Implantes Cerebrales para Deshacer la Parálisis

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Implantes Cerebrales para Deshacer la Parálisis

Mensaje por Diego_Duchen el Sáb Mar 18, 2017 5:56 pm

Implantes Cerebrales para Deshacer la Parálisis


En los últimos años, varios animales de laboratorio y algunas personas han logrado controlar cursores de ordenador y brazos robóticos con sus pensamientos gracias a implantes cerebrales conectados a máquinas. Ahora los investigadores quieren revertir la parálisis de una vez por todas. Están conectando la tecnología de lectura cerebral de manera inalámbrica con estimuladores eléctricos colocados sobre el cuerpo. Algo asi como "un baipás neuronal" para que los pensamientos de la gente puedan mover de nuevo sus extremidades.

   Grégoire Courtine, neurocientífico francés y profesor de la escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL,Suiza) junto con su equipo lograron desarrollar un sistema que leía la intuición motriz de monos y las transmitía inmediatamente en forma de descargas eléctricas a su columna vertebral mediante la instalación de un dispositivo de grabación en sus cráneos  y electródos flexibles en la zona de la columna vertebral.


   En la Universidad Case Western Reserve en Cleveland (EEUU), un tetrapléjico de mediana edad permitió que los médicos colocasen dos implantes de grabación en su cerebro, similares a los que Courtine empleó en los macacos. Hechos de silicio, y más pequeños que un sello postal, los implantes integran cientos de sensores de metal del tamaño de un pelo que pueden "escuchar" las órdenes procedentes de las neuronas.

Para completar el baipás, el equipo de la Universidad Case Western Reserve, liderado por Robert Kirsch y Bolu Ajiboye, también introdujo más de 16 finos electrodos en los músculos del brazo y de la mano del voluntario. En los vídeos del experimento se ve cómo el voluntario levanta gradualmente el brazo con la ayuda de un reposabrazos, y abre y cierra la mano. Hasta se acerca un vaso con pajita a los labios. Pero sin el sistema no puede hacer nada de eso.

La gente preferiría recuperar sus capacidades cotidianas. Quiere ser reanimada.

El director del centro es John Donoghue, un estadounidense que lideró los primeros avances de los implantes cerebrales en Estados Unidos y que emigró a Ginebra hace dos años. Ahora intenta concentrar los enormes recursos y los talentos técnicos (experimentados neurocientíficos, tecnólogos, médicos…) necesarios para desarrollar sistemas comercialmente viables.

Fuente

Diego_Duchen

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 13/02/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Por primera vez personas con parálisis recuperan movilidad gracias a implantes cerebrales

Mensaje por JohnChoque el Lun Mar 20, 2017 10:51 am


Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio (EE.UU) consiguieron restaurar el movimiento de los dedos, la mano y la muñeca de un hombre parapléjico. El mecanismo restablece la comunicación entre el cerebro y los músculos.

Por muchas razones, resulta muy difícil conseguir que un miembro paralizado se vuelva a mover. Es cierto que muchos músculos afectados por la parálisis pueden funcionar, el problema radica en que su comunicación con el cerebro se ha perdido. Así que no reciben las instrucciones necesarias para activarse de nuevo.

Los investigadores han observado que como no se puede reparar el daño de la médula espinal, una solución para los pacientes que sufren de discapacidades físicas es restablecer la conexión de los músculos con el cerebro artificialmente.

Esta conexión se logra con estimulación de electrodos implantados alrededor o al interior de los nervios. La técnica se conoce como Estimulación Eléctrica Funcional (EEF) y fue publicada esta semana en la revista Nature.

La tecnología la recibió por primera vez a Ian Burkhart, de 24 años, quien hace seis años quedó tetrapléjico tras un accidente de buceo. Gracias a ese nuevo dispositivo ahora es capaz de pasar una tarjeta de crédito, tocar guitarra o jugar un videojuego.

Estos movimientos funcionales complejos son impulsados por sus propios pensamientos y un sistema médico llamado NeuroLife, inventado en la empresa de innovación Battelle, que se asoció con neurólogos del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio (EE.UU.) para llevar a cabo el estudio clínico

Para lograr precisión en los músculos que necesitan activación se utilizan modelos informáticos del sistema muscoesquelético. Estos modelos son útiles, pues se basan en descripciones matemáticas que indican cómo actúan e interactúan los músculos, huesos y articulaciones durante cada movimiento.

Esta nueva tecnología es un paso en el campo de las neuroprótesis. Aunque todavía está en construcción, la idea es los implantes cerebrales duren décadas y en el futuro sean la ventana para que personas con discapacidad se comuniquen con computadores, celulares e, incluso, otros cerebros.

Fuente

JohnChoque

Mensajes : 36
Fecha de inscripción : 13/02/2017
Edad : 23

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Implantes Cerebrales para Deshacer la Parálisis

Mensaje por Daleney Ruben el Lun Mar 20, 2017 4:24 pm

Creando un puente entre el cerebro y la médula espinal


Durante años se ha trabajado en encontrar un método eficiente para conectar el cerebro a los nervios espinales que controlan el movimiento de los músculos después de una lesión, sin embargo, los intentos han quedado en complejas soluciones que requieren grandes ordenadores conectados e incluso prótesis con una gran cantidad de cables, pero al final ninguna solución ha logrado restaurar el movimiento independiente que el paciente tenía antes de la lesión.

Este nuevo desarrollo consiste en un pequeño implante cerebral (wireless brain-computer interface o 'BCI') capaz de recibir todas las señales que se originan en la corteza cerebral, y que son las responsables de enviar las órdenes para el movimiento muscular. Lo interesante de esta solución es que el implante es capaz de transmitir las señales de forma inalámbrica hacia unos implantes instalados en la espina dorsal y que están emparejados con el BCI.



Las primeras pruebas se llevaron a cabo en dos monos con lesiones que no permitían tener movilidad en una de las patas traseras, donde el BCI fue instalado por medio de electrodos en la corteza motora de los animales, haciendo que sobresalga un poco sobre sus cabezas. Aquí el BCI fue capaz de registrar las señales básicas del cerebro para enviarlas a los implantes espinales, una tarea que se hizo prácticamente sin ningún retraso y sin la necesidad de cables.

Uno de los monos recuperó la movilidad a los seis días, mientras que el otro lo hizo a las dos semanas. A pesar de que está tecnología está pensada para aplicarse en seres humanos aún no hay una fecha para llevar a cabo las primeras pruebas, incluso la Agencia Suiza para Productos Terapéuticos ya aprobado los ensayos clínicos en pacientes. Los responsables quieren realizar más pruebas en animales para enfrentar nuevos escenarios y así demostrar que pueden trabajar en seres humanos con toda seguridad y sin ponerlos en riesgo, lo que significará el inicio de un estudio más amplio.

Implantes Cerebrales

Daleney Ruben

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 15/02/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Implantes Cerebrales para Deshacer la Parálisis

Mensaje por Andrea_Balboa el Vie Mar 24, 2017 1:12 am

Hackear los implantes cerebrales: una nueva amenaza para la ciberseguridad


La estimulación cerebral profunda es una herramienta fantástica para el tratamiento de un amplio rango de enfermedades y se utiliza sobre todo para en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, muchas veces con resultados espectaculares.
Al poder estimular diferentes zonas del cerebro con diferentes parámetros de estimulación, los neurocirujanos pueden tener un control cada vez más preciso sobre el cerebro humano, lo que les permite aliviar algunos síntomas molestos. Sin embargo, el poder controlar el cerebro de forma tan precisa junto con el control inalámbrico de los estimuladores también abre la oportunidad a que personas con malas intenciones puedan ir más allá de los daños relacionados con el control de bombas de insulina o de marcapasos, pasando a realizar ataques inquietantes.


Los ejemplos de posibles ataques incluirían modificar la configuración de la estimulación para que los pacientes con dolores crónicos tuvieran incluso más dolores de los que tendrían sin la estimulación o en el caso de un enfermo de Parkinson quitarle toda movilidad. Si se trata de un agresor avanzado incluso podría inducir cambios conductuales como la hipersexualidad o la ludopatía, pudiendo hasta ejercer cierto tipo de control sobre el comportamiento del paciente estimulando partes del cerebro relacionadas con el aprendizaje basado en la recompensa para poder reforzar ciertas acciones.
Aunque estos trucos no resultarían tan fáciles porque requieren competencias técnicas avanzadas y la capacidad de monitorizar a la víctima, un agresor con la suficiente determinación podría lograrlo.

Se han propuesto algunas soluciones para hacer que los implantes sean más resistentes a los ciberataques
Estos dispositivos tienen que ser de fácil acceso para el personal médico en el caso de una emergencia, lo que significa que tiene que haber algún tipo de "puerta trasera" (backdoor).
Es importante tener en cuenta que no existen pruebas que sugieran que alguno de estos implantes haya sido hackeado en el mundo real o de que los pacientes que tengan algún implante debieran temer por su seguridad.

Fuente:
https://www.xataka.com/medicina-y-salud/hackear-los-implantes-cerebrales-brainjacking-una-nueva-amenaza-para-la-ciberseguridad

Andrea_Balboa

Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 13/02/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Implantes Cerebrales para Deshacer la Parálisis

Mensaje por Luis_Mamani el Vie Mar 24, 2017 9:52 am

El implante cerebral y el brazo robótico que permitieron a un joven recuperar el tacto





Nathan Copeland quedó cuadripléjico, con parálisis en las cuatro extremidades, hace 12 años en un accidente de tráfico en el que se lesionó la médula espinal. Ahora puede sentir sus dedos.


Un joven estadounidense recuperó el tacto gracias a un implante cerebral con el que controla un brazo robótico, un importante avance que recoge un estudio publicado el jueves último por la revista especializada Science Translational Medicine.
Nathan Copeland quedó cuadripléjico, con parálisis en las cuatro extremidades, hace 12 años en un accidente de tráfico en el que se lesionó la médula espinal.
El joven puede ahora sentir sus dedos gracias a un implante cerebral desarrollado por científicos de la Universidad de Pittsburgh (Pensilvania) y a un brazo robótico creado en la Universidad John Hopkins.
El brazo robótico envía señales a las áreas del cerebro donde el joven solía experimentar las sensaciones del tacto de sus manos y dedos.
Antes de la cirugía del implante los científicos usaron técnicas de imagen médica para identificar las regiones exactas del cerebro que correspondían a las sensaciones en cada uno de sus dedos y palmas de las manos.
"El resultado más importante de este estudio es que la microestimulación de la corteza sensorial puede provocar una sensación natural en lugar de cosquilleo", explica Andrew Schwartz, coautor del estudio.
"La estimulación es segura y las sensaciones evocadas son estables por meses. Se necesita aún mucha investigación para entender mejor los patrones de estimulación que se necesitan para ayudar a que los pacientes hagan mejores movimientos", agrega.
El joven Nathan Copeland describe la nueva sensación de este modo: "puedo sentir cada dedo, es realmente una sensación rara. A veces se siente eléctrico y a veces es presión, pero la mayoría de las veces puedo notar la mayoría de mis dedos con precisión definida".



Luis_Mamani

Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 13/02/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Implantes Cerebrales para Deshacer la Parálisis

Mensaje por Edwin_Cori el Vie Mar 24, 2017 11:35 am

IMPLANTES NEURONALES: PRESENTE Y FUTURO DEL CEREBRO 2.0

¿Te imaginas navegar por Internet usando solo tu mente? Sin teclear ni dictar nada. Que baste un simple pensamiento para obtener información sobre medicamentos, un lugar donde pasar las vacaciones o el horario de un museo. Algunos expertos dicen que para 2020 lo lograremos.
Sin embargo, además del campo de la medicina, los 'chips' podrían alcanzar el mundo cibernético. Desde hace unos años, la empresa Intel Corporation está trabajando en el desarrollo de implantes cerebrales que con este dispositivo nos permitan navegar por Internet y que podrían ser una realidad en unos seis años. Los 'chips' podrán operar dispositivos como teléfonos inteligentes o reproductores de música. 
Google, por su parte, también tiene planes de 'meterse' en el cerebro de la población. "Con el tiempo [la gente] tendrá un implante y cuando piense en algo y no sepa mucho sobre el tema, automáticamente recibirá información", dijo el consejero delegado de Google, Larry Page, según un libro publicado por el periodista Steven Levy. 
Lo cierto es que los implantes neuronales ya son una realidad en el tratamiento de algunas enfermedades. Estos son los ejemplos más sorprendentes.
Implantes cocleares: para oír de nuevo (o por primera vez). Aunque no es una tecnología novedosa (el primer implante de este tipo se creó en 1957), supone un salto cualitativo en la vida de las personas que sufren sordera profunda o severa.
Implante de retina: para volver a ver. Este dispositivo, que estimula las células restantes de la retina, permite a los afectados por esta enfermedad degenerativa captar formas, volúmenes y movimientos
Un chip para recuperar el movimiento de extremidades.
Neuroestimulación para enfermos de párkinson: no cura la enfermedad, pero sí alivia sustancialmente los síntomas a través del envío de impulsos eléctricos al cerebro. Por el momento solo se aplica a pacientes que tienen problemas para controlar la enfermedad con medicamentos, o sufren unos efectos secundarios severos.
Un implante cerebral para recordar: La Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA) está desarrollando un estimulador para la memoria que permitiría restaurar los recuerdos de los soldados o de enfermos de Alzheimer. 
Fuente:
http://blog.saluspot.com/implantes-neuronales-presente-futuro-cerebro-2-0/
https://actualidad.rt.com/ciencias/view/110025-implante-chip-cerebro-internet-2020

Edwin_Cori

Mensajes : 37
Fecha de inscripción : 13/02/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Implantes Cerebrales para Deshacer la Parálisis

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.