentes de contacto, pañales y el cuerpo humano.

   El gel inteligente podría proporcionar rigidez estructural en órganos como los pulmones, y puede contener pequeñas moléculas como agua o drogas para ser transportadas en el cuerpo y liberadas. También podría crear una nueva área de robótica blanda y permitir nuevas aplicaciones en sensores y actuadores flexibles, dispositivos biomédicos y plataformas o andamios para que las células crezcan, dijo Lee.

   "El potencial completo de este hidrogel inteligente no se ha desatado hasta ahora", dijo en un comunicado Lee, que trabaja en la Escuela de Ingeniería. "Le agregamos otra dimensión, y esta es la primera vez que alguien lo hace en esta escala. Son materiales flexibles y que cambian de forma. Me gusta llamarlos materiales inteligentes".

   Los ingenieros de Rutgers-New Brunswick y el Instituto de Tecnología de Nueva Jersey trabajaron con un hidrogel que se ha utilizado durante décadas en dispositivos que generan movimiento y aplicaciones biomédicas, como andamios para que las células crezcan. Pero la fabricación de hidrogel se ha basado en gran medida en métodos convencionales bidimensionales, como el moldeo y la litografía.

   En su estudio, los ingenieros usaron una técnica basada en litografía que es rápida, económica y que puede imprimir una amplia gama de materiales en forma de 3D. Implica la impresión de capas de una resina especial para construir un objeto 3D. La resina consiste en hidrogel, una sustancia química que actúa como aglutinante, otra sustancia química que facilita la unión cuando la luz golpea y un tinte que controla la penetración de la luz.

   Los ingenieros aprendieron cómo controlar con precisión el crecimiento y la contracción del hidrogel. En temperaturas inferiores a 32 grados Celsius, el hidrogel absorbe más agua y se hincha de tamaño. Cuando las temperaturas superan los 32 grados Celsius, el hidrogel comienza a expulsar agua y se contrae. Los objetos que pueden crear con el hidrogel varían desde el ancho de un cabello humano hasta varios milímetros de largo. Los ingenieros también descubrieron que pueden hacer crecer un área de un objeto impreso en 3D, creando y programando movimiento, cambiando las temperaturas.

   "Si tienes el control total de la forma, entonces puedes programar su función", dijo Lee. "Creo que ese es el poder de la impresión 3D del material que cambia de forma. Puedes aplicar este principio en casi todos lados".

http://m.europapress.es/ciencia/laboratorio/noticia-llega-impresion-4d-cambia-forma-tiempo-20180131182253.html


Última edición por Cristhian_Ledezma el Vie Mar 02, 2018 3:48 pm, editado 1 vez
avatar
Cristhian_Ledezma

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 14/02/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Órganos impresos en 3D, el futuro de los trasplantes

Mensaje por Carlos gutierrez el Jue Mar 01, 2018 5:18 pm

Beneficios y ventajas de la bioimpresión

La bioimpresión, que en un principio erá realmente costosa, supone grandes beneficios en el área de los trasplantes, no habrá que esperar que exista un órgano de un cadáver disponible terminando las largas listas. Tan sólo en Estados Unidos 18 personas fallecen cada día esperando un órgano.

Además la intervención quirúrgica que hoy suponen los trasplantes es muy riesgosa y al utilizar tejidos, La complejidad de la operación disminuye notablemente. Finalmente el rechazo de órganos trasplantados es un gran problema para los pacientes que deben consumir inmunodepresores de por vida, baja mucho, ya que se utilizan células de la misma persona.

Todavía falta que la bioimpresión se haga realidad, pero en pocos años es probable que la gente no muera esperando un trasplante, sino que reciba uno a la medida alargando su vida y las posibilidades de disfrutarla a pleno

https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/5985/el-futuro-de-la-impresion-3d-organos-humanos


Última edición por Carlos gutierrez el Vie Mar 02, 2018 5:58 pm, editado 3 veces

Carlos gutierrez

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 23/02/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Órganos impresos en 3D, el futuro de los trasplantes

Mensaje por Alan_Lopez el Jue Mar 01, 2018 11:47 pm

Que se espera de la impresora 3D



Recordemos que las células forman tejidos (como el óseo que forma los huesos), que a su vez se agrupan en órganos. Cuanto más complicada es la estructura que se intenta construir, más complejo es el procedimiento. Por ello, los bioingenieros empiezan fabricando las piezas biológicas más sencillas y van aumentando la complejidad a medida que logran sus objetivos. Según los expertos, la creación de órganos como un corazón, un hígado o un riñón tardará todavía entre 20 y 30 años.

Pero, la lucha por conseguir imprimir los primeros órganos en 3D ya está en marcha. Investigadores rusos del laboratorio 3D Bioprinting Solutions anunciaron el pasado mes de noviembre que en marzo realizarían el primer trasplante de un órgano impreso en 3D, una glándula tiroides en un ratón. Los científicos también comunicaron que su siguiente plan es tener el primer riñón en 3D para el año 2018. Por otro lado, científicos en EEUU han afirmado que imprimirán el primer corazón humano en el año 2025.

¿Quienes serán los primeros? ¿Cuánto tardarán?


Sólo tenemos que esperar unos años para ver los frutos de este gran avance, que permitirá reducir enormemente las listas de espera para trasplantes, permitirá hacer ensayos de medicinas directamente en órganos humanos creados expresamente para ello, permitirá fabricar piel que se pueda usar en pacientes quemados y permitirá hacer mucho más que en este momento no somos capaces de imaginar.
avatar
Alan_Lopez

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 14/02/2018
Edad : 21
Localización : C/ Heroes del Chaco #9A

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

ORGANOVO

Mensaje por Paola_Alarcon el Vie Mar 02, 2018 12:14 am

ORGANOVO







Sobre Organovo




Organovo diseña y crea tejidos humanos tridimensionales funcionales para uso en investigación médica y aplicaciones terapéuticas. La compañía desarrolla  modelos de tejido humano 3D a través del desarrollo interno y en colaboración con socios farmacéuticos, académicos y otros. Los tejidos humanos 3D de Organovo tienen el potencial de acelerar el proceso de descubrimiento de fármacos, permitiendo tratamientos para ser desarrollado más rápido y a menor costo. El Hígado Humano ExVive de la Compañía y Los tejidos renales se usan en toxicología y otras pruebas de drogas preclínicas.La compañía también realiza activamente investigaciones tempranas sobre tejidos específicos para terapias uso en aplicaciones quirúrgicas directas.



Proceso de bioimpresión




El proceso de bioimpresión de Organovo se centra en la identificación de los elementos clave arquitectónicos y de composición de un tejido objetivo, y la creación de un diseño que puede ser utilizado por una impresora biológica para generar ese tejido en el entorno del laboratorio.
Una vez que se establece un diseño de tejido, el primer paso es desarrollar los protocolos de bioprocesos necesarios para generar los bloques de construcción multicelulares, también llamados bio-tinta, de las células que se utilizarán para construir el tejido objetivo.
Los bloques de construcción de bio-tinta se dispensan desde una bioimpresora, utilizando un enfoque capa por capa que se escala para la salida objetivo. Los componentes de hidrogel bioinuerto se pueden utilizar como soportes, ya que los tejidos se construyen verticalmente para lograr tridimensionalidad, o como rellenos para crear canales o espacios vacíos dentro de los tejidos para imitar las características del tejido nativo.
El proceso de bioimpresión se puede adaptar para producir tejidos en una variedad de formatos, desde tejidos a microescala contenidos en placas estándar de cultivo de tejidos de múltiples pocillos, hasta estructuras más grandes adecuadas para su colocación en biorreactores para el acondicionamiento biomecánico antes del uso.


Fuente:

 http://organovo.com/about/about-organovo/

http://organovo.com/science-technology/bioprinting-process/
avatar
Paola_Alarcon

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 14/02/2018
Edad : 21

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

una impresora 3D capaz de fabricar tejido para humanos[/b]

Mensaje por jose yilmar choque mixto el Vie Mar 02, 2018 10:00 am

]Desarrollan una impresora 3D capaz de fabricar tejido para humanos



Científicos en Estados Unidos han implantado con éxito en animales estructuras de tejido vivo fabricadas con una "sofisticada y mejorada" impresora 3D, revela un estudio publicado hoy por la revista británica "Nature".

Esta investigación, desarrollada por el "Wake Forest Baptist Medical Center", en Carolina del Norte, representa un avance para la medicina regenerativa, pues sugiere que estas estructuras podrían ser implantadas en el futuro en pacientes, superando "varios obstáculos técnicos" que lo dificultan en la actualidad, destacan sus responsables en un comunicado.

Los expertos imprimieron estructuras cartilaginosas, óseas y musculares "estables" y tras implantarlas en roedores, maduraron hasta convertirse en tejido funcional, al tiempo que desarrollaron un sistema de vasos sanguíneos.

Aunque las nuevas estructuras impresas no están listas aún para ser implantadas en pacientes, recuerdan, los primeros resultados del estudio apuntan a que tienen "el tamaño, solidez y funcionalidad adecuadas paran ser usadas en humanos".

"Esta nueva impresora de tejidos y órganos es un avance importante en nuestro objetivo de fabricar tejido de repuesto para pacientes", explica Anthony Atala, director del Instituto de Medicina Regenerativa del Wake Forest (WFIRM, sus siglas en inglés).

Según el experto, la "bioimpresora 3D" puede fabricar "tejido estable a escala humana de cualquier forma y tamaño", lo que permitiría "imprimir tejido vivo y estructuras de órganos para la implantación quirúrgica".

Para este trabajo, el WFIRM ha contado con financiación del Instituto de Medicina Regenerativa de la Fuerzas Armadas estadounidenses, que aspira a aplicar esta tecnología en soldados heridos en combate, dada la escasez de donantes de tejidos para implantes.

La precisión de esta nueva impresora 3D significa que, en un futuro próximo, se podría replicar fielmente los tejidos y órganos más complejos del cuerpo humano.

fuente:https://www.efe.com/efe/america/tecnologia/desarrollan-una-impresora-3d-capaz-de-fabricar-tejido-para-humanos/20000036-2840220

jose yilmar choque mixto

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 24/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Órganos impresos en 3D, el futuro de los trasplantes

Mensaje por Arleth_Vargas el Vie Mar 02, 2018 12:56 pm

PROTESIS IMPRESAS EN 3D EN BOLIVIA



¿Tiene en mente personalizar una joya con detalles pensados por usted mismo para alguien especial? Sawers lo puede moldear con rayos láser y tecnología hecha en Bolivia, concretamente en Cochabamba, donde funciona dicha empresa que se especializa en las áreas de electrónica, diseño, desarrollo de programas, sistemas, redes y robótica comercial y educacional.


Johny Chiri, uno de los ejecutivos de Sawers, explicó que en diciembre de 2017 incursionaron en la elaboración digital de moldes de joyas por la demanda de varios clientes que requerían nuevos modelos de pedrería reproducidos con alta precisión a bajo costo y en tiempo relativamente corto.





Un logro importante. Lo más sobresaliente fue la fabricación de una prótesis para Leonardo Viscarra (15), quien nació sin la mano izquierda al quedársele enredada en la placenta. El chico sacó el diseño de internet y en Sawers le ayudaron a hacerla real. “La implementación de esta tecnología es muy valorable porque ayuda a las personas; en muchos casos les ha cambiado la vida y se ha logrado visibilizar mejor este servicio en Bolivia”, indicó Chiri.


Fuente: https://www.eldeber.com.bo/tendencias/Seis-aspectos-sobre-la-impresion-3D-y-rayos-laser-que-se-hacen-en-Bolivia--20180113-0064.html

Arleth_Vargas

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 14/02/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Órganos impresos en 3D, el futuro de los trasplantes

Mensaje por Julio Tola el Vie Mar 02, 2018 1:35 pm

5 aplicaciones médicas de la impresión 3D

De las aplicaciones de la impresión 3D, sin duda son las aplicaciones médicas las que más sorprenden. Sin embargo, aunque esta tecnología se está convirtiendo en un tema cotidiano, y especialistas de muchos campos vigilan de cerca su evolución, todavía hay miles de personas que aún no conocen su tremendo potencial.
A largo plazo, la impresión 3D podría tener un gran impacto en el campo de la medicina, donde la extrusión de células vivas en lugar de materiales plásticos, por parte de impresoras 3D, ha dado lugar a la bioimpresión.
Este pasado mes de agosto, se publicaba en CGTrader una entrada que hablaba de cómo la tecnología 3D podría mejorar la salud, o incluso salvar nuestra vida, con 9 aplicaciones médicas de la impresión 3D. La lista incluye avances a cada cual más sorprendente, muchos de los cuáles pueden implantarse ya en la práctica e investigación médicas.

1. Impresión 3D en el dentista.
La contribución de la impresión 3D a la industria dental ha cambiado las reglas del juego, según el científico Andrew Daewood, ya que antes de que esta tecnología se convirtiera en noticia, se llevaba usando ya 10 años, para hacer cosas que no podrían realizarse de otro modo.
La impresión 3D aumenta la calidad de las piezas y acelera la producción. Esta tecnología permite tanto obtener un alineador dental transparente impreso en 3D para el uso diario, como implantes, fundas dentales, puentes, y una gran variedad de aplicaciones dentales. No sólo eso, sino que el escaneado y modelado en 3D de los problemas dentales de los pacientes permitiría incluso el enviar los archivos CAD creados a otros especialistas, lo cual podría aplicarse a la obtención de segundas opiniones médicas, tal y como se ve en el siguiente vídeo de Stratasys.


2. Huesos impresos en 3D
En primavera de este mismo año, un paciente en EEUU se sometió a una cirugía radical, en la cual el 75% de su cráneo fue sustituido por un implante impreso en 3D realizado en un material no solo biocompatible, sino también semejante al hueso.  Por otro lado, una mujer de 83 años recibió el año pasado el primer implante de mandíbula de titanio fabricado con una impresora 3D.
La impresión 3D puede ser también la esperanza de muchos bebés que nacen con traqueobronquiomalacia, una anomalía congénita que se produce en uno de cada 2100 recién nacidos y que consiste en una debilidad de las paredes de la tráquea, produciendo colapsos durante la respiración o cuando tosen, y que frecuentemente se diagnostica erróneamente como asma. Recientemente, salió a la luz una esperanzadora noticia en un portal de medicina: el caso de un bebé que, a pesar de vivir con un ventilador mecánico, debía ser resucitado cada día debido a esta enfermedad. El Instituto de Biología Genómica (IGB por sus siglas en ingĺés) de la Universidad de Michigan desarrolló una férula impresa en 3D, que fue cosida alrededor del tubo de traqueotomía de la niña para expandir sus vías respiratorias y ofrecer un soporte al crecimiento del tejido. Este soporte está fabricado en un material que permitirá su completa absorción por el sistema respiratorio del bebé en dos o tres años.


3. Prótesis: desde una cara hasta un brazo impreso en 3D
Todos los días ocurren accidentes, y nadie está a salvo, puede sucederle a cualquiera. Y cuando algo así ocurre, no solo debemos pensar en el daño para la salud, sino también en la cantidad de dinero y tiempo necesario para la recuperación, cuando esta es posible. Muchas personas necesitan urgentemente distintos tipos de prótesis, pero por desgracia no todos ellos pueden costeárselas. Gracias a la impresión 3D, la ortopedia avanza hacia una mayor velocidad en los procesos productivos, y la disminución de los costes. Esto es especialmente importante cuando hablamos de ortopedia infantil, pues las piezas han de  ser sustituidas a medida que los niños crecen, pues se facilita el proceso de creación de estas piezas, a la misma vez que disminuye el esfuerzo económico para reemplazarlas cuando se necesitan.
Y no solo los humanos podemos beneficiarnos de estas prótesis… ya que un pato ha conseguido andar y nadar  gracias a este avance, y un águila víctima de un disparo pudo recuperar su pico, aunque en este último caso, hubo problemas en el anclaje y se soltó. De esta forma, y aunque continúa  la necesidad de seguir investigando, se pone de manifiesto el potencial beneficio de esta tecnología para la fauna salvaje, y no tan salvaje.
En este sentido, y aún sin tratarse de prótesis, ya hablamos en este blog de la sustitución de la escayola por férulas impresas en 3D.


4. Una nueva piel, gracias a la impresión 3D
Los injertos de piel llevan ya tiempo formando parte de los tratamientos médicos, siendo a la vez extremadamente dolorosos, ya que se cogen fragmentos de piel sana para cubrir una zona dañada del cuerpo.  Cuatro estudiantes de la Universidad de Leiden (Holanda) han desarrollado un proceso, combinando una impresora 3D y la tecnología que mencionabamos antes, de celulas madre inducidas (iPS) que permiten crear células madre a partir de células ya diferenciadas. Dado que las células madre inducidas se desarrollan a partir de las propias células del paciente, se reducirían las respuestas inmunes al nuevo tejido. La importancia de este descubrimiento radica sobre todo en el tratamiento de heridas de gran extensión, dada la dificultad de encontrar injertos de piel de ciertos tamaños.


5. Órganos impresos en 3D
Tal como se lee algo más arriba, la impresión de células de hígado es algo que ya se está llevando a cabo e investigando para la experimentación con fármacos. Aunque deciamos también que este objetivo sería planteable a largo plazo, ya van viéndose avances en esa dirección.
El cirujano Anthony Atala mostró en una charla TED de 2011, un experimento en el cual se imprimía un prototipo de riñón humano, capaz de producir una sustancia semejante a la orina. El Instituto Wake Forest trabaja de hecho especificamente en la medicina regenerativa, con diferentes tipos de tejidos: vejiga, cartílago, tráquea, corazón, etc.
En la línea de la impresión de un hígado que mencionabamos, la compañia Organovo situada en San Diego, ya intenta crear estos órganos en version miniatura, con un espesor de solo medio milimétro y 4 milímetros de anchura. Dado que la funcionalidad de las células hepáticas depende de su disposición, este experimento es importante para, en el futuro, crear estructuras de tamaños similares al hígado humano, incluidas las redes de vasos necesarias para nutrirlas.
avatar
Julio Tola

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 16/02/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

órganos mas resistentes

Mensaje por amilcar_zeballos el Vie Mar 02, 2018 2:09 pm

Organos Mas resistentes

El uso de las impresoras 3D en la Medicina apunta muy alto. Tanto que no sólo se piensa en ellas para diseñar implantes a la medida de cada paciente que sustituyan las prótesis estándar. Las expectativas van mucho más allá

En el Instituto Wake Forest de Medicina Regenerativa de California han creado una tecnología de impresión basado en un sistema con una especie de microcanales donde van instaladas las células que se van a utilizar, asegurando así la permeabilidad de los nutrientes y el oxígeno, consiguiendo que éstas se mantengan vivas una vez se trasladen a la pieza sintética ya construida y que por lo tanto, puedan desarrollar un sistema de vasos sanguíneos.

implantaron una oreja reconstruida a partir de células humanas y distintos tipos de materiales impresos en 3D capa a capa. A las dos semanas de la implantación, las pruebas confirmaron que el músculo era lo suficientemente robusto como para mantener sus características estructurales, vascularizarse e inducir la formación de nervios. Dos meses después, el órgano sobrevivía y mostraba importantes signos de vascularización. La oreja implantada se encontraba en buenas condiciones y también había formado cartílago. En definitiva, "las estructuras tienen el tamaño adecuado, la fuerza y la función para su uso en seres humanos", reza el estudio.





amilcar_zeballos

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 13/02/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

UN GRAN AVANCE EN LA MEDICINA

Mensaje por Neyza_Loza el Vie Mar 02, 2018 5:25 pm

La ciencia aplicada a la medicina ha ido estableciendo de manera creciente la tecnología 3d en su diversos trabajos y funciones.
Se han presentado prótesis de todo tipo impresos en 3d como: piezas bucodentalesbrazos, piernas…, sin embargo, este campo ha conseguido dar un paso más allá ”órganos funcionales dentro del cuerpo humano”.
Este increíble hallazgo ha sido posible gracias al trabajo desarrollado de un grupo de investigadores de la universidad de Northwestern en Illinois (EE.UU).
.

Tecnología 3D

El equipo de investigación y desarrollo aplicó a su estudio una impresora 3d de bioimpresión, produciendo un tejido orgánico que sirve de apoyo a las células y a óvulos inmaduros. El ”material utilizado” se trata de un biogel procedente del colágeno de proteína animal.
El órgano femenino impreso presentaba unas características adecuadas para soportar una cirugía y además, mantenía un espacio suficiente dentro del órgano reproductor para realizar sus funciones vitales correspondientes.

En pruebas

La Dra. Mónica M. Laronda y su equipo de investigación consiguieron alcanzar este objetivo con éxito en ratones hembra.
Se espera, que este resultado tenga el mismo éxito en cuerpos humanos, y de ser así, se lograría un gran avance en la medicina.
Enfermedades como el cáncer de ovario, no sería ya un problema, puesto que lo sustituiría de forma completamente funcional.
FUENTE:
https://www.impresoras3d.com/organos-funcionales-impresos-en-3d/

Neyza_Loza

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 14/02/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Órganos impresos en 3D, el futuro de los trasplantes

Mensaje por Alan_Bueno el Vie Mar 02, 2018 5:31 pm

VASOS SANGUÍNEOS EN 3D, UN PASO IMPORTANTE EN LA IMPRESIÓN MASIVA DE ÓRGANOS



Lam firma biotecnologica Sichuan Revotek creó el año pasado la primera bio-impresora de vasos sanguíneos del mundo, que se dice puede producir tejidos vivos y órganos. La empresa es una de las startups tecnológicas en el naciente centro de innovación en Chengdu, capital de Sichuan, ofreciendo gran esperanza para que el campo progrese.

Científicos chinos que trabajan para la firma biotecnológica Sichuan Revotek han conseguido imprimir vasos sanguíneos en 3D y los han implantado en macacos rhesus, la clave del éxito del experimento fue el material biológico desarrollado por Sichuan Revotek, conocido como bio-ink (bio-tinta), hecho de células madre derivadas del tejido graso de los monos.

Las células madre tienen la capacidad de transformarse en cualquier célula dentro del cuerpo, y el uso de las propias células madre del mono significa que los vasos no serán rechazados por su sistema inmunológico una vez sean implantados.

La bio-tinta, patentada como Biosynsphere, consiste en células madre en un microambiente de nutrientes y factores de crecimiento que puede estimularlas a convertirse en los tipos de células necesarias para formar un vaso sanguíneo funcional.

El uso de células madre adquiridas del tejido graso es también más seguro que la fuente habitual, es decir embriones, señaló Kang.

CÓMO FUNCIONA


Durante la cirugía, el equipo de Kang reemplazó un segmento de 2 centímetros de arteria abdominal con un vaso sanguíneo impreso en 3D en 30 monos rhesus.Al cabo de cinco días del injerto, las células madre pudieron devenir en los diversos tipos de células necesarias para hacer vasos sanguíneos funcionales, incluyendo células endoteliales y células musculares lisas.

Un mes después, los vasos injertados se habían fusionado completamente en la propia arteria del mono y funcionaban “exactamente igual” que su vaso sanguíneo original, dijo la compañía.

Se pudo demostrar que los vasos impresos soportan funciones vasculares, como ayudar a la irrigación sanguínea y transportar nutrientes a todo el cuerpo, pues la bio-tinta les ayuda a desarrollarse plenamente en vasos vivos, explicó Kang.

Fuente: https://expansion.mx/tecnologia/2017/01/13/vasos-sanguineos-en-3d-un-paso-importante-en-la-impresion-masiva-de-organos

Alan_Bueno

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 13/02/2017
Edad : 22
Localización : La Paz

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Órganos impresos en 3D, el futuro de los trasplantes

Mensaje por Ever_Fernandez el Vie Mar 02, 2018 5:59 pm

España, el primer país del mundo en diseñar e implantar una prótesis torácica flexible de titanio con la impresión 3D




La primera prótesis biomecánica torácica del mundo de ha implantado en Madrid usando la impresión 3D. Son un esternón y seis costillas de titanio, que, además, son flexibles. Gracias a que es una prótesis articulada, permite una movilidad y una expansión pulmonar normales, lo que mejora la calidad de vida de los pacientes que la reciben.

Cirujanos torácicos del Hospital Regional de Málaga han implantado una prótesis de esternón y costillas diseñada a medida para un paciente utilizando la tecnología de impresión 3D, según ha informado la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga en un comunicado.

La prótesis, realizada en una aleación de titanio, tiene como finalidad dar la máxima estabilidad a la caja torácica del paciente de 70 años, al que se le reconstruyó el esternón y gran parte de los arcos costales.

El jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Regional, Ricardo Arrabal, ha explicado que optaron por la prótesis a medida debido a la gran superficie que debían reconstruir, y que las ventajas de esta opción -nunca realizada en este centro- eran "innegables" para el paciente.

Alguna de estas ventajas son el tiempo de recuperación ha sido menor ya que la reconstrucción es menos agresiva y la intervención más corta, además ofrece una mejor movilidad de la pared torácica y aporta mayor funcionalidad.

La implantación de prótesis en cirugía torácica -según indica el comunicado- está indicada en la resección de parte de la caja torácica por lesiones debidas a patología tumoral, aunque estas reconstrucciones con prótesis no son muy frecuentes.

Las prótesis no metálicas, como pueden ser planchas de gorotex o las mallas de polipropileno, se utilizan con mayor frecuencia que las metálicas por su mejor adaptación.

En el último año se han realizado cuatro reconstrucciones de la pared torácica, tres con prótesis no metálicas y una con prótesis metálica -este caso-, la diseñada mediante impresión con tecnología en tres dimensiones.

FUENTE:http://imprimalia3d.com/noticias/2017/09/01/009277/implantada-una-pr-tesis-impresa-3d-estern-n-costilla
avatar
Ever_Fernandez

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 14/02/2018
Localización : La paz- Chuquiaguillo

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Órganos impresos en 3D, el futuro de los trasplantes

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.