Controlar Robots con la mente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Controlar Robots con la mente

Mensaje por Daleney Ruben el Miér Mar 08, 2017 5:31 pm

Un nuevo sistema permite a las personas corregir los errores de los robots usando señales cerebrales.

Para que los robots hagan lo que queremos, tienen que entendernos. Demasiado a menudo, esto significa invertir mucho tiempo en enseñarles primeramente los entresijos del lenguaje humano, por ejemplo, o bien en darles largas y detalladas órdenes que solo sirven para tareas muy específicas.



Pero ¿qué pasaría si pudiéramos desarrollar robots que fueran una extensión más natural de nosotros y que pudieran realmente hacer lo que estamos pensando?

El equipo de Andres F. Salazar-Gomez, de la Universidad de Boston, así como Joseph DelPreto y Stephanie Gil, del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL), adscrito al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge, todas estas entidades en Estados Unidos, ha estado trabajando en este concepto, creando un sistema interactivo que permite a la gente corregir los errores de los robots instantáneamente, sin nada más que con sus cerebros.

Usando datos de un monitor de electroencefalografía (EEG) que registra la actividad del cerebro, el sistema puede detectar si una persona considera un error lo que acaba de hacer, está haciendo o está a punto de hacer, un robot al que se le ha encargado realizar una tarea de clasificación de objetos. Los novedosos algoritmos de aprendizaje automático del equipo permiten al sistema clasificar las ondas cerebrales del usuario humano en el transcurso de 10 a 30 milisegundos.


“Imaginemos poder decirle de forma instantánea a un robot que haga una cierta acción, sin necesidad de teclear una orden, apretar un botón o incluso decir una palabra”, aventura provocativamente la robotista Daniela Rus, directora del CSAIL.

En el actual estudio, el equipo usó un robot humanoide llamado Baxter, de la empresa Rethink Robotics, la compañía impulsada por el antiguo director del CSAIL Rodney Brooks, célebre por su labor pionera creando robots insectoides en el MIT, y más tarde por el éxito del robot aspiradora Roomba y otros robots domésticos de la empresa iRobot cofundada por él.



Fuente:
Controlar Robots con la mente


Última edición por Daleney Ruben el Lun Mar 20, 2017 5:01 pm, editado 1 vez

Daleney Ruben

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 15/02/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Controlar Robots con la mente

Mensaje por Andrea_Balboa el Lun Mar 13, 2017 1:32 pm

CONTROL MENTAL DE ROBOTS


La frase “la realidad supera la ficción” ya no se aplica al presente, desde hace mucho que la telequinesis tecnológica (por llamarla de alguna forma) es una realidad palpable. Por eso, que Honda haya inventado un sistema para controlar robots con el pensamiento no nos sorprende tanto como debería. Sí, la tecnología nos ha “robado” nuestra ingenuidad, pero nos ha regalado un mundo de nuevas oportunidades. Desde ordenadores hasta armas, el control mental de ingenios tecnológicos es una realidad. Robots como ASIMO, de Honda. El sistema, en un derroche de imaginación, lleva el nombre Brain Machine Interface (BMI) y  no solo sirve para controlar un ejército de robots ASIMO. También sirve en caso de poseer una casa domótica. Piensas “hace calor” y el sistema bajará la temperatura del aire acondicionado, piensas “ábrete sésamo” y la puerta se abre. Piensas “tengo hambre” y BMI ordena a Asimo que te prepare un bocadillo, entre todas las cosas imaginables. El proyecto Brain Machine Interface funciona, como te lo imaginas, midiendo la actividad eléctrica del cerebro (electroencefalografía) y el flujo de la sangre en el cerebro (espectroscopia) de una persona.


Fuente:
http://www.softeingenio.com/tecnologia/hardware/50-hardware-entretenimiento/51-robot-mental-control.html

Andrea_Balboa

Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 13/02/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Controlar Robots con la mente

Mensaje por Edwin_Cori el Lun Mar 13, 2017 1:46 pm

telepatía artificial permitirán registrar la actividad eléctrica del cerebro del usuario para controlar y dirigir robots con la mente

Investigadores de la academia militar china de Zhengzhou han desarrollado una nueva tecnología no invasiva que permitirá utilizar nuestras ondas cerebrales, también conocidas como EEG por sus siglas en inglés, para controlar y dirigir a nuestra voluntad el movimiento de autómatas y robots voladores. Un avance técnico que podría dar pie a una nueva generación de dispositivos electrónicos y electrodomésticos controlados por telepatía artificial.
Esta tecnología de origen militar, utiliza una interfaz cerebro-ordenador no invasiva en forma de casco receptor conocido como electroencefalógrafo. Este casco especial está integrado por una red de electrodos o neuroreceptores que detectan  e interpretan la actividad cerebral del usuario, en concreto, la geografía de la corteza motora que regula el movimiento.
El casco, equipado también con auriculares, es capaz de registrar las pequeñas corrientes eléctricas producidas por las neuronas de la corteza motora cuando pensamos en un movimiento concreto en el espacio, como subir, bajar, girar a la derecha o a la izquierda. Cada vez que pensamos en un movimiento diferente se activan una nueva variedad de neuronas diferentes, que generan cambios en la actividad eléctrica del cerebro. Estos cambios son detectados por los neurotransmisores de la interfaz, para luego ser conducidos a un ordenador central que reconoce los patrones particulares asociados a cada uno de los comandos que controlan el movimiento del robot. 
La tecnología de telepatía artificial de los científicos chinos utiliza un sistema similar al BCI, un software basado en imágenes de resonancia magnética funcional y EEG para mapear las zonas del cerebro cuyas neuronas se estimulan al pensar en un movimiento concreto en el espacio.
Fuente:
http://blogthinkbig.com/nueva-tecnologia-controlar-robots-la-mente/


Última edición por Edwin_Cori el Miér Mar 22, 2017 3:19 pm, editado 1 vez

Edwin_Cori

Mensajes : 37
Fecha de inscripción : 13/02/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Controlar Robots con la mente

Mensaje por Luis_Mamani el Lun Mar 13, 2017 2:17 pm

La telepatía











La telepatía es un fenómeno parapsicológico que consiste en la comunicación directa de pensamientos (palabras, números, figuras, etc) y/o sentimientos entre una mente y otra sin uso alguno de medios sensoriales y al margen de la distancia que pueda haber entre emisor y receptor y de los obstáculos materiales (paredes, montañas, etc) que se encuentren entre ambos. 
El primero en darle el nombre actual fue uno de los fundadores de la Sociedad de Investigaciones Psíquicas: Frederick Henry Myers, que en 1882 introdujo el término en un artículo publicado en Proceedings of the Society for Psychical Research. Myers bautizó al fenómeno inspirándose en términos (‘telecomunicaciones’, ‘teléfono’, ‘telégrafo’) ligados a la eclosión tecnológica de la época, lo definió como “la comunicación de impresiones de cualquier tipo de una mente a otra que se realiza con independencia de las vías sensoriales comunes”.
La cuestión no es tan simple como parece pues no solo que la telepatía está asociada a la percepción extrasensorial y a la cognición anómala (1) sino que además, al menos según la óptica del Esoterismo, la telepatía está vinculada al funcionamiento de ciertos chakras (2). Además aunque sea a través de voces extraoficiales, se ha intentado dar una explicación científica al fenómeno a través de explicaciones de física cuántica; pero no se ha alcanzado una explicación demostrable y que se confirme como algo que vaya más allá de la mera especulación abstracta a partir de conceptos científicos, razón por la cual las explicaciones pretendidamente científicas han permanecido envueltas en el velo de la pseudociencia.


Última edición por Luis_Mamani el Miér Mar 22, 2017 4:30 pm, editado 2 veces

Luis_Mamani

Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 13/02/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Controlar Robots con la mente

Mensaje por Adrian_Vasquez el Lun Mar 13, 2017 3:06 pm

Las prótesis controladas por el cerebro están listas para la vida real

Un paciente ha estado usando por más de un año la prótesis de un brazo que es controlado por electrodos implantados en sus nervios.
Por primera vez un paciente fue implantado con un "controlador mental" para su prótesis robótica. Un camionero sueco, al que le amputaron el brazo hace 10 años, es el primero en recibir el brazo implantado quirúrgicamente para que pueda ser controlado por su sistema nervioso y músculos.

Esto significa que puede mover su brazo de forma natural gracias a que su sistema nervioso y músculos envían señales a la prótesis. Es como mover tu propio brazo, no necesitas pensarlo mucho.

Un estudio publicado en la revista Science Translational Medicine describe el procedimiento llevado a cabo en enero del 2013.

Si bien la idea de una prótesis controlada por el cerebro  ya está entre nosotros desde hace un tiempo y ya hemos visto miembros artificiales controlados por el sistema nervioso, lo impresionante de esta prótesis es lo profundas que están implantadas las interfaces neuromusculares.

El aparato es "osteointegrado", lo que significa que se adjunta directamente al esqueleto. No es necesario que el usuario lo utilice todo el tiempo ya que un implante de titanio está integrado con el hueso y el brazo se adjunta a este. La ventaja es que elimina una pieza utilizada convencionalmente en las prótesis, lo que suprime la incomodidad y permite mayor libertad en los movimientos.

Investigadores liderados por Max Ortiz Catalan de la Universidad tecnológica Chalmers en Suiza, reportaron que en el curso de un año el implante ofreció mejor control que los "controladores de superficie" convencionales que se ponen sobre la piel.

El paciente ha estado utilizando el brazo en su vida diaria desde entonces, "ninguna complicación se ha observado a un año del implante, y todos los componentes continuarán implantados indefinidamente" escribieron.

Existen muchas ventajas en usar el sistema de control implantando versus los electrodos de superficie. Los últimos funcionan casi de la misma manera, pero son propensos a problemas como el responder mal a las señales y también pueden ser afectados por factores medioambientales, como los cambios de temperatura.

La falta de comodidad es molesta en los sistemas antiguos, pero el paciente con el nuevo brazo reportó muchos beneficios. A nivel práctico, por ejemplo, le dijo a los investigadores que el control refinado del agarre le permite tomar objetos pequeños y también algunos objetos frágiles, como huevos.

Si bien el estudio sólo incluye a un paciente, lo que se traduce en que lo investigadores no pueden hacer demasiadas afirmaciones audaces sobre las capacidades de su invención, la prótesis sugiere un potencial para estas versiones, que se fijan al cuerpo muy bien y son más fáciles de controlar que antes.



Fuente

Adrian_Vasquez

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 13/02/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Controlar Robots con la mente

Mensaje por Diego_Duchen el Vie Mar 17, 2017 1:32 am

Un robot dirigido con la mente ayuda con telepresencia a personas discapacitadas


Las personas que sufren de una discapacidad motriz grave están probando un nuevo método para interactuar con el mundo a través de un robot controlado por señales cerebrales.

Un robot experimental de telepresencia creado por investigadores italianos y suizos utiliza su propia inteligencia para facilitarle las cosas a la persona que lo utilice gracias a un sistema llamado control compartido. El usuario le indica al robot por dónde ha de desplazarse mediante un casco detector de ondas cerebrales, y el robot se encarga de detalles como evitar los obstáculos y determinar la mejor ruta hacia su destino.

El robot es, en esencia, un portátil montado sobre una base con ruedas. El usuario visualiza el entorno mediante la cámara web del portátil, y puede hablar con otras personas por Skype.

Para controlar el robot, el usuario lleva una gorra que incorpora sensores de electroencefalograma (EEG), e imagina movimientos con sus manos o pies. Cada movimiento se corresponde con un comando distinto como hacia delante, hacia atrás, a la izquierda o derecha. El software traduce las distintas señales generadas en acciones para el robot.

Los investigadores están explorando las interfaces cerebro-máquina para todo tipo de aplicaciones, desde la dirección de las sillas de ruedas hasta el control físico de las extremidades prostéticas.



Fuente: https://www.technologyreview.es/robotica/48751/un-robot-dirigido-con-la-mente-ayuda-con/

Diego_Duchen

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 13/02/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Controlar Robots con la mente

Mensaje por Jhimy-Michel el Vie Mar 17, 2017 8:20 am

Un hincha brasileño parapléjico dio el play de honor en Brasil 2014!!


Asi es un joven paraplejico dio el puntapie inaugural , gracias a un exoesqueleto cuyo nombre es BRA-Santos Dumont 1 y que ha sido desarrollado por el brasileño Miguel Nicolelis, eminencia en el campo de la neuroingeniería (www.nicolelislab.net).




El aparato que permitió el histórico puntapie funciona así: un casco con electrodos recoge las señales cerebrales del paciente y los datos se envían a una computadora que hará que los miembros mecánicos se muevan.

“La persona solo tiene que imaginar qué movimiento quiere hacer y el exoesqueleto lo hará”, declaró Nicolelis en una entrevista para Scientific American. Es una técnica no invasiva que ha sido probada en ocho brasileños con lesiones en la médula, cuyas edades oscilan entre los 22 y 38 años.


A pesar de que la FIFA solo mostro 5 segundos del acontecimiento, el desarrollo del exoesqueleto es un increible avance tecnologico.



Fuente Fuente

Jhimy-Michel

Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 13/02/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Controlar Robots con la mente

Mensaje por Julio Cesar Sanchez M. el Vie Mar 17, 2017 2:47 pm

Control más preciso de brazo robótico con la mente sin necesidad de cirugía

Se ha conseguido dar un paso importante hacia el objetivo de capacitar al ser humano para controlar un brazo robótico usando solo sus pensamientos. Esta línea de investigación y desarrollo tiene el potencial de ayudar a millones de personas que están paralizadas o sufren enfermedades neurodegenerativas.

La técnica, no invasiva y denominada conexión cerebro-ordenador basada en electroencefalografía (EEG), registra la débil actividad eléctrica del cerebro de los sujetos captada en la superficie de la cabeza a través de un gorro EEG especializado y de alta tecnología, equipado con 64 electrodos. La técnica convierte los pensamientos motores en acciones gracias a un procesamiento avanzado de señales y al aprendizaje automático por parte del software.

Ocho sujetos humanos sanos completaron las sesiones de experimentos del estudio, llevando el gorro EEG. Todos aprendieron gradualmente a imaginarse moviendo sus propios brazos sin hacerlo realmente, para controlar un brazo robótico en un espacio tridimensional. Empezaron aprendiendo a controlar un cursor virtual en una pantalla de ordenador y después a controlar un brazo robótico para agarrar y manipular objetos situados en puntos fijos sobre una mesa.
Al final, fueron capaces de mover el brazo robótico para agarrar objetos en posiciones aleatorias de dicha mesa y moverlos de ella a una estantería de tres estantes, pensando solo en tales movimientos.



Los ocho sujetos podían controlar el brazo robótico para coger objetos en posiciones fijas con una tasa de éxitos por encima del 80 por ciento, y moverlos de la mesa a la estantería con una tasa de éxitos de más del 70 por ciento.

Los resultados son muy alentadores, y permiten albergar esperanzas de que esta técnica sea de gran utilidad para las personas paralizadas o que sufren trastornos neurodegenerativos, al ayudarlas a ser más autosuficientes sin la necesidad de implantes quirúrgicos. Estos implantes, aunque eficaces, entrañan riesgos de salud, además de todos los peligros inherentes a una intervención quirúrgica.

Julio Cesar Sanchez M.

Mensajes : 32
Fecha de inscripción : 13/02/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Cerebro a Robot: muévete, por favor

Mensaje por JohnChoque el Vie Mar 17, 2017 4:14 pm


Usando el poder de la mente para controlar un robot que ayude a mover una mano paralizada: Un proyecto de la universidad ETH que podría cambiar fundamentalmente la terapia y la vida diaria de pacientes afectados.
Roger Gassert, Docente de ingeniería de rehabilitación en ETH Zurich, ha desarrollado un número de dispositivos robóticos que entrenan funciones manuales y ve esto como una buena manera de apoyar la terapia de los pacientes.

Investigación del proceso cerebral

Gasser está actualmente dirigido por la pregunta de qué pasa en el cerebro y como los comandos pasan del cerebro para llegar a las extremidades después de un daño. La idea es detectar en el crebro del paciente una intención de mover su mano y pasar esa información a un exo esqueleto. Esto podría causar un beneficio terapéutico. De acuerdo con Gassert, un número de estudios muestran que es posible reforzar la conecciones neuronales existentes entre el cerebro y la mano con ejercicio regular. Un importante componente para esto es que el cerebro recibe una respuesta somatosensorial de la mano cuando produce un comando para movimiento.

Si los investigadores logran establecer una interacciòn entre el cerebro y el exo esqueleto, el resultado será un dispositivo que será destinado para terapia. Si, por otra parte, los deficits son permanentes, un dispositivo robótico podría ofrecer un apoyo a largo plazo, como una alternativa a métodos invasivos, los cuales son también investigados. Mientras los pacientes afectados puedan esperar experimentar un razonable grado de recuperación, la terapia asistida por robot sería la opción obvia.
Fuente

JohnChoque

Mensajes : 36
Fecha de inscripción : 13/02/2017
Edad : 23

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Controlar Robots con la mente

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.