Goodyear Eagle 360 Urban: el neumático esférico capaz de sentir, transformarse e interactuar

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Goodyear Eagle 360 Urban: el neumático esférico capaz de sentir, transformarse e interactuar

Mensaje por Aldo_Quino el Miér Mayo 03, 2017 12:11 am

Goodyear Eagle 360 Urban: el neumático esférico capaz de sentir, transformarse e interactuar

Estamos ya habituados a ciertos dispositivos inteligentes (como los teléfonos o relojes) y familiarizados con todo lo 'smart' que va llegando al hogar, incluso de lo que ferias como el CES nos enseñan como peines y espejos inteligentes. Pero los coches son los que están en el candelero de lo 'smart', y esto va más allá del ordenador de a bordo o los sensores: Goodyear ya nos habla de neumáticos inteligentes que se autorreparan.

El coche conectado ha sido uno de los protagonistas del MWC 2017, con prototipos y simuladores en stands que ni siquiera eran de fabricantes de automóviles como el caso de Bosch. Dentro de este concepto de coche del futuro, ahora Goodyear aprovecha el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra para hablarnos de su último prototipo de neumático, el Eagle 360 Urban, impulsado por inteligencia artificial.


Este llamativo neumático (que no es circular, sino esférico) ya tuvo su precedente el año pasado con el Eagle 360, que ya presentaba forma esférica y planteaba una conducción con mejor manejabilidad e incluso seguridad. De ahí que la marca siguiese con este planteamiento, ya enfocado al coche autónomo, pero adaptándose a dos claras tendencias desde ya hace un tiempo en la tecnología y en el automóvil: la inteligencia artificial y la conectividad


Goodyear ha dotado su concepto de neumático esférico de redes neuronales programadas con algoritmos de aprendizaje para que él mismo "decida" y se adapte a las condiciones del ambiente y a la conducción

¿Qué cambia en la evolución de este año? Que Goodyear ha querido poner "un cerebro" a su neumático esférico, es decir, dotarlo de redes neuronales programadas con algoritmos de aprendizaje para que el propio neumático "decida". Esta "toma de decisión" determinará la adaptación a las condiciones del ambiente y a la conducción.

La adaptación se basa en que cambie su forma y la de la huella, lo cual es posible tener una piel biónica con una red de sensores, lo cuales monitorizan el propio estado y recogen información del entorno (superficie de la carretera, etc.). Aquí se contempla la conectividad tanto con otros vehículos como de sistemas externos de gestión de movilidad, de modo que también recoja y use la información de otros elementos (para anticiparse a accidentes, obras, etc.). La combinación de información a tiempo real con el registro de antiguas acciones determinará las respuestas, de ahí que hablen de que el neumático es "capaz de sentir, decidir, transformarse e interactuar".


Y si pincha? Pues a cicatrizar

la capacidad de recabar información sobre el propio estado del neumático hace que si esta piel biónica se daña se detecte y se inicie una maniobra de autorreparación que hemos visto representada en el vídeo. Lo que ocurre según el fabricante es que los sensores de la banda de rodadura localizan el pinchazo, lo cual hace que el neumático gire para crear una nueva superficie de contacto.


De este modo lo que se consigue es reducir la presión sobre la zona del pinchazo, de modo que facilita que se inicie lo que es la autorreparación en sí, es decir, la reacción física y química de los materiales (de modo que se crean nuevos enlaces moleculares sobre la zona afectada). Un proceso que se asemeja a la reacción que se desencadena en nuestro organismo cuando nos hacemos algún corte o herida, y que según hacen ver ocurriría en marcha (es decir, con las condiciones de temperatura y demás que esto implica).

Fuente: https://www.xataka.com/automovil/el-neumatico-del-futuro-segun-goodyear-sera-esferico-y-podra-sentir-decidir-transformarse-e-interactuar
http://www.eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/8204633/03/17/Goodyear-presenta-un-prototipo-de-neumatico-impulsado-por-la-inteligencia-artificial.html

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Principales características y beneficios

Mensaje por JohnChoque el Miér Mayo 03, 2017 9:22 am



1. La Unidad de Inteligencia Artificial sirve como el 'cerebro' del neumático y permite:
Detectar continuamente la condición de la carretera y el entorno circundante en tiempo real y comprobar su propio estado en tiempo real.
Procesar la información que captura mediante redes neuronales entrenadas con algoritmos de aprendizaje profundo para decidir qué hacer y aprender para el futuro.
Transformar usando su propia banda de rodadura morphing y la interfaz neumático / vehículo.
Interactuar con otros vehículos y todos los elementos que componen la Internet de las Cosas para compartir la información que ha capturado y las lecciones aprendidas.

2. La banda de rodadura de alta sensibilidad de la piel biónica, con su red de sensores, captura información sobre las condiciones de la carretera y del tiempo, transmite esta información de entrada a:
El neumático para optimizar el morphing de la banda de rodadura.
El "sistema nervioso" del vehículo para mejorar el frenado, manejo y eficiencia del automóvil.
Todos los elementos que componen la Internet de las Cosas para informar a otros neumáticos y vehículos que se espera que tomen el mismo camino.

3. La banda de rodadura inteligente morphing prepara el vehículo para lo inesperado proporcionando seguridad bajo todas las condiciones. Dependiendo de las condiciones del camino y del tiempo, el patrón más apropiado de la banda de rodadura aparece de forma autónoma con la ayuda de la piel biónica del neumático.

4. La piel biónica permite la auto-reparación. Y, en combinación con la unidad de Inteligencia Artificial, mide la corriente y predice el futuro desgaste de los neumáticos para permitir la gestión automatizada de neumáticos, lo que permite un mantenimiento predictivo y proactivo. Esto maximiza el tiempo de actividad y la seguridad, ofreciendo una mayor experiencia de usuario de movilidad en todo momento para los proveedores de Mobility as a Service (MaaS).

5. La forma esférica se mueve en todas direcciones y contribuye a la comodidad, seguridad y maniobrabilidad para satisfacer las demandas de movilidad autónoma y movilidad como servicio. La forma también afronta las limitaciones de espacio en las ciudades inteligentes (espacios de estacionamiento más pequeños, conducción de pelotón, maniobras, fácil de reemplazar, etc).

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Re: Goodyear Eagle 360 Urban: el neumático esférico capaz de sentir, transformarse e interactuar

Mensaje por Diego_Duchen el Miér Mayo 03, 2017 10:51 am

El Futuro De Las Llantas Es Inteligencia Artificial Y Cloud


        La tecnología está presente en todo, incluso en las llantas, una parte imprescindible para la movilidad de un automóvil que claramente incide en el grado de satisfacción de las personas.

        Por esto, las compañías Goodyear Tire y Rubber Company firmaron un acuerdo tecnológico con la startup californiana Tesloop Inc., para investigar, estudiar y diseñar llantas. A partir de la información que genera este servicio de movilidad entre ciudades de los Estados Unidos (algo así como el transporte intermunicipal en Colombia), las empresas mencionadas obtendrán insumos valiosos para fabricar mejores llantas.


         El modelo de negocio de Tesloop Inc. llama mucho la atención debido a su flota de vehículos Tesla semi-autónomos, que aprovecha el bajo costo de la electricidad y los rápidos avances en la tecnología de conducción autónoma. De esta forma, Tesloop Inc. ofrece transporte de ciudad a ciudad, a 39 dólares por recorrido, pero compartido -es decir- viajas con otra persona (como en Uber Pool) en medio de la sensación de comodidad y sostenibilidad que dan este tipo de automóviles. Las distancias que recorren los Tesla semi-autónomos operados por la compañía son entre 800 y 500 kilómetros.

        Las investigaciones tecnológicas que llevarán a cabo las compañías se centrarán en la creación y validación de modelos predictivos para el desgaste de los llantas, utilizando sistemas de aprendizaje predictivo basados en la nube. Otro objetivo es crear indicadores automáticos para optimizar los procedimientos de mantenimiento de las llantas, y aplicar la inteligencia artificial.

Jim Euchner-Vicepresidente innovación Global de Goodyear escribió:Aprovechando nuestro profundo conocimiento y experiencia en diseño de llantas, pruebas y operaciones de flota, nuestro objetivo es asegurar que podemos ofrecer la gama más innovadora de tecnologías y servicios relacionados con llantas para la próxima generación de flotas de movilidad de pasajeros

Rahul Sonnad, CEO de Tesloop Inc. escribió:En los próximos años, creemos que todos los servicios líderes de movilidad de pasajeros migrarán a plataformas de vehículos autónomos, eléctricos y motores sobrealimentados. Esto reducirá drásticamente el costo del transporte del vehículo, aumentará las millas conducidas y permitirá que los autos funcionen casi 24 horas al día

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Re: Goodyear Eagle 360 Urban: el neumático esférico capaz de sentir, transformarse e interactuar

Mensaje por jose yilmar choque mixto el Miér Mayo 03, 2017 11:43 am

Goodyear Eagle 360 Urban: el neumático esférico capaz de sentir, transformarse e interactuar

El ‘Eagle 360 Urban’ es la evolución del neumático concepto de forma esférica creado por Goodyear en 2016 para vehículos autónomos, integrando aún más la llanta al sistema nervioso del vehículo, al darle al concepto un “cerebro” con inteligencia artificial que le permite sentir, decidir, transformar e interactuar.

Entre sus principales características están:

Conectividad comunicativa V2X para recopilar y compartir información en tiempo real sobre las condiciones de circulación de los neumáticos, otros vehículos, infraestructura y sistemas de tránsito para tener una visión completa.

Inteligencia artificial para procesar los datos a través de algoritmos de aprendizaje profundo y mejorar la acción de frenar, la manipulación y la eficiencia.

Una piel biónica hecha de un polímero súper elástico con gran capacidad sensorial y la flexibilidad de adaptar su patrón de rodamiento a las condiciones de circulación con la ayuda de propulsores bajo la superficie.

jose yilmar choque mixto

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Re: Goodyear Eagle 360 Urban: el neumático esférico capaz de sentir, transformarse e interactuar

Mensaje por Jhimy-Michel el Miér Mayo 03, 2017 4:16 pm

Goodyear IntelliGrip Urban


El IntelliGrip Urban es un neumático concepto inteligente diseñado para transporte autónomo y transportación a pedido, y que se centra en maximizar el periodo de uso y en reducir los costos operativos para los proveedores de transporte compartido.

Entre sus características principales están:



  • Tecnología de sensor en el neumático para recopilar y compartir información sobre las condiciones del tiempo y de las carreteras con el sistema de control del vehículo para optimizar la velocidad, la acción de frenar, la manipulación y la estabilidad.

  • Mantenimiento proactivo a través de telemática y monitoreo de la salud-condición del neumático para maximizar el periodo de uso, al permitirles a los operadores de la flota identificar con precisión y resolver problemas relacionados con los neumáticos de manera segura antes de que sucedan.

  • Un diseño eficiente alto y estrecho que consume poco combustible y que reduce la resistencia al rodamiento y extiende el alcance para vehículos eléctricos, así como menos surcos en la banda para reducir los niveles de ruido y ofrecer un desplazamiento más cómodo y una mayor duración de la banda.



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Re: Goodyear Eagle 360 Urban: el neumático esférico capaz de sentir, transformarse e interactuar

Mensaje por Adrian_Vasquez el Miér Mayo 03, 2017 4:22 pm

Cómo influyen los neumáticos en la autonomía de un coche eléctrico



Cómo son los neumáticos del Renault ZOE


Los objetivos de Renault y Michelin en el desarrollo de este neumático han sido claros: mejorar la autonomía y reducir el ruido. Todo ello debe conseguirse sin sacrificar aspectos tan importantes como la seguridad y la durabilidad.

En cuanto a sonoridad, uno de los ruidos que más se oye desde el habitáculo de un coche eléctrico es el del contacto de la rueda con el asfalto. Por eso, con el objetivo de aumentar el confort y maximizar uno de los grandes beneficios de la movilidad eléctrica, los Michelin Energy E-V tienen un perfil especial, materiales más avanzados y un diseño de la banda de rodadura que permite minimizar las vibraciones y los ruidos que produce el neumático.



La mejora de autonomía es otro de los grandes objetivos de este neumático. Esta mejora se debe principalmente a tres aspectos: el nuevo diseño de la banda de rodadura que hemos comentado, una composición química que incluye un porcentaje de sílice y la utilización de una carcasa más ligera. La carcasa de un neumático es una estructura flexible formada por hilos embutidos en goma, sobre la cual se colocan las lonas y capas de goma que conforman el neumático. La utilización de una carcasa más ligera es posible gracias a que el Renault ZOE tiene una velocidad máxima limitada a 135 km/h, por lo que es suficiente con un neumático con código de velocidad Q (máximo 160 km/h). A su vez, esto repercute en la posibilidad de poder hacer un neumático más eficiente.

Este diseño de carcasa ligera y la optimización de la banda de rodadura permiten un aumento de autonomía de hasta un 6% respecto a un neumático convencional; o lo que es lo mismo, disponer de 24 kilómetros más de autonomía en el nuevo Renault ZOE 40 por el mero hecho de utilizar unos neumáticos más eficientes.
http://corrienteelectrica.renault.es/influyen-los-neumaticos-la-autonomia-vehiculo-electrico/

Adrian_Vasquez

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Re: Goodyear Eagle 360 Urban: el neumático esférico capaz de sentir, transformarse e interactuar

Mensaje por Daleney Ruben el Miér Mayo 03, 2017 6:37 pm

Una apuesta revolucionaria por un futuro de conducción autónoma


SEGÚN UN ESTUDIO DE NAVIGANT RESEARCH, EN 2035 HABRÁ 85 MILLONES DE COCHES CON CAPACIDAD DE CONDUCCIÓN AUTÓNOMA.
La forma del Eagle-360 de Goodyear se presenta como una garantía de mejor seguridad y manejabilidad. Se trata de neumáticos multidireccionales, lo que reduce el deslizamiento que puede sobrevenir en situaciones de determinados riesgos potenciales, como el hielo negro o los obstáculos imprevistos, potenciando la seguridad.

Por otra parte, la forma esférica del Eagle-360 de Goodyear permite una mayor suavidad en la conducción, al crear un movimiento lateral fluido. Y, no menos importante, como este neumático permite realizar giros de 360 grados, se podrá hacer frente a los posibles problemas de aparcamiento del futuro, ya que los coches equipados con neumáticos esféricos necesitarán menos espacio para estacionar en las plazas de aparcamiento.

El neumático inteligente también tiene la capacidad de repararse automáticamente. Si la piel biónica se daña, los sensores del neumático pueden localizar la rotura. El neumático se gira entonces para crear un parche de contacto diferente, y comienza un proceso de “auto-curación”, con materiales que están específicamente diseñados para poder fluir hacia daño.

“Una revolución tendrá lugar en la intersección de la autonomía, la movilidad y la conectividad. A medida que esto se desarrolle, la tecnología de los neumáticos será aún más importante de lo que es hoy.” dijo Jean-Claude Kihn, presidente de Goodyear en Europa, Medio Oriente y África.

Goodyear ha tenido en cuenta también la conectividad, a la hora de optimizar la conducción de los vehículos autónomos, de manera que esta se materializa en tres características:

Los sensores que se encuentran en el interior del prototipo Eagle-360 rastrean las condiciones de la carretera y comunican esta información al coche y a otros vehículos, para mejorar la seguridad.
Los sensores registran y regulan el desgaste del neumático para incrementar el kilometraje.
Como la banda de rodadura se produce con una impresora 3D, es posible personalizar el neumático en función del lugar de residencia del conductor.




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Re: Goodyear Eagle 360 Urban: el neumático esférico capaz de sentir, transformarse e interactuar

Mensaje por Julio Cesar Sanchez M. el Jue Mayo 04, 2017 11:25 pm

Goodyear Eagle-360: cuando la realidad se parece a la ficción

En 2004, el prototipo RSQ, construido por Audi para Will Smith en la película Yo, robot, causó sensación, especialmente por las ruedas esféricas que llevaba. Doce años más tarde, el fabricante de neumáticos Goodyear acaba de presentar el Eagle-360 en Salón de Ginebra. Este neumático esférico muestra su visión de lo que podría ser un neumático para coches autónomos. Se supone que la forma de este neumático, más que un simple ejercicio de estilo, tiene que responder a las numerosas preocupaciones y a los numerosos problemas que plantean los vehículos autónomos, tanto para los usuarios como para los que los diseñan.
En primer lugar, con su forma esférica, el neumático favorece la maniobrabilidad del vehículo en todas las direcciones posibles. También aumenta la seguridad del vehículo porque permite corregir las trayectorias ideales en cada una de las ruedas, ya que cada esfera puede girar en función de sus necesidades.
En cuanto a la banda de rodadura, ésta se podrá adaptar fácilmente a las regiones del mundo.
Pero sigue existiendo el problema de la unión entre el vehículo y sus ruedas porque la esfera completa imposibilita que se unan con un eje tradicional. Por eso Goodyear pretende que los Eagle-360 estén unidos al coche gracias al principio de la sustentación magnética, un concepto que ya se utiliza en algunos trenes de alta velocidad, y cuya ventaja es que aumenta la comodidad de los pasajeros a bordo.

Fuente:
http://www.rezulteo-neumaticos.es/fabricantes-neumaticos/goodyear-eagle-360-cuando-la-realidad-se-parece-a-la-ficcion-28402

Julio Cesar Sanchez M.

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Re: Goodyear Eagle 360 Urban: el neumático esférico capaz de sentir, transformarse e interactuar

Mensaje por Santos Laura Colque el Vie Mayo 05, 2017 1:03 pm

Neumáticos esféricos con ‘cociente intelectual’ para proteger tu vida


La inteligencia artificial, pieza clave en el desarrollo de las ruedas del futuro




¿Te imaginas que las ruedas de tu coche cambiasen de forma según el estado de la carretera o que incluso se auto-reparasen? El automóvil se prepara para una radical transformación y los neumáticos inteligentes van a ser una pieza esencial de los próximos desarrollos. Las manos manchadas tras cambiar una rueda o ese sentimiento de vergüenza al llamar al servicio técnico porque nunca aprendiste a hacerlo serán situaciones del pasado.

Largo plazo

Una revolución se desencadenará en la confluencia entre autonomía, movilidad y conectividad. Varias marcas ya trabajan en un neumático capaz de sentir, decidir, transformarse, aprender de la experiencia e interactuar. El futuro está marcado por la inteligencia artificial.

Goodyear ya ha presentado su proyecto Eagle 360 Urban. Compuesto por un polímero super elástico que se contrae y expande y una red de sensores, permitirá que el neumático compruebe su propio estado y recopile información sobre su entorno. Mediante la conectividad con otros vehículos, así como con el tráfico y los sistemas de gestión de movilidad, también será capaz de procesar información de su contexto en tiempo real, según explica el portavoz de Goodyear, Héctor Ares. Gracias a redes neuronales programadas con algoritmos (todo ello basado en los patrones que conocemos del funcionamiento de la inteligencia artificial) decide la acción más apropiada y aprende de antiguas actuaciones. Un neumático con cociente intelectual.
El prototipo de la marca estadounidense tiene forma esférica. El objetivo: girar para crear una nueva superficie de contacto. De esta manera, cuando sufra un pinchazo podrá reducir la presión sobre esa zona y comenzar el proceso de auto-reparación (la goma crea nuevos enlaces moleculares sobre la zona afectada). Ya no será necesario parar en el arcén para realizar un cambio. El problema se solucionará solo. Además, debido a la flexibilidad de su superficie, podrán mutar. Por ejemplo, si otro vehículo que circula unos kilómetros por delante encuentra una tormenta con lluvia de gran intensidad, el nuestro captará esa información e inmediatamente el neumático cambiará su perfil para convertirse en uno adaptado a una carretera empapada.



La forma esférica está reñida con el sistema actual de ejes y tuercas, por lo que se plantea una técnica de levitación magnética. Innovaciones que aún requieren importantes avances en investigación y que impiden a la empresa determinar una fecha de lanzamiento.

A medio plazo

El futuro más cercano en este ámbito viene de la mano del crecimiento de coches eléctricos (pronto podrán hacer viajes largos y recorrer cientos de kilómetros con una carga) y autónomos. Goodyear presentó en Ginebra IntelliGrip Urban, un prototipo de neumáticos inteligentes para las flotas urbanas del futuro. Ares cuenta que estos serán sensibles a la carretera y a las condiciones meteorológicas. Enviarán los datos directamente al sistema informático y permitirán al coche optimizar velocidad, frenado, manejabilidad y estabilidad. “Las características técnicas de este prototipo aspiran a aumentar el rendimiento del coche y mejorar la eficiencia energética de los vehículos que circulen en las zonas urbanas”, señaló en el salón de Ginebra de este año Jean-Claude Kihn, presidente de la marca para Europa, Oriente Medio y África.x

Santos Laura Colque

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Re: Goodyear Eagle 360 Urban: el neumático esférico capaz de sentir, transformarse e interactuar

Mensaje por Andrea_Balboa el Vie Mayo 05, 2017 3:07 pm

Goodyear presenta CityCube, un concepto de neumático inteligente para futuras flotas urbanas



El CityCube de Goodyear incluye tecnología de sensor e instalación combinada para el innovador concepto de auto de Toyota
Goodyear presenta Goodyear CityCube, su más moderno concepto de neumático, diseñado para el concepto de auto i-TRIL de Toyota, develado en el Salón Internacional del Automóvil 2017 en Ginebra.

Gracias a una tecnología de sensor avanzado y a un diseño de banda único, el CityCube puede identificar diferentes condiciones de la carretera y transmitir esta información al vehículo para que sirva de apoyo a los sistemas avanzados de prevención de choque.

Las ruedas delanteras del Toyota i-TRIL se ladean, lo que inspiró a los diseñadores de Goodyear a pensar en el diseño de los neumáticos de motocicletas. El resultado es una instalación combinada y un contorno únicos, un neumático alto y estrecho al frente con un diseño más ancho y asimétrico para la parte de atrás.
Goodyear ha presentado también una nueva textura de holograma para el diseño, con colores gradientes en la pared lateral de vanguardia que dan una apariencia única, premium y atractiva.
Creado para cumplir con los requisitos exactos de Toyota, CityCube está diseñado para ser ligero y con poca resistencia al rodamiento, lo cual es una característica importante para futuros neumáticos de vehículos eléctricos. El CityCube también tiene un volumen de ranuras reducido, permitiendo un mayor millaje y reduce los niveles de ruido, lo cual puede contribuir a una mejor vida urbana.


Fuente:
http://revistacar.es/goodyear-citycube-neumatico-exclusivo-i-tril-concept-toyota/
http://www.panamaon.com/noticias/motor/21946-goodyear-presenta-citycube-un-concepto-de-neumatico-inteligente-para-futuras-flotas-urbanas.html


Última edición por Andrea_Balboa el Vie Mayo 05, 2017 3:50 pm, editado 2 veces

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Re: Goodyear Eagle 360 Urban: el neumático esférico capaz de sentir, transformarse e interactuar

Mensaje por Edwin_Cori el Vie Mayo 05, 2017 3:20 pm

Neumáticos Inteligentes


Los neumáticos de última generación disponen de sensores que recogen información a tiempo real, de la presión, temperatura y deformación del neumático, así como del grado de desgaste que tiene la banda de rodadura. La monitorización de estos parámetros por sistema telemáticos del vehículo nos avisa de la presión óptima de los neumáticos según las condiciones climáticas externas aumentando la vida útil del neumático y reduciendo el consumo de combustible así como la probabilidad de sufrir averías o accidentes.


La compañía Goodyear también cuenta con un neumático que produce electricidad mediante las deformaciones y las vibraciones que se generan al circular que sirven para alimentar las baterías de los sistemas de alimentación híbridos y otros sistemas tecnológicos del vehículo.


Fuente:
http://www.cienciapopular.com/tecnologia/neumaticos-inteligentes

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