WISP: Miniordenador sin batería para la Internet de las Cosas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

WISP: Miniordenador sin batería para la Internet de las Cosas

Mensaje por Gary el Mar Mayo 10, 2016 2:21 am


WISP: Un miniordenador sin batería para la Internet de las Cosas.






A la hora de miniaturizar hardware, uno de los problemas más importantes que enfrentan los ingenieros es cómo brindar energía al dispositivo. Esto es especialmente crítico bajo los parámetros de la llamada «Internet de las Cosas», con ordenadores y microcontroladores obligados a funcionar durante meses o años sin intervención del usuario. Así es como llegamos a WISP, un prototipo que tiene la capacidad de obtener energía de las ondas de radio.


WISP: Un miniordenador sin batería para la Internet de las Cosas

La energía inalámbrica. Sueño de un admirado inventor serbio (Nikola Tesla), logro moderno entre varios dispositivos móviles, y por qué no, posible solución para el dilema que desafía al hardware pensado para la Internet de las Cosas.
Los miniordenadores prototipo WISP, siglas para Wireless Identification and Sensing Plattaform. Este sistema, desarrollado por la Universidad de Washington y la Universidad Técnica de Delft, tiene la particularidad de obtener energía vía ondas de radio, gracias a lo que se conoce como retrodispersión (o «backscattering»). WISP lleva cerca de una década en el laboratorio, y eso le ha permitido obtener ventajas específicas, por ejemplo, un ancho de banda similar al que encontramos en Bluetooth Low Energy. En la otra acera, una de las mayores limitaciones del WISP era que dependía de un cable para su programación, pero sus creadores lograron cortar esa cadena simbólica en las últimas versiones, convirtiendo al WISP en un dispositivo completamente independiente.

Para los creadores de WISP estos dispositivos podrían ser interesantes para segmentos como el de la construcción, donde sería posible situar sensores en ciertas estructuras que informaran del estado del edificio o si éste, por ejemplo, ha sido dañado por un terremoto. También para dispositivos implantables que monitorizarían la salud de un paciente. Ahora queda por ver, como siempre, si esos proyectos de futuro se hacen realidad.





  • Si no hay batería, ¿De dónde proviene la energía?


El WISP es un pequeño chip de computadora, aproximadamente del tamaño de una moneda y está totalmente alimentado por energía de radio.



El pequeño chip tiene dos antenas en forma de alas que salen de cada lado, que puede recoger la energía de radio, y la usará para ejecutar el dispositivo.
Existe una gran cantidad de energía que nos rodea todo el tiempo. Por ejemplo, esta proviene de torres de telefonía celular, router Wi-fi y dispositivos Bluetooth, sin mencionar las señales de televisión y radios presentes en el aire.
La idea aquí es que, si se junta toda la energía inalámbrica de todas estas fuentes, es suficiente para alimentar pequeños dispositivos electrónicos.
El WISP en particular, cosecha la energía de lectores RFID (Sensores de Identificación por Radio- Frecuencia). Esta es la misma tecnología inalámbrica que se encuentran en una gran cantidad de sistemas de seguridad con tarjeta, donde tocando una tarjeta de identificación puede ingresar a un edificio, por ejemplo.
Y la pequeña cantidad de energía que se desprende de un lector RFID es suficiente para alimentar a un minúsculo ordenador como el WISP.





  • ¿Dónde se podría ver estos equipos sin batería?


Aaron Parks, el desarrollador principal del proyecto WISP, dijo que hay un montón de lugares que se podría querer un ordenador, pero donde en un dispositivo a pilas, no sería práctico.



Por ejemplo, sugirió que los dispositivos WISP podrían ser implantados directamente en las estructuras de hormigón de los edificios para controlar su el estado.
"Podríamos poner sensores de tensión en el WISP, y podríamos plantarlos en los materiales de construcción y hacer este tipo de monitoreo continuo sin necesidad de extraer los WISP y reemplazar las baterías", dijo.
También sugirió este mismo enfoque podría utilizarse para la electrónica en cosas de muy baja potencia como un rastreador de la salud montado en un brazalete para la muñeca.





  • ¿Cuáles son las limitaciones de estos dispositivos sin bateria?


Cuando se está tratando de construir una pequeña computadora que se ejecuta por completo en una energía cosechada, se encuentra con dos grandes desafíos.
En primer lugar, mientras que hay una gran cantidad de energía inalámbrica que nos rodea, es todavía mucho menos de lo que iba a encontrar en una batería del teléfono inteligente, o lo que se puede obtener al conectarse a la pared.
Así que, en este punto, éstos sólo podrían utilizarse para dispositivos de baja potencia como rastreadores de fitness, pequeñas cámaras o sensores embebidos, por ejemplo.
El otro reto es que la cantidad de energía que fluctúa, dependiendo de dónde se encuentre. De la misma manera que se mejore la recepción de radio en algunos lugares que en otros, la cantidad de energía de un dispositivo sin baterías puede cosechar depende de donde está. Así que los técnicos necesitan construir sistemas que puedan hacer frente a estas fluctuaciones en la alimentación del poder.





  • ¿Cómo podría el WISP, encajar en nuestros hogares?


Parks dice, que si nos imaginamos un futuro cercano, donde cada vez más, nuestras casas, calles y ciudades tienen sensores y pequeños ordenadores integrados en ellos, vamos a tener que encontrar la manera de alimentar todas esas cosas.
Ahí es donde, algo así como el WISP, podría venir, sobre todo porque más de nuestros dispositivos domésticos forman parte de la Internet de las cosas, y requieren una fuente de alimentación.



"Si usted tiene un centenar de dispositivos en su hogar que necesitan pilas que cambiar todos los años, se ira sustituyendo las baterías cada pocos días", dijo Parks.
"Así que el WISP y otras tecnologías sin batería, son una especie de permitir un futuro en el que tal vez no tiene que suceder."





  • ¿Qué sigue para la computación sin batería?


En este punto, mucho de lo que Aaron Parks y sus colegas están construyendo con el WISP se encuentra todavía en los laboratorios.
Por ejemplo, dijo que están trabajando en una tecnología que podría permitir que un teléfono pueda realizar una llamada de emergencia, incluso si la batería está completamente agotada.
Pero la gran cosa en el que están trabajando ahora, es la capacidad de no sólo alimentar de energía los dispositivos de forma inalámbrica, sino instalar el software de forma inalámbrica también.



Eso es especialmente importante si se habla de una pequeña computadora dentro de un cuerpo, o enterrados en el interior de un muro de hormigón.
Si no se quiere tener que abrir una pared, o llevar a cabo la cirugía, cada vez que se desea ejecutar una actualización de software.




Fuentes:
http://sensor.cs.washington.edu/WISP.html
http://wisp.wikispaces.com/
http://www.cbc.ca/news/technology/dan-misener-battery-wisp-1.3562897

Gary

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 19/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Este diminuto ordenador no necesita batería: atrapa la energía necesaria del aire

Mensaje por Vanesa_Aguilar el Mar Mayo 10, 2016 10:02 am


WISP (Wireless Identification and Sensing Platform), un pequeño ordenador con un sensor que no necesita batería ni estar conectado a una corriente para funcionar. En lugar de eso hace uso de una serie de ondas de radio emitidas desde un lector RFID.

Aplicaciones en todo tipo de campos


Este tipo de sistema podría ser el futuro de dispositivos muy de moda actualmente: el procesador del WISP funciona a una frecuencia de reloj similar a la de las pulseras cuantificadoras de Fitbit, y como en esos casos es posible integrar distintos sensores.
Como decía Aaron Parks, uno de sus creadores, "no va a ejecutar un videojuego, pero puede monitorizar los datos de los sensores y llevar a cabo algunas tareas mínimas de computación, además de comunicarse con el mundo exterior".

Para recolectar esa energía se hace una retrodispersión (backscattering) de ondas de radio que llegan al dispositivo, y el ancho de banda es muy decente y se sitúa en la línea del que ofrece el modo Low Energy de la tecnología Bluetooth. El proyecto lleva en marcha desde 2006, pero esa capacidad de programación remota e inalámbrica -para actualizar el firmware del dispositivo- es especialmente interesante.

Para los creadores de WISP estos dispositivos podrían ser interesantes para segmentos como el de la construcción, donde sería posible situar sensores en ciertas estructuras que informaran del estado del edificio o si éste, por ejemplo, ha sido dañado por un terremoto. También para dispositivos implantables que monitorizarían la salud de un paciente. Ahora queda por ver, como siempre, si esos proyectos de futuro se hacen realidad.

Vanesa_Aguilar

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 17/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: WISP: Miniordenador sin batería para la Internet de las Cosas

Mensaje por daniel_amusquivar el Mar Mayo 10, 2016 10:24 am

A la hora de miniaturizar hardware, uno de los problemas más importantes que enfrentan los ingenieros es cómo brindar energía al dispositivo. Esto es especialmente crítico bajo los parámetros de la llamada «Internet de las Cosas», con ordenadores y microcontroladores obligados a funcionar durante meses o años sin intervención del usuario. Así es como llegamos a WISP, un prototipo que tiene la capacidad de obtener energía de las ondas de radio.
La palabra clave aquí es «sensores». Nadie en su sano juicio esperaría un alto rendimiento del WISP, pero su avance representa un orden de magnitud en comparación con sistemas similares. En esencia, cualquier cosa que haga uso de un sensor podría tener a un WISP como aliado. La primera aplicación sería instalar a este miniordenador en estructuras de hormigón para vigilar de cerca su integridad. El resto, dependerá del interés a nivel comercial.
Este sistema, desarrollado por la Universidad de Washington y la Universidad Técnica de Delft, tiene la particularidad de obtener energía vía ondas de radio, gracias a lo que conocemos como retrodispersión (o «backscattering»). WISP lleva cerca de una década en el laboratorio, y eso le ha permitido obtener ventajas específicas, por ejemplo, un ancho de banda similar al que encontramos en Bluetooth Low Energy.

daniel_amusquivar

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 19/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: WISP: Miniordenador sin batería para la Internet de las Cosas

Mensaje por luis_chavez el Miér Mayo 11, 2016 12:07 pm

backscattering
es el reflejo de las ondas , partículas o señales de vuelta a la dirección de la que proceden. Es una reflexión difusa debido a la dispersión , a diferencia de reflexión especular como un espejo.
principal problema
el mayor problema al que se enfrenta ahora el sensor, aún en fase de desarrollo, es a la cercanía necesaria a un router para recibir energía mediante sus ondas. Por ejemplo, el prototipo actual necesita estar a una distancia de tan sólo una pulgada, aunque según los investigadores, en menos de un año esperan ampliar el rango a 3 metros, y más tarde, hasta prácticamente 5 metros

luis_chavez

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 17/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: WISP: Miniordenador sin batería para la Internet de las Cosas

Mensaje por tatiana mamani lazarte el Miér Mayo 11, 2016 12:12 pm

Crean una red WiFi que consume 10.000 veces menos energía


Los dispositivos que utilicen tecnología WISP jamás necesitarán estar enchufados a algo. De hecho se podrá prescindir de cualquier tipo de conector o puerto. El primer ejemplo es este mini ordenador independiente de la corriente eléctrica.

Ya existen chips que equipan este tipo de tecnología, especialmente los encargados de mediciones ambientales y termostatos. La diferencia es que WISP es diez veces más potentes que cualquier sensor energéticamente autosuficiente existente hasta ahora.

Video Ingresar a la URL:http://computerhoy.com/noticias/hardware/crean-ordenador-miniatura-que-no-necesita-bateria-43942

Aún falta mucho para tener aparatos electrónicos más potentes alimentándose de las ondas transmitidas por el aire. De hecho los investigadores que han desarrollado este sistema siembran dudas sobre si eso será posible algún día.

Fuente:http://computerhoy.com/noticias/hardware/crean-ordenador-miniatura-que-no-necesita-bateria-43942

tatiana mamani lazarte

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 23/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: WISP: Miniordenador sin batería para la Internet de las Cosas

Mensaje por Verastegui_Mamani_Milton el Miér Mayo 11, 2016 12:41 pm


Verastegui_Mamani_Milton

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 18/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: WISP: Miniordenador sin batería para la Internet de las Cosas

Mensaje por jorge_quispe_marca el Miér Mayo 11, 2016 12:48 pm

PoWiFi, nueva tecnología para cargar la batería con el router

Un equipo de investigadores de la Universidad de Washington (EE.UU.) ha desarrollado Power Over WiFi (PoWiFi), una nueva tecnología que permite cargar la batería de pequeños dispositivos a través de un router WiFi.

Para desarrollar esta plataforma de carga inalámbrica, los ingenieros del grupo de investigación se dieron cuenta que las señales WiFi tienen picos de energía que se pierde. De este modo, idearon un sistema que canaliza esta energía extra a través del router para aprovecharla en la carga de la batería de dispositivos pequeños del Internet de las cosas.

En las pruebas que llevaron a cabo durante la investigación, optimizaron un router para que enviase más paquetes de energía en los canales WiFi que no están siendo utilizados. Después, integraron una serie de sensores de temperatura de baja potencia en algunos aparatos para que pudiesen recibir la energía a través de la WiFi, y descubrieron que la plataforma funcionaba y era viable.

jorge_quispe_marca

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 18/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: WISP: Miniordenador sin batería para la Internet de las Cosas

Mensaje por DiegoAndres_TapiaSaravia el Miér Mayo 11, 2016 1:04 pm

La transmisión de energía inalámbrica se inventó hace más 100 años y consiste en la distribución de energía sin utilizar un soporte material (cables) para ello.

Nikola Tesla, gran inventor pobremente reconocido, la desarrolló, inventó y patentó en 1891, el circuito de bobina que lleva su nombre. Variaciones en el flujo del campo magnético permiten transportar la electricidad sin ningún medio.


La bobina de recepción convierte el campo magnético en corriente eléctrica.

Esta forma de acoplamiento inductivo se utiliza de forma eficaz en fuentes de energía de baja frecuencia, logrando alto rendimiento con baja potencia.


en base a esto nace la propuesta witricity o wireless electricity, que es una marca registrada de la corporación WiTricity que se refiere a los dispositivos y procesos que utilizan una forma de transferencia inalámbrica de energía para proporcionar energía eléctrica sin el uso de cables a objetos a distancia utilizando para ello campos magnéticos oscilantes. La witricidad utiliza los campos de resonancia magnética para disminuir la pérdida de energía. El término witricity fue utilizado para un proyecto dirigido por el Prof. Marin Soljačić en 2007.

El sistema consta de transmisores y receptores que contienen antenas de bucle magnético exactamente sintonizados a la misma frecuencia. Debido a que operan en el campo electromagnético cercano, los dispositivos receptores deben estar a no más de un cuarto de la longitud de onda del emisor


DiegoAndres_TapiaSaravia

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 17/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: WISP: Miniordenador sin batería para la Internet de las Cosas

Mensaje por AntonioEncinasMaida el Miér Mayo 11, 2016 1:04 pm

Backscatter

En la física , la retrodispersión (o Backscatter ) es el reflejo de las ondas , partículas o señales de vuelta a la dirección de la que proceden. Es una reflexión difusa debido a la dispersión , a diferencia de reflexión especular como un espejo. Retrodispersión tiene importantes aplicaciones en la astronomía , la fotografía y la ultrasonografía médica .

Retrodispersion de ondas en el espacio físico

La retrodispersión puede ocurrir en diversas situaciones físicas, donde las ondas o partículas son deflectadas de su dirección original por diferentes mecanismos:

    [*

    • Reflexión difusa por partículas grandes y (Difusión de Mie).


    • Colisiones inelásticas entre de las ondas electromagnéticas en el medio en que se propagan (Difusión de Brillouin y difusión por Efecto Raman)


    • Colisiones elásticas entre iones acelerados y el medio en el el que se propagan (dispersión de Rutherford)
    .
    • Difracción de Bragg, espectrospcopía de rayos X, espectroscopía de neutrones.Dispersión de Compton.

AntonioEncinasMaida

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 17/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: WISP: Miniordenador sin batería para la Internet de las Cosas

Mensaje por Herbert_Morales el Miér Mayo 11, 2016 2:44 pm


Herbert_Morales

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 17/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: WISP: Miniordenador sin batería para la Internet de las Cosas

Mensaje por Kenny_Zurita el Miér Mayo 11, 2016 3:11 pm

El Internet de las Cosas continúa su silenciosa progresión hacia ocupar nuestras casas, y por ello, aunque cuando aparece en las noticias lo haga porque informamos de proyectos experimentales o que están en base de desarrollo, hablamos ya de una realidad a tener en cuenta con usos reales. Qualcomm y Samsung, por ejemplo, están investigando e invirtiendo para mejorar el ecosistema y ofrecer soluciones para todos los usuarios, más allá de los que en principio se sientan atraídos por la domótica.

Sin embargo, por la que tiene que ser principal característica, la invisibilidad, el Internet de las Cosas se enfrenta a un gran reto: conectar cada apartado de nuestro hogar e incluso nuestro cuerpo sin cables y consumiendo una energía ínfima. Con el nuevo Bluetooth Smart se pone todo esto en valor, pero hay más pasos necesarios.

Kenny_Zurita

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 17/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: WISP: Miniordenador sin batería para la Internet de las Cosas

Mensaje por diego.chavez el Miér Mayo 11, 2016 3:13 pm

"Para recolectar esa energía se hace una retrodispersión (backscattering) de ondas de radio que llegan al dispositivo, y el ancho de banda es muy decente y se sitúa en la línea del que ofrece el modo Low Energy de la tecnología Bluetooth. El proyecto lleva en marcha desde 2006, pero un nueva capacidad de programación remota e inalámbrica -para actualizar el firmware del dispositivo- es especialmente interesante. Para los creadores de WISP estos dispositivos podrían ser interesantes para segmentos como el de la construcción, donde sería posible situar sensores en ciertas estructuras que informaran del estado del edificio o si éste, por ejemplo, ha sido dañado por un terremoto. También para dispositivos implantables que monitorizarían la salud de un paciente."
Relacion: Es un tipo de tecnologia nueva, la cual que esta relacionada con nuestra materia
Calificacion: 9/10
http://altadensidad.com/?p=88305

diego.chavez

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 17/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: WISP: Miniordenador sin batería para la Internet de las Cosas

Mensaje por Israel R Estrada V el Miér Mayo 11, 2016 3:24 pm

Intel Compute Stick

El Intel Compute Stick viene en dos configuraciones y ya está disponible para reserva en Amazon por 180 dólares la versión Quad-core a 1,33 GHz con procesador Intel Atom con 2GB en RAM, 32 GB de almacenamiento SSD y Windows 8.1, mientras que por 130 dólares nos podemos hacer con la configuración de 1 GB en RAM, 8 GB de almacenamiento y Linux (Ubuntu 14.04).

Por otro lado, Newegg dice tener la versión con Intel Atom, 2 GB en RAM, 32 GB de almacenamiento y Linux en 110 dólares y la versión con las mismas especificaciones pero con Windows 8.1 en 150 dólares. Como vemos hay una diferencia entre las especificaciones de ambos vendedores, ya que Amazon dice que la versión con Linux posee 8 GB de almacenamiento y 1 GB en RAM y Newegg dice que cuenta con 32 y 2 GB respectivamente, cuando tengamos confirmación por parte de Intel actualizaremos esta entrada.

En cuanto a conectividad, no faltan ni el WiFi, ni el Bluetooth 4.0, también hay un puertoUSB, además de una ranura para tarjetas microSD. Lógicamente el puerto más importante en el gadget lo tenemos en el HDMI, que es la salida a la gran pantalla. Desgraciadamente hace falta recurrir a un puert.

 Opción Ubuntu
El mismo producto estará disponible con un hardware menos importante, y el sistema operativo Ubuntu Linux, aunque puede que no sea la distribución definitiva, y haya más alternativas de serie.

En esta versión la memoria RAM baja a 1GB, y la de almacenamiento pasa a ser de de 8GB, siempre ampliable con tarjetas. Afortunadamente el precio también baja, pasando a costar 89 dólares.
No creemos que la idea de Intel Compute Stick sea la de sustituir a un ordenador principal, pero poder llevarlo a todos sitios - solo hace falta una tele HDMI y un par de periféricos -, y el crecimiento de servicios en la nube, nos hacen verlo como un producto más que interesante.

Nos encantará probar su rendimiento real, pero también nos gustaría entender que es un nuevo tipo de producto en Intel, que podría llegar a manos de terceros. También habrá que seguir los pasos de sus evoluciones, que podrían terminar derivando en algo más capaz, con la utilización de hardware como Intel Core M.

Israel R Estrada V

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 24/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: WISP: Miniordenador sin batería para la Internet de las Cosas

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.